viernes, 21 de julio de 2017

ESPERANDO LA REACCIÓN DE CRISTINA: TRAS DE VIDO, MACRI QUIERE ECHAR A BISCAY

POLÍTICA / OTRA REMOCIÓN 

BISCAY   /   DE VIDO


El Gobierno nacional todavía no está seguro de contar con los dos tercios de los votos en la Cámara de Diputados para excluir a Julio De Vido por ‘inhabilidad moral’ y al mismo tiempo intentará expulsar del Banco Central a Pedro Biscay, el último director del Banco Central puesto por Axel Kicillof cuando era ministro de Economía. 


Para el caso de Biscay, Cambiemos sí tiene número en la comisión bicameral para lograr su remoción, el problema son las razones: sus opiniones contrarias a la política monetaria de la gestión Macri.

En ambos casos las expulsiones podrían terminar judicializándose en medio de la campaña electoral.

Sobre De Vido, el martes 25/7 continuará la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales que espera escuchar el descargo del exfuncionario. Es probable que no se presente allí. Luego, el oficialismo se espera que logre la cantidad de firmas mayoritarias del cuerpo para el dictamen que proponer su exclusión, el que se votaría al día siguiente (26/7) en el recinto.

La exclusión requiere de los dos tercios de los presentes. Cambiemos asegura que los tiene…con lo justo. Y De Vido, que dijo que no renunciará, podría presentar un amparo como adelantó la diputada radical Carla Carrizo, que fue contraria a todo el proceso.

Paralelamente se decidirá el futuro de Biscay, aunque el proceso para sacarlo del Banco Central fue más sigiloso y dudoso. Días atrás, por orden presidencial, tres senadores y dos diputados fueron convocados a integrar una comisión bicameral especial para evaluar el desempeño del director K Pedro Biscay.

Si bien su pronunciamiento no es vinculante, será tomado por el Poder Ejecutivo para decidir la suerte del funcionario. La comisión estará integrada por 3 oficialistas: Federico Pinedo, Eduardo Amadeo y Luciano Laspina; y los senadores peronistas Eduardo Aguilar y Juan Manuel Abal Medina.

Con mayoría de Cambiemos, se espera que la comisión aconseje a Macri el desplazamiento de Biscay.

Detrás de la decisión se encontraría la pública oposición del funcionario a la política monetaria que lleva adelante el BCRA, que expuso en diferentes artículos. El motivo ya es dudoso, porque estaría afectando el libre derecho a la opinión. Por eso, nueve organizaciones no gubernamentales ya rechazaron la remoción de Biscay.

Se trata de la Asociación Pensamiento Penal; el Centro de Estudios Legales y Sociales; el Centro de Políticas Públicas para el Socialismo; el Centro de Estudios Estratégicos de Integración Financiera; y el Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica. También firmaron un comunicado de rechazo a la decisión el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales; la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos; y el Programa de Estudios de Control Social del Instituto de Investigaciones Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires; además de la Red de Justicia Fiscal de América Latina y El Caribe.

Pero habría represalias para Cambiemos. La bancada del FpV-PJ podría responder volteando a algunos de los directores puestos por Macri y que siguen en comisión, es decir, sin acuerdo del Senado.

También podrían rechazar el DNU presidencial. En el Senado el peronismo es mayoría, no así en Diputados. Pero la ley dice que un decreto sólo puede rechazado por el pronunciamiento de ambas cámaras.

Otra alternativa que estudiaba el oficialismo era ofrecerle cargos en el directorio del Central al peronismo no kirchnerista a cambio de que no haya represalias.

Tras escuchar a Biscay en su descargo, su suerte se decidirá el mismo día que se tratará en Diputados el tema De Vido. Los cinco legisladores de la comisión que estudian el caso del director K definirán ese día qué aconsejan al Poder Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario