viernes, 21 de julio de 2017

"SI MATAN A UN POLICÍA QUE DENUNCIA, NO ES BUEN MENSAJE"

EL BONAERENSE / PATRICIA BULLRICH 

PABLO CEJAS


La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich arribó a la capital de la provincia de Santa Fe para inaugurar 54 cámaras de video-vigilancia apostadas a lo largo de la avenida Blas Parera, por donde se desenvuelve el Metrofé que inauguró Mauricio Macri el día en que Corral le confirmó que no quería ser candidato a diputado nacional. 


Bullrich recorrió el Centro de Monitoreo, ubicado en el Palacio Municipal santafesino y valoró que "Santa Fe tiene una de las tecnologías más modernas del país".

Acompañada de Gerardo Milman, secretario de Seguridad Interior, la ministra fue recibida por el intendente de la ciudad y los candidatos a diputados de Cambiemos, Albor Cantard, Luciano Laspina, Gisela Scaglia y Gonzalo Del Cerro. Sólo faltó a la cita, la candidata predilecta de Lilita Carrió, la odontóloga Lucila Lehmann.

"Santa Fe está mejorando sus índices de inseguridad”, afirmó Bullrich. Y, enseguida, agregó que esto se debe a la “decisión del gobierno nacional de sacarla de la lista de estigmatización y discriminación en la que estuvo durante muchos años”.

En el encuentro, las autoridades sellaron un convenio de cooperación para intercambiar y analizar información y estadísticas sobre violencia y criminalidad. La muerte del policía Pablo Cejas acontecida el lunes 17/07 en el barrio Yapeyú de la ciudad de Santa Fe, fue otro de los tópicos sobre los que se pronunció la ministra Bullrich.

Pablo Cejas fue acribillado a tiros en lo que, rápidamente, desde el Ministerio de Seguridad provincial consideraron un crimen cuyo móvil fueron asuntos interpersonales. Pero tras conocerse que Cejas había denunciado una trama de connivencia entre policías y narcos, las suspicacias comenzaron a cobrar forma y pusieron al tema en la boca de los políticos.

Bullrich aseguró que el policía asesinado " estaba bajo un sistema de protección de testigos provincial, pero evidentemente hay algunos temas que tendrán que poner en discusión respecto de porqué si había tenido una situación complicada psiquiátrica tuvo luego la pistola; o porqué entró a determinados barrios, qué tipo de control tenía... Es una investigación que tendrá que hacer el gobierno provincial. Pero nuestro consejo es seguir trabajando para que las fuerzas estén más y más cerca de la gente".

"Nuestra recomendación, que es lo más importante, es que se siga trabajando fuertemente para que la fuerza de seguridad en Santa Fe haga el trabajo de control de integridad, control de cómo trabajan, controlar sus operativos, sus patrimonios... Es muy importante seguir adelante con ese trabajo porque si un policía que denuncia termina muerto, eso no es un buen mensaje”, expresó la ministra de Seguridad de la Nación.

Sin entrar en acusaciones, pero sí mostrando una honda preocupación, Patricia Bullrich no dejó de pronunciarse sobre el crimen de Cejas. El que también se manifestó al respecto fue el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

"Por la información que yo manejo, la investigación esta muy avanzada y esperamos que en los próximos días haya novedades importantes. Si se encuentran los responsables se podrán desentrañar las motivaciones y eventualmente las responsabilidades que pudiera haber", declaró el mandatario socialista.

"No quiero un uniformado azul en la puerta de mi casa, no quiero a la policía de Santa Fe en mi casa, porque son los que mandaron a matar a mi marido", denunció Nancy Scarfone, la esposa de Pablo Cejas que, por su parte, valoró el trabajo del Sistema de Protección de Testigos: "Seguimos con el sistema, le estoy agradecida, siempre nos acompañaron y hasta hicieron de psicólogos con nosotros, son increíbles esos muchachos, no nos soltaron jamás, fueron las únicas personas que estuvieron".

No hay comentarios:

Publicar un comentario