lunes, 17 de julio de 2017

LA INTENSA NEVADA CONGELÓ LA TEMPORADA INVERNAL

POLÍTICA / LA NIEVE, ¿UN PROBLEMA EN BARILOCHE? 

Despiste de un avión privado. No hubo lesionados.


Buena nieve y mucho sol son la combinación perfecta para una excelente temporada invernal en Bariloche. Una combinación que no se da tan seguido y que en los últimos años ha venido escaseando cada vez más. 


 La nevada del viernes ilusionó sobre todo a aquellos que viven de la temporada que son la gran mayoría, de manera directa o indirecta. Y el sol del sábado y domingo, lo hizo aún más. Sin embargo, el frío extremo terminó por complicar el bello panorama.

El aeropuerto cerrado, cortes de luz, árboles caídos, y miles de turistas atrapados en la ciudad, paseando por las calles con todo su equipaje al hombro y los que no se ven, lo que no pueden llegar... Lo que más enoja por estas horas es la falta de información.

No hay precisiones sobre la posible partida y muchos esperan desde el viernes. Otros fueron derivados a la terminal de ómnibus, para regresar a Buenos Aires en micro. Un turista brasileño tenía vuelo el viernes, con Latam y sigue esperando "no nos dijeron nada, sólo que el vuelo estaba cancelado, nos dijeron que regresáramos al aeropuerto el sábado".

Contó que no tenía cómo regresar al centro, dado que no conseguían remise ni taxi, por lo que se quedaron cuatro horas con mucho frío hasta que pudieron regresar y "conseguimos una cabaña sin luz, agua ni calefacción".

 El domingo por la tarde aguardaba aún con la esperanza de poder viajar en un vuelo de las siete de la tarde. "Lo que más me molesta es la desorganización, la falta de información", reclamó otro pasajero en diálogo con 'Bariloche2000'.

 Otro turista brasileño tenía vuelo el sábado por la mañana. "El gran problema es la falta de información, Aerolíneas Argentinas lo que está haciendo con todos, brasileños y argentinos, es una vergüenza. Viajamos a Buenos Aires en colectivo para volver a Brasil, nunca más vendré. Eso no se hace".

 Otro pasajero que viajaba por Latam contó que le reprogramaron el vuelo para las 2 de la mañana, y cuando llegó al aeropuerto, le avisaron que se lo reprogramaban para las 4 y luego para las 11.30 de la mañana... y aún no sabe cuándo saldrá.

 El aeropuerto abre y cierra sus puertas, y según contaron algunos, algo similar ocurre con la calefacción en el lugar, que afirman se apagó justo cuando se registraba la temperatura más baja de su historia, -25,4ºC.

 El aeropuerto de Chapelco, en San Martín de los Andes, fue inhabilitado hasta la medianoche de ayer debido a la falta de una barredora que libere la pista de la nieve acumulada, mientras que los aeropuertos de Ushuaia y Esquel que habían reportado inconvenientes a raíz de la intensa nevada del sábado, operaban ayer con normalidad.

 Esta mañana cerraron nuevamente el aeropuerto de Bariloche por dos factores: niebla (que aún persiste) y el despiste de un avión privado, cerca de las seis de la mañana que no tuvo por suerte, lesionados.

 Según informaban ayer desde Aerolíneas, recién el jueves iba a normalizarse la situación con los vuelos. En tanto, la mayoría de los hoteles de la ciudad, que tenían todas sus habitaciones reservadas para las próximas dos semanas, no permitieron a los huéspedes que quedaron varados regresar a los establecimientos para pasar la noche.

Muchos debieron intentar dormir en el propio aeropuerto. "La semana pasada se registró un nivel de ocupación del 75% y esta semana, como arrancan las vacaciones de invierno en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, se espera que esté todo lleno.

Así y todo, estamos avisando a los hoteleros para que alojen a aquellos que ya se tenían que haber ido porque la realidad es que muchos de los que llegaban, no lo van a hacer", advirtió el secretario de Turismo de Bariloche, Marcos Barberis.

 En cuanto a los cortes de luz que complicaron a varios usuarios, informaron desde la Cooperativa de Electricidad Bariloche que quedan sin servicio unos 2000 usuarios (equivalente al 2%), pero continuarían con los trabajos, destacaron que se ha logrado establecer la conexión del último sector de Dina Huapi que provee electricidad a las bombas de agua municipales, que tenía un orden prioritario dentro de la contingencia.

 En tanto, esta noche quedarían sin servicio sectores de Villa Los Coihues y Mascardi. "Se verificó un record histórico de ramas y árboles enteros caídos por el peso de la nieve y hielo sobre los cables, postes y caminos, generando demoras en las tareas de reconexión", expresaron desde la CEB. 

También informaron que las tareas de las cuadrillas corresponden a una situación de contingencia, por lo que no se descartan cortes a futuro programados para realizar maniobras completas que dejen funcionando el sistema con normalidad.

A su vez de continuar las extremas condiciones climáticas, afirman que la situación puede agudizarse. Por ello, pidieron a los vecinos que tengan energía eléctrica hagan un uso racional de la misma a fin de evitar sobrecarga de tensión.

 Mientras se viven temperaturas extremadamente bajas, cabe recordar que muchos usuarios se quedan sin calefacción a raíz de la falta de suministro eléctrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario