viernes, 21 de julio de 2017

EL MERCOSUR FRACASÓ Y LA ASAMBLEA OPOSITORA NOMBRÓ 33 JUECES AL TSJ

AMÉRICA LATINA / VENEZUELA 



La declaración conjunta sobre la situación en Venezuela elaborada por los países que integran el Mercosur y los Estados asociados hoy en Mendoza, dista mucho de la advertencia con fuerza de ultimátum que se esperaba. 


Todo lo que se pudo expresar fue la "preocupación", el llamado al "cese de toda violencia" y el "restablecimiento del orden institucional."

Mientras se esperaba que se exhortara al Gobierno de Nicolás Maduro a cancelar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada para el 30/7, a riesgo de quedar expulsado del Mercosur si no cumplía, a lo único que se llegó fue a expresar la "profunda preocupación por el agravamiento de la crisis política, social y humanitaria en la República Bolivariana de Venezuela", según revela La Nación.

También incluye la declaración un "urgente llamado al cese de toda violencia y a la liberación de todos los detenidos por razones políticas, instando al restablecimiento del orden institucional, la vigencia del Estado de derecho y la separación de poderes, en el marco del pleno respeto de las garantías constitucionales y los derechos humanos".

Y una exhortación "al Gobierno y a la oposición a no llevar a cabo ninguna iniciativa que pueda dividir aún más a la sociedad venezolana o agravar conflictos institucionales".

De esta manera, una vez más la región fracasa en elaborar una respuesta conjunta que pueda hacer la diferencia con respecto al país caribeño.

Mientras tanto, en Venezuela, la Asamblea Nacional aprobó hoy 21/7 por unanimidad la elección de 33 magistrados que pasarán a formar parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Alrededor de las 11 de la mañana (hora local), comenzó la sesión especial de la Asamblea Nacional donde se juramentó a los nuevos magistrados.

"No habrá un futuro de progreso y oportunidades para todos hasta que en Venezuela no tengamos una justicia al servicio de los venezolanos, donde todos seamos iguales frente a la ley", dijo el presidente del Parlamento, Julio Borges.

Junta Directiva AN procede a juramentar a los 33 nuevos Magistrados del TSJ en concordancia con CRBV y Ley Org.TSJ. #SesiónAN pic.twitter.com/X1XsU9yu6x
 — Asamblea Nacional (@AsambleaVE) 21 de julio de 2017 

El TSJ está compuesto por varias salas: Constitucional, Casación Penal, Político-administrativa, Casación Civil, Casación Social, Electoral. Los magistrados nombrados está repartidos entre ellas. Recordemos que el vicepresidente del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), Diosdado Cabello, había amenazado a quienes fueran designados a nuevos magistrados del TSJ -cuyos nombres aún se desconocen- con la"operación tuntún".

El jueves 20/7, la Sala Constitucional del TSJ, en ponencia conjunta de sus magistrados, había declarado a priori nulo el proceso en el que la Asamblea Nacional (AN) -de mayoría opositora-, nombraría al nuevo grupo de magistrados, explicó Levy Martínez en el portal venezolano Panorama.

Citaron, entre otros aspectos, la extemporaneidad del proceso, inexistencia de vacantes e inobservancia de preceptos constitucionales y legales, según reseñó el TSJ en nota de prensa.

La Sala fundamentó su decisión en la jurisprudencia así como en lo establecido en el artículo 213 del Código Penal venezolano, que prevé que cualquiera que asuma o ejerza funciones públicas civiles o militares indebidamente, será reo de delito por usurpación de funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario