viernes, 21 de julio de 2017

LA JUSTICIA DESAPROBÓ LOS GASTOS DE CAMPAÑA DE MACRI, SCIOLI Y MASSA, Y LES SUSPENDIÓ LOS APORTES

JUSTICIA / ELECCIONES 2015

Jueza María Romilda Servini 

La Justicia desaprobó este viernes el financiamiento de las campañas presidenciales de Mauricio Macri , Daniel Scioli , Sergio Massa y Adolfo Rodríguez Sáa. La decisión fue firmada por la jueza María Romilda Servini , que interpretó que los partidos políticos no pueden justificar el origen de los fondos utilizados para hacer proselitismo.


En consecuencia, la magistrada dispuso la suspensión de los aportes del Estado a esos partidos, aunque la medida no tendría impacto en el financiamiento público para las elecciones primarias de agosto y en las generales de octubre.

La decisión de la magistrada llegó tras un pedido del fiscal federal electoral Jorge Di Lello, quien justificó su requerimiento en los resultados de las auditorías realizadas por la Cámara Nacional Electoral, que demostraron numerosas irregularidades en todos los casos.

Ahora los partidos tendrán diez días para realizar sus respectivos descargos. La magistrada le dio 10 días a los partidos políticos que integraron cada una de las alianzas para hacer un descargo sobre las irregularidades detectadas.

La suspensión de los aportes no afectará el financiamiento de fondos públicos para los partidos en las elecciones de este año. Por un lado, el fallo no está firme ya que los partidos pueden apelarlo a la Cámara Nacional Electoral para que lo revise.

Además, la medida es para las alianzas nacionales, ya que se conformaron para una elección presidencial, y los próximos comicios serán de distrito. Los peritos de la Cámara Electoral detectaron diversas irregularidades en los gastos de campaña que cada partido hizo y rindió en la justicia.

Se trató de inconsistencias que iban desde aportes de empresas que prohíbe la ley, publicidad no declarada y aportantes que no existen. Ante las irregularidades, el fiscal electoral Jorge Di Lello dictaminó para que los par tidos no reciban más aportes hasta tanto no subsanen las inconsistencias detectadas.

"Habiendo analizado los restantes informes referidos entiendo que las observaciones q se formulan en cada uno de ellos al día de la fecha no han sido subsanadas en debida forma y por ello entiendo que no se ha podido demostrar en forma clara y precisa el origen y destino de los fondos recibidos", había dicho Di Lello a principio de junio.

En uno de los tramos de la resolución, que realizo dictámenes individuales, atendiendo las diferentes situaciones de cada alianza, la jueza sostiene que: “Si bien no escapa a esta magistrada lo dificultoso que puede resultar -en el marco de la legislación vigente- llevar a cabo un registro pormenorizado de las diferentes y numerosas operaciones que se realizan en campañas electorales presidenciales a lo largo y a lo ancho del país, dicha circunstancia no puede ni debe propiciar una pérdida de los controles indispensables -los que por otra parte deben reforzarse ante tal suceso- que permitan el conocimiento y revisión por parte de los órganos competentes y de toda la ciudadanía, sobre el origen y destino de los fondos percibidos y utilizados por las agrupaciones políticas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario