miércoles, 27 de marzo de 2019

FAKE NEWS SOBRE GITANOS DESATA PSICÓSIS EN FRANCIA: ATAQUES Y ARRESTOS

GLOBAL / FALSOS RUMORES 

Actos violentos contra gitanos en París. /Foto:LaVanguardia/Twitter

(U24) - En Francia, rumores "totalmente infundados" (según la Policía) sobre supuestos secuestros de niñas por parte de gitanos, desataron una ola de ataques contra miembros de esa comunidad, que culminaron en una veintena de personas de detenidas, apunta el diario Vanguardia. 


El martes 26/4, un portavoz de la Prefectura de la Policía de París indicó que en la noche del lunes se habían realizado los arrestos mientras esas personas realizaban cacerías o "expediciones punitivas" -armados con palos y cuchillos- contra la comunidad gitana en Clichy-sous-Bois y Bobigny -suburbios populares al noreste de París, en el distrito de Sena-Saint Denis-.

🇫🇷 Rumeurs : 20 personnes ont été interpellées cette nuit dans des cités de Clichy-sous-Bois et de #Bobigny après que des racailles ont tenté de frapper des Roms, accusés - à tort - d'enlever des filles dans leurs camionnetes. Le 16 mars, deux hommes avaient été lynchés. pic.twitter.com/3A4eKkfVSQ — La Plume Libre (@LPLdirect) 26 de marzo de 2019 

Los falsos rumores, propagados a través de las redes sociales, acusaban a los romaníes de secuestrar niños para el tráfico de órganos o las redes de prostitución, agrega el diario El Mundo.

"Los rumores de secuestro de niños con una camioneta son totalmente infundados. No se ha producido ningún secuestro. No transmita esta información falsa, no incite a la violencia", pidió la Policía francesa a través de Twitter.

Les rumeurs de kidnapping d'enfants avec une camionnette sont totalement infondées. Aucun enlèvement n'est avéré. Ne relayez plus cette fausse information, n'incitez pas à la violence. pic.twitter.com/FRWPZnpakP 
— Préfecture de police (@prefpolice) 26 de marzo de 2019 

"La población debe mantener la calma" porque "se está instalando una psicosis", señaló la Policía Nacional en un comunicado. "Esos rumores no tienen ningún fundamento. Ninguna familia y ninguna víctima ha presentado denuncia por esos hechos. No se ha señalado ninguna desaparición de menores a los servicios policiales de Bobigny y Noisy le Sec", añade el comunicado.

No se trata de la primera vez que circulan falsedad de este tipo sobre los gitanos en Francia, señala El Mundo. Existe una leyenda urbana que habla de una camioneta en la que secuestran niños. Las redes sociales simplemente hacen que el falso rumor sea mucho más fácil de difundir. Los únicos menores que están actualmente en peligro son los niños gitanos que han recibido amenazas, señaló la abogada y portavoz de la asociación La Voix des Rroms, Anina Ciuciu.

"Estos rumores que se inscriben en una paranoia totalmente irracional se difunden increíblemente rápido porque reproducen estereotipos antiguos, un miedo profundo, casi ancestral de los romaníes, que serán, por su propia naturaleza, ladrones de niños", apuntó Ciuciu según el mundo.

La asociación gitana aseguró que denunciará a quienes hayan difundido esta falsa información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario