miércoles, 27 de marzo de 2019

PASÓ LOS $44: CUANDO REINA LA INCERTIDUMBRE, REINA EL DÓLAR

ECONOMÍA / NUEVO RÉCORD 



(U24) - El billete verde trepó ayer 66 centavos y registró una marca histórica de $43,67 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio realizado por el matutino 'Ambito Financiero'. Hoy, vuelve a subir un 1,5% o 68 centavos al récord histórico intradiario de $44,35, anotando su octava suba consecutiva. 


Se da en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa avanza 66 centavos a $43,30. La escalada de la moneda estadounidense en el mercado local ocurre en simultáneo con los mercados emergentes.

Tal es así que en Brasil la moneda estadounidense sube 1,1%; en México un 0,8% y en Chile un 0,5%. Ayer, por una constante dolarización de carteras, sumado a un acotado nivel de oferta de divisas, el billete verde quebró un nuevo récord nominal.

El billete minorista –que anotó su séptima suba al hilo- superó su máximo histórico previo de $43,50, registrado a principios de mes. En el segmento mayorista, la moneda escaló 55 centavos al récord de $42,64 (tocó un máximo intradiario de $43,72) frente a una tasa en pesos que comenzó en baja, pero hacia el final de la jornada finalizó con leve alza.

"Ya no alcanza con subir la tasa, la desconfianza crece y por eso aumenta la devaluación. Frente a un cuadro con tanta incertidumbre, la cobertura en dólares es lo típico en un país como Argentina acostumbrado a los sobresaltos", sintetizó un corredor cambiario.

Otros operadores vincularon el nuevo salto de la divisa a una mayor demanda por fin de mes, período en el cual las empresas comienzan a cerrar posiciones para girar al exterior. De todos modos, además, se observó "poca profundidad" por el lado de la oferta de los agroexportadores, agregaron.

Los ingresos genuinos de los exportadores cerealeros representan apenas el 10% del volumen transado en el MULC.

El lunes, por ejemplo, sumaron apenas US$66 millones. Otra de las causas de esta suba estuvo centrada en las licitaciones de Leliq, cuya tasa solo subió 9,80 puntos básicos.

"Eso determinó que quedaran disponibles $18.280 millones que se repartieron en distintos activos tanto en pesos como en dólares, como Letes, Lecer y Lecap, que subastó este martes Hacienda", dijo Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

Según especialistas, la falta de confianza y perspectivas para la economía en el corto y mediano plazo incentiva la dolarización. El inversor que conoce a la historia económica argentina, tiene claro que apostar al dólar en tiempos de elevada incertidumbre termina siendo la opción más rentable.

"Estamos en un año electoral. Gran parte del ahora se va hacia el dólar. El Gobierno generó todas las condiciones para que no haya confianza. No se generan divisas genuinas para repagar la deuda. Este es uno de los talones de Aquiles", dijo Silvina Batakis, ex ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires.

"La desconfianza se traduce en el riesgo país. El indicador hace meses que se encuentra cerca de los 800 puntos. Eso lo que quiere decir es que afuera hay miedo sobre lo que puede pasar una vez que se acaben los dólares del Fondo Monetario Internacional", indicó en diálogo con 'Página/12'.

"La única forma de protegerse que tiene la gente es comprar dólar", remarcó la economista, que remarcó que "la tasa de interés llega un punto en el que deja de ser efectiva. Las expectativas son muy complicadas de manipular. La situación es simple de observar. El Banco Central vende futuros arriba de los 57 pesos. ¿Por qué los exportadores van a vender con este dólar a 43? Lo máximo es que liquidan para cubrir costos y pagar deudas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario