jueves, 28 de marzo de 2019

LO DE TIMBÚES ES... MUY RARO

AGRUBUSINESS / MUCHO DINERO, POCA INFRAESTRUCTURA 

Puerto fluvial sobre el río Paraná al que se accede desde Timbúes.

(U24) - Timbúes es una localidad del departamento San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe, a 135 km de la capital, Santa Fe de la Vera Cruz, y a 35 km de Rosario (para más datos consultar al empresario César Mansilla, oriundo de la ex Colonia Jesús María). 


La localidad comenzó a fines del siglo 19, cuando el ferrocarril General Belgrano incluyó una estación que se denominó Timbúes, nombre recién oficializado en 1974.

Timbúes tiene una ubicación estratégica, sobre la Ruta Nacional 11: a 7 km de Puerto General San Martín, a 11 km de San Lorenzo, y a 35 km de Rosario (hoy 1 de las 2 ciudades de la Argentina con mayor desempleo).

 Por esa ubicación, la localidad no sólo integra el denominado 'cordón industrial' que comienza en la margen del río Paraná desde la ciudad de San Nicolás de los Arroyos (provincia de Buenos Aires) sino que, además, tiene un puerto fluvial muy activo.

Hacia el sur, se llega a Rosario, Coronda; hacia el norte a Santa Fe, Reconquista, Resistencia (Chaco) y Clorinda (Formosa).

Desde Rosario, a Entre Ríos por el (inseguro por tener sólo 1 mano de ida y 1 de vuelta), puente Rosario-Victoria.

En Timbúes se cobra a cada camión, a modo de autorización de paso, $300. En tiempo de consecha, pasan por Timbúes unos 800 camiones por día. 

Sin embargo, pese a tener esos ingresos extraordinarios y pese a la cobertura que promete ofrecer contra el pago, abundan las quejas por la mala infraestructura de Timbúes. En especial, porque el camino por el que transitan los camiones sigue siendo de ripio.

La pregunta es qué hace con el dinero el responsable de la comuna, Amaro González.

Liderando un frente de distintos partidos, bautizado Unite, González es autor de frases tan curiosas como ésta: "Se construye desde lo positivo. Nosotros entendemos que gobernar es felicidad".

Y le concede un contexto a su idea de felicidad: "Convocamos a todos los que quieran ayudar al crecimiento y desarrollo del pueblo, incluso a quienes hoy integran listas opositoras, siempre y cuando sean gente de bien, sin prontuario y con buenas intenciones".

Pero ¿por qué la mejora de la infraestructura no es parte de la felicidad prometida por González? 

Quizás pueda explicarlo una de sus referentes, la diputada nacional y precandidata a vicegobernadora Alejandra Rodenas.

2 de las promesas de González para lograr su reelección fueron, precisamente, el acceso a la autopista Santa Fe-Rosario y la reconstrucción del tramo local de la ruta 11. Considerando que por Timbúes llega al puerto de embarque una enorme riqueza exportadora argentina, no se entiende la situación.

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