jueves, 28 de marzo de 2019

OTRA VEZ: BOLSONARO SE ENFRENTA EN REDES SOCIALES Y SIGUE "SIN OCUPAR LA SILLA"

BRASIL / POLÍTICOS EN TWITTER 



(U24) - Como ya lo hizo una vez a fines de febrero con su ex Secretario General, Gustavo Bebianno, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro volvió a discutir vía Twitter con el líder de la Cámara de Representantes, Rodrigo Maia, quien parecía ser un aliado del gobierno. 


Es por eso que el jueves 28/03, el mandatario militar decidió dejar las discusiones a un lado y reunirse con el parlamentario en unas semanas.

 Las relaciones entre ambos políticos ya estaban tensas hace tiempo por, según Maia, la falta de articulación política del Poder Ejecutivo hacia el Parlamento de cara a la aprobación del proyecto de ley base del gobierno de Bolsonaro: la Reforma Previsional.

 Aunque la situación tocó su punto de inflexión con la detención del expresidente, Michel Temer, el lunes 25/03, cuando el presidente calificó de “viejo político” a un representante del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), sin tener en cuenta, o sí, la participación de Maia en el Partido Demócrata (DEM), también considerado como viejo.

En consecuencia el líder de Diputados amenazó con quitarle el apoyo a Bolsonaro. No solo eso, sino que horas antes, el Ministro de Justicia, Sergio Moro, y Carlos Bolsonaro, el hijo del presidente, también se habían pronunciado en contra del líder de la Cámara: "¿Por qué está tan nervioso el presidente de la Cámara Baja?", escribió el hijo del presidente en consecuencia del arresto del suegro de Maia por un caso de corrupción.

Además, mientras el presidente de Brasil estuvo ausentado del país durante más de 3 días para asistir a la reunión de Prosur en Chile, la Cámara de Diputados aprobó de manera sorpresiva una medida que limita el control del gobierno en cuanto al presupuesto.

 El alcance de la discusión en redes sociales fue tal que durante las sesiones en diputados, los parlamentarios alzaron carteles que decían: "Bolsonaro + Guedes = cobardes" y "Andá a debatir la reforma a Twitter".

El mismo, al representar un revés para el oficialismo ya que atenta contra su plan económico de “flexibilidad en los gastos”, enfureció al presidente quien continuó con la guerra virtual. Aunque luego tomar conciencia de la importancia del apoyo de Maia y de intercambiar acusaciones vía Twitter por más de 3 días, Bolsonaro, este jueves 28/03, intentó eludir la situación y dejar el enfrentamiento a un lado.

"Brasil está por encima de nosotros", declaró para después explicar que al regresar de su próxima visita a Israel se reunirá con el líder de Diputados para hacer una tregua. Muchos miembros del Estado y políticos tiene la misma incógnita en mente: ¿cuál es el plan de gobierno de Bolsonaro?, ya que hasta ahora la única arista que se conoce con certeza es: el proyecto de ley de la Reforma Previsional para poder reducir los gastos del Estado y la la intención de convertir el sistema educativo de Brasil en uno con orientación cívico militar.

 El jueves 28/03 las acciones brasileñas subieron tras su baja en la últimas sesiones, aunque eso no significa una mejora económica ni un comienzo de acción política de Bolsonaro.

 "Son 12 millones de desempleados, capacidad de inversión disminuyendo. Es hora de parar con ese tipo de juego. Es hora de que él (Bolsonaro) se siente en la silla y, en conjunto, resolver los problemas de Brasil ", afirmó Rodrigo Maia para después señalar la necesidad de concordancia entre los 3 poderes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario