jueves, 28 de julio de 2011

INFORME ESPECIAL


La juventud argentina y su visión del mundo

Brasil e Italia son los países del mundo de los cuales los adolescentes argentinos tienen una mejor visión, mientras que Irak es el país del que peor opinión manifiestan. Los números de un sondeo que sorprende en algunos casos y que invita a reflexionar sobre lo que piensan los adolescentes del mundo


La posición relativa de los ciudadanos no ha cambiado en seis años entre 2003 y 2009, lo que sí ha cambiado es su visión positiva de si mismos, el país y el mundo. Los ciudadanos de la Argentina en el año 2009 tuvieron una visión bastante más positiva tanto de si mismos y del país, como del mundo que en el año 2003. La crisis asiática había dejado en el clima de opinión en la región un sabor amargo que se reflejaba en una visión muy negativa del mundo en el 2003.
 
Los medios de comunicación muchas veces ayudan a tener una visión de los jóvenes que realmente termina siendo una distorsión de los problemas y opiniones que tienen los adolescentes sobre los problemas que los aquejan en su vida cotidiana, donde la falta de oídos por parte de los adultos a los mismos, suele ser esencial a la hora de rebelarse contra la sociedad en que viven.
 
Hay una opinión formada por parte de muchos comunicadores de que la pelea futbolística que se tiene con Brasil por ver quien saca los mejores jugadores suele extenderse hacia tenerle una enorme “rabia” al país vecino, cuando todo indica que es lo contrario, ya que el país carioca e Italia, son los países de los cuales los adolescentes argentinos tienen una mejor opinión.
 
Así se desprende de un estudio efectuado por la Universidad de Palermo (UP) y TNS Gallup, denominado “La Voz de la nueva Generación”, acerca las inquietudes, las actitudes, los valores, opiniones y comportamientos de los adolescentes y jóvenes argentinos. El informe fue realizado en la población de 10 a 24 años mediante 895 entrevistas cara a cara en hogares de todo el país, que intenta arrojar luz sobre este segmento etario, generalmente relegado como target de investigación. 
 
El trabajo de la alta casa de estudios con la consultora privada, tomó a 12 países del mundo para saber la opinión de los jóvenes argentinos sobre los mismos. Los países medidos fueron Brasil,  Italia, España, Francia, Alemania, China, Japón, EEUU, México, Inglaterra, India e Irak
 
El vecino Brasil y los países de donde se remonta el origen de gran parte de los argentinos – Italia y España - lideran el ranking de opinión positiva con 72% los dos primeros y 70% el último. Luego siguen muy de cerca otros dos países europeos incluidos en la lista: Francia y Alemania (69% y 67% de imagen positiva respectivamente). Los asiáticos China y Japón son vistos con buenos ojos por dos tercios de los jóvenes y los vecinos del norte – Estados Unidos y México – por seis de cada diez. La India e Irak son los únicos dos países de la lista para los que las opiniones positivas no llegan a alcanzar la mitad de los jóvenes.
 
En la India 44% tienen una opinión positiva, 2 de cada 10 una opinión regular y 1 de cada 10 una imagen negativa del país. Tres de cada diez no tienen una opinión formada respecto de la India. En el caso de Irak, la mayoría tiene una opinión regular de este país más conflictivo (35%), un cuarto declara tener una opinión positiva y dos de cada diez negativa o no tener una opinión.
 
Opinión general sobre distintos países
Brasil:
Buena:          72%
Regular:        14%
NS/NC:          11%
Mala:              3%
Italia:
Buena:          72%
Regular:        9%
NS/NC:          18%
Mala:              1%
España:
Buena:          70%
Regular:        15%
NS/NC:          14%
Mala:              1%
Francia:
Buena:          69%
Regular:        12%
NS/NC:          19%
Mala:              0%
Alemania:
Buena:          67%
Regular:        12%
NS/NC:          21%
Mala:              0%
China:
Buena:          66%
Regular:        16%
NS/NC:          17%
Mala:              2%
Japón:
Buena:          65%
Regular:        13%
NS/NC:          20%
Mala:              2%
EEUU:
Buena:          60%
Regular:        16%
NS/NC:          8%
Mala:              16%
México:
Buena:          60%
Regular:        18%
NS/NC:          19%
Mala:              2%
Inglaterra:
Buena:          55%
Regular:        19%
NS/NC:          19%
Mala:              8%
India:
Buena:          44%
Regular:        19%
NS/NC:          27%
Mala:              9%
Irak:
Buena:          25%
Regular:        35%
NS/NC:          18%
Mala:              22%
 
Es interesante destacar que Estados Unidos es uno de los países que más opiniones negativas despierta (luego de Irak). Esta imagen negativa se duplica al indagar en el mundo adulto. Inglaterra es el país europeo que mayor opinión negativa genera (uno de cada 10 de los jóvenes tiene una mala opinión de este país) igualmente, se debe señalar que la imagen positiva del mismo es mayoritaria alcanzando a más de la mitad de los jóvenes (55%).
 
Esto es muy sugerente ya que esta suerte de “temperatura internacional” que tiene cada país no dice relación con elementos externos, sino más bien internos de cada uno. Si esto es así, implicaría que la comparación internacional de los rankings de los países queda de alguna manera anulada, a menos que se norme y corrija esta diferencia para apreciar las distancias relativas y no los números absolutos.
 
Números que dan cuenta de la imagen que los argentinos tienen de los principales países del mundo y que tienen incidencia desde lo político y lo económico a nivel mundial, y que dejan en claro que no todo lo que se piensa es muchas veces realidad, tal como sucede con la imagen que tienen los argentinos de los Estados Unidos. CNA
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario