sábado, 30 de julio de 2011

POLÍTICA: ELECCIONES DE AGOSTO


Pequeñas delicias de la vida electoral

Las primarias, improvisadas: No hay ni sobres para agosto

Faltan dos semanas y la incertidumbre parecería reinar entre la Justicia Electoral y el gobierno nacional de cara a la realización de las primarias del 14 de agosto, una experiencia inédita en Argentina cuya ley fue impulsada luego de la derrota del kirchnerismo en las legislativas de 2009 a manos de la hoy resquebrajada Unión Pro.


A las discusiones sobre pedidos de impugnaciones, responsabilidades delegadas y contactos políticos de todo tipo entre miembros del Ejecutivo, dirigentes de la oposición y magistrados, ahora se sumó el pedido del juez federal Manuel Blanco para que el Estado provea en tiempo y forma los sobres necesarios para los comicios.
Según pudo saber NOVA, el juez federal con competencia electoral cursó dos oficios: uno, al director nacional electoral del Ministerio del Interior, Alejandro Tullio; y, el otro, a la Cámara Nacional Electoral.
El pedido de Blanco, a quien algunas versiones sindican cercano a Eduardo Duhalde, consiste en que “con la urgencia del caso, se remitan a esta sede judicial los materiales necesarios para la realización de las elecciones primarias abiertas del 14 de agosto de 2011, a fin de poder contar con los mismos en tiempo oportuno”.
“Se hace constar al respecto –agrega el texto- que los envíos al interior de la Provincia que deben salir en el transcurso de esta semana se hayan paralizados por la falta de material, habiéndose realizado numerosos reclamos por vía telefónica, sin resultado alguno hasta la fecha”.
De acuerdo a lo que explica Blanco en su pedido a la Cámara Nacional Electoral y al organismo perteneciente a la cartera que conduce Florencio Randazzo, “resultan faltantes a la fecha los siguientes elementos: boletas de voto impugnado, sobre azul, sobre bolsa, sobre de devolución de actas, fajas autoadhesivas y sobre de boletas oficializadas”.
Las especulaciones, claro está, figuran en el orden del día. Pese a que fue el propio Randazzo quien confirmó que las primarias se llevarán a cabo en tiempo y forma, todavía reinan las dudas. “¿Será una maniobra del Gobierno la de no proveer los sobres, para responsabilizar luego a la Justicia electoral?”, se preguntó un integrante del Poder Judicial consultado por este medio.
La situación evidencia un contexto de improvisación de cara a los comicios de agosto. Se trata de una confusión generalizada de la que el gobierno de Cristina Fernández deberá tomar nota si no quiere que la experiencia de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias no fracase en su primer ejercicio. NOVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario