lunes, 25 de julio de 2011

NOTICIAS DEL INTERIOR

FLOJA DE PAPELES

Por irregularidades ambientales, frenan una obra de Enarsa en Salta

Se trata de una usina termoeléctrica que funcionaría íntegramente con gasoil y que registra un avance del 90%, a pesar de no cumplir con los requisitos previstos. 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Las obras de una usina de generación termoeléctrica, cuya ejecución es encabezada por la estatal Enarsa fueron paralizadas en Salta, dado que el proyecto no cumple con los requisitos ambientales para su avance.
Se trata de una central de baja potencia que operará la estadounidence APR Energy y que aportará 15 megawatts (Mw) a la ciudad de Salta. La paralización de las obras corrió por cuenta de la Secretaría de Planeamiento municipal.

El argumento es que no cuenta con los avales correspondientes, más allá de que las obras muestran un estado de gran avance, informó el diario El Tribuno.com.ar

La instalación de la planta despertó las quejas de los vecinos. Además, está considerada como un factor de "alto impacto ambiental", ya que generará a partir de gasoil.

Resulta curioso que no se trate de una usina de tipo dual, que funcione escencialmente con gas, teniendo en cuenta que en Salta se encuentra una de las principales cuencas gasíferas del país. Las recientes dificultades con la provisión del fluido fueron motivo para una presentación judicial por parte del Ejecutivo provincial para que se garantice el abastecimiento.

De acuerdo al diario salteño, a pesar de no tener los papeles en regla, la usina que se contruye en el barrio San José de la capital norteña, presenta un avance del 90%, tendiente a ser inaugurada en agosto.

Desde la Secretaría de Ambiente señalaron que APR Energy, bajo el ala de Enarsa, presentó una solicitud de uso del espacio para comenzar la obra hace 6 meses y que ésta fue respondida al mismo tiempo en que se advirtió sobre los requerimientos, que al día de hoy se adeudan. “APR Energy no apareció nunca más”, indicó Gabriel Chibán, titular del área, al ElTribuno.com.

La ordenanza 12.745 cataloga a las plantas generadoras como de alto impacto ambiental y social y prevé una serie de requisitos, como la presentación de planos visados y aprobados, un estudio de impacto ambiental aprobado y una auditoría ambiental para el caso de que la obra ya esté ejecutada, como en este caso. Según se informó, ninguna de estas obligaciones fue presentada.

Tampoco se cumplieron, señala el períodico, con otras normativas que establecen la intervención de organismos municipales previa autorización del Concejo Deliberante.

Desde la oficina municipal anticiparon que "la empresa está dispuesta a cumplir todos los requisitos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario