lunes, 1 de agosto de 2011

INFORME DE SITUACIÓN

La Argentina tendrá más gas boliviano sólo si Brasil no lo precisa

Durante julio y por 1ra vez, Bolivia supero el promedio diario de envíos a nuestro país alcanzando los 10 millones de m3. Claro que para ello fue necesario que Brasil dejara libre un excedente. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Por 1ra vez los envíos diarios de gas boliviano a la Argentina superaron la media de los 7 millones de m3 para posicionarse en torno a los 10 millones durante 3 días de julio.

Aunque si bien esa flexibilidad fue posible por la puesta en marcha del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), que comenzó a operar en junio, el motivo principal de los aumentos está vinculado a una menor demanda de gas boliviano por parte del mercado brasileño.


De acuerdo a datos de la estatal YPFB Transporte, procesador por el sitio
HidrocarburosBolivia.com, del 27 al 30 de julio los envíos pegaron un salto de un promedio diario de 7 millones de m3 a uno de 10 millones. Durante esos días el consumo brasileño bajó del promedio de 28 millones de m3 diarios hasta uno de 25 millones.

Ese excedente de 3 millones de m3 fue automáticamente redireccionado hacia la Argentina, en días en que las bajas temperaturas dispararon el consumo residencial.


Cuando el día 30/7 Brasil recuperó su consumo promedio, la Argentina volvió inmediatamente a su provisión anterior.


No es un secreto que el abastecimiento argentino por encima del promedio está sujeto a lo que ocurra en Brasil, mercado prioritario para Bolivia. Si el vecino país no incrementa su producción difícilmente pueda cumplir con el máximo de 11 millones de m3 pactado para este año sin afectar la provisión brasilera.


Aquel máximo no es una ficha segura, todo depende si la Argentina lo reclama. En Bolivia, seguramente, esperan que eso no ocurra.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario