viernes, 9 de marzo de 2012

ARGENTINA

Comerciantes y empresarios acusan a Peralta de "fundir" Santa Cruz

A Peralta lo culpan también por dilapidar "los recursos de todos los santacruceños"


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Fuerte respuesta desde empresarios y comerciantes de Santa Cruz ante la sanción de la ley del nuevo Código Fiscal sancionada hoy (08/03) en la Cámara de Diputados que establece nuevos porcentajes en los gravámenes provinciales y delega al Poder Ejecutivo, mediante la Secretaría de Ingresos Públicos, la facultad de variar las alícuotas impositivas en hasta un 15 por ciento.


El presidente de la Federación Económica, Guillermo Polke, argumentó que "esta es una medida que busca contar con mayores recursos para incrementar los ingresos a las arcas provinciales, pero a costa de aumentar los impuestos a empresarios y comerciantes, que son parte de cada uno de los eslabones de la cadena de comercialización".

El Código Fiscal rige la determinación, fiscalización, percepción de todos los impuestos, tasas, contribuciones y demás tributos o gravámenes que establece el gobierno provincial.

Peralta argumentó que con la iniciativa se "efectuó una compilación sistemática de la normativa y actualización de la misma" y con esta herramienta financiera, el gobierno busca recuperar e incrementar la recaudación fiscal y así poder paliar el rojo financiero de más de 1200 millones de pesos que contempla el presupuesto 2012.

"Además de avalar medidas económicas de corte neoliberal, aumentando la recaudación pública a costa de los trabajadores y comerciantes, los legisladores le dan plenas facultades a un Poder Ejecutivo que no hizo más que fundir a la Provincia, dilapidando los recursos de todos los santacruceños", criticó el dirigente mercantil.

Polke estuvo junto al presidente de la Cámara de Comercio de Río Gallegos, Daniel Cruces, en la sesión de Diputados.

Ambos habían mantenido conversaciones con los legisladores del Frente para la Victoria para consensuar los cambios en la legislación aunque no prosperaron las negociaciones.

Cruces pretendió hablar ante los diputados pero el vicepresidente segundo de la legislatura, el justicialista Alexis Quintana se negó a darle la palabra.
Al retirarse, el dirigente mercantil les gritó que "la fiesta de ustedes debemos pagarla los comerciantes y el pueblo de Santa Cruz", en referencia al oficialismo que ostenta una abrumadora mayoría de diputados.

Polke añadió que "el sector comercial de Santa Cruz, no va a pagar los costos de la pésima administración de este Gobierno".

Y; advirtió que habrá "próximos aumentos de precios. Hay que entender que si se incrementan los impuestos, a esos aumentos hay que costearlos, y no será precisamente a pérdida de los comerciantes".

"Somos un sector que ya está bastante golpeado, con deudas que aún no han sido saldadas. Esas deudas en muchos casos, fueron contraídas por el propio gobierno que hoy nos arrincona con este 'impuestazo'" aseguró el presidente de la Federación Económica de Santa Cruz.

Argumentó que "los aumentos se verán en cada uno de los eslabones de la cadena de comercialización y recaerán en el consumidor final, ya que se aplica desde el valor del combustible, pasando por el transporte, hasta que determinado producto llega a las góndolas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario