miércoles, 7 de marzo de 2012

NOTA DE OPINIÓN

Monopolio informativo de Hugo Chávez

Hugo Chávez organizó y financia el multimedios más grande de Venezuela.

por JORGE HÉCTOR SANTOS
Twitter: @santosjorgeh
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los medios de comunicación de los cuales dispone el presidente de Venezuela,  Hugo Chávez, se multiplican para canalizar la propaganda gubernamental. Cualquier parecido con lo que sucede en la Argentina de los Kirchner no es pura coincidencia.


Esos medios, están dirigidos por funcionarios políticamente afines al enfermo presidente.

Los mismos están compuestos por cerca de 500 emisoras de radio, 36 Canales de TV y cerca de 100 diarios.  

Radio Nacional de Venezuela (equivalente a Radio Nacional de Argentina) cuenta con 92 estaciones de radios y su eslogan es “Con la verdad por delante”.

La periodista venezolana, Milagros Socorro, en su artículo “Pulverizar matrices” publicado en el diario El Nacional del 04/03/2012, difundió las siguientes cifras parciales -no totales- del medios ultraCh:

> 3  diarios financiados por fondos públicos (Vea, Correo del Orinoco y Ciudad CCS);

> 6 canales de televisión en señal nacional (VTV, Vive TV, Asamblea Nacional TV, TVES y Ávila TV y Telesur (del cual es socio Argentina);

> 4 emisoras de radio del circuito YVKE Mundial;

> Red de "medios paraestatales", compuesta por alrededor de 400 emisoras de radio comunitarias, 36 televisoras comunitarias y cerca de 100 periódicos;

> Agencia Bolivariana de Noticias equivalente a Télam Argentina;

> Red Digital del Ministerio de Comunicación e Información, que incluye las páginas web de los distintos órganos del aparato estatal

> Misión 2.0: Cuenta @ChavezCandanga en Twitter, para cuyo funcionamiento disponen de 200 funcionarios.

Según especialistas en medios el gobierno de Hugo Chávez aumentó su presencia en las redes sociales y señalan que están operando, varias organizaciones paralelas que intervienen en la red Twitter y en foros de portales, monitoreando cuentas de opositores, agregando contenidos pro oficialistas, aumentando el número de seguidores a cuentas de dirigentes oficialistas, “guerrilla comunicacional” contra cuentas Twitter de opositores que van desde campañas de desprestigio hasta la sustracción de claves y hackeo de cuentas.

En su artículo, la citada periodista,  agrega que  del universo de medios que directamente conduce el gobierno venezolano, “el artículo 10 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, ordena a los prestadores de esos servicios la difusión de mensajes gratuitos y obligatorios (de contenido laudatorio para Chávez y su régimen)”.

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