jueves, 8 de marzo de 2012

CLAVES

Cristina vs. Macri, un clásico 2012

Foto: Cristina Fernández y Mauricio Macri, cuando pareció que habría tregua.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Cristina Fernández viuda de Néstor Kirchner conserva muchas de las obsesiones de su marido muerto. Por ejemplo, Mauricio Macri.


Pero éste no solamente ha sobrevivido a Ciro James/SIDE sino que fue reelegido y acaba de asestarle 2 golpes importantes a la Presidente y su Frente para la Victoria:

> Acordó con los docentes cuando la Nación todavía no lo consiguió; y

> Le devolvió los Subterráneos de Buenos Aires, luego del accidente de la formación de Trenes de Buenos Aires en Plaza Once, sorprendiendo a la Presidente que meditaba en El Calafate.

Y los argumentos jurídicos de Macri han sido más sólidos que los de Cristina a la hora de fundamentar la no aceptación de la transferencia en las condiciones ofrecidas por la Nación.

En su discurso ante la Asamblea Legislativa, Cristina demostró ignorancia jurídico-administrativa, cuando precisamente era lo que le adjudicaba a Macri. Un papelón.

Además, Macri interpuso una medida cautelar.

Entonces, ahora, Cristina Fernández anunció el envío al Parlamento de un proyecto de ley para que ratifique el acta establecida entre la Nación y el gobierno porteño sobre el traspaso de los subtes a la Ciudad.

"Vamos a remitir un proyecto de ley al Parlamento para ratificar el acta que firmamos con la ciudad de Buenos Aires. Es necesario que de una buena vez por todas el Parlamento, donde están representadas las provincias, defina qué modelo de país somos", sostuvo la Presidenta, con una hipocresía llamativa: no existen antecedentes de un gobierno tan ausente de lo federal como el del Frente para la Victoria. 

La Presidenta afirmó que "los jueces no pueden decidir cómo tiene que ser gobernada la Argentina", y sostuvo que "esta es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero no significa que no está adentro de la Argentina". 

"Por eso, para zanjar esto, se envía el proyecto de ley", dijo y agregó: "Esta discusión la debe dar todo el país. Los jueces fueron elegidos para interpretar y aplicar la ley, no para gobernar". 
"Esto no puede ser judicializado, en esto voy a coincidir con el discurso del señor presidente de la Suprema Corte de Justicia Ricardo Lorenzetti, que dijo que los jueces no pueden gobernar, tienen que gobernar los gobernantes, la política no puede seguir judicializándose, es en el ámbito político donde debe resolverse", agregó.

Pero serán los jueces los que definan el inevitable planteo administrativo que recurrirá la Ciudad, y probablemente con un tema sobre inconstitucionalidad de la medida.

“Nos decían que querían dialogar y, por otro lado, presentan una medida cautelar. Esa no es forma de dialogar”, agregó con fastidio Cristina.

“Una medida cautelar, de vuelta el derecho cautelar para las corporaciones que no cumplen las leyes, ahora derecho cautelar para no gobernar”, se quejó en relación a la aplicación de la Ley de Medios y las medidas judiciales que favorecieron al Grupo Clarín.

Su proyecto es para ratificar el “Acta Acuerdo” que suscribieron la Nación y el gobierno porteño por el traspaso del subte a la órbita de la Ciudad. 

"Lo vamos a discutir, pero el kirchnerismo tiene mayoría para imponer lo que quiera. Lo más preocupante es la seguridad de los vecinos", sostuvo el radical Ricardo Gil Lavedra. Para el diputado Eduardo Amadeo (Frente Peronista), "es un uso abusivo y escandaloso de la mayoría parlamentaria. Así como ahora quiere obligar a Macri a recibir algo sin recursos, mañana puede empezar con expropiaciones", advirtió.

En las filas de Francisco de Narváez también defendieron la postura porteña. "Nada tiene que hacer el Congreso en lo que debe acordarse entre dos ejecutivos", apuntó el diputado Gustavo Ferrari. Su aliada Graciela Ocaña (Udeso) y el legislador porteño Daniel Amoroso presentarán hoy en la Justicia un pedido para que la Corte Suprema "intervenga en forma urgente" en el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario