jueves, 8 de marzo de 2012

LATINOAMÉRICA

Varios detenidos en Santiago por protestas contra el proyecto Aysén

Foto: Protesta en Chile

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Un grupo de unas 300 personas se manifestó hoy en la capital chilena en apoyo de los habitantes de la sureña región de Aysén, que reclaman por el aislamiento que sufre del resto del país, protesta que terminó con serios incidentes.


Las demandas en Santiago ocurrieron horas después de que los ayseninos decidieran desbloquear paulatinamente las carreteras y caminos y permitir el paso de camiones que comenzaron a abastecer de combustible y alimentos a esa zona austral, en vísperas del inicio del diálogo con el Gobierno, previsto para mañana jueves.

Las manifestantes en Santiago comenzaron a reunirse a partir de las 18.30 horas (21.30 GMT) en el sector peatonal de la Alameda, la principal arteria de la capital chilena, a unas cuatro manzanas del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

Portando banderas negras y algunas pancartas, la mayoría comenzó a gritar consignas en contra del Gobierno y efectuaron varios discursos en solidaridad con Aysén, cuyos dirigentes sociales esperan mañana sentarse a la mesa con las autoridades de Gobierno para destrabar el conflicto.

Otro grupo de manifestantes intentó tomarse la calzada norte de la Alameda, lo que determinó la intervención de la policía apoyados con carros lanza-agua que disolvieron por momentos la ocupación.

Minutos más tarde, varias personas que se desplazaron hasta el céntrico Paseo Ahumada y Paseo Estado, encendieron fogatas en el lugar y cortaron el tráfico por algunos instantes hasta que aparecieron las fuerzas especiales de Carabineros.

Según la policía, al menos cuatro personas fueron detenidas, acusadas de desorden público.

Las demandas de los pobladores ayseninos incluyen subsidios a los precios de los combustibles y la leña, principal medio de calefacción de la zona, y un salario mínimo mayor que el que rige a nivel general en el país, equivalente a unos US$ 375.

El precio de la gasolina supera en Aysén, situada a 1.670 kilómetros al sur de Santiago, el equivalente a US$ 2 por litro y es el más alto del país, mientras los jóvenes que quieren estudiar una carrera deben emigrar pues en la zona no existen universidades o institutos profesionales.

El subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, que este miércoles regresó a la región de Aysén, aseguró que como Gobierno se sienten "contentos, muy honrados de retomar el diálogo".

Alvarado señaló que este jueves se comenzará a trabajar "que era lo que la ciudadanía demandaba, esperaba, quería, y empezar a buscar los puntos de encuentro en las soluciones a las demandas de la gente de Aysén".

"Esperamos que en esta mesa, entre todos construyamos las soluciones", enfatizó.

En la capital chilena, las organizaciones sociales confirmaron a los periodistas que el próximo viernes volverán a realizar una marcha en apoyo de Aysén, esta vez autorizada por la Intendencia Metropolitana.

La manifestación comenzará a las 18.30 horas (21.30 GMT) desde la tradicional Plaza Italia hasta la Plaza de Los Héroes, muy cerca de la sede del Ejecutivo.

Inflación

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en Chile un 0,4 por ciento el pasado mes de febrero, por encima de las expectativas del mercado y los expertos, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con ello, la inflación acumuló una subida del 0,5 % en el primer bimestre del año y un 4,4 % en doce meses, precisó el informe oficial.

En febrero, ocho de las doce divisiones de la canasta del IPC registraron alzas de precios, dos tuvieron bajas y dos no mostraron variaciones.

Las mayores alzas correspondieron a las divisiones Transporte (0,8 %), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas ((0,8 %) y Salud (0,8 %), cuyas incidencias en el índice general fueron de 0,159, de 0,157 y de 0,040 puntos porcentuales, respectivamente, señaló el INE.

Las divisiones con bajadas en los precios fueron Alojamiento, Agua, Electricidad y otros combustibles (0,3 %) y Recreación y Cultura (0,4 %), cuyas incidencias en el índice general fueron de 0,045 y de 0,026 puntos porcentuales, respectivamente.

En tanto, el llamado IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en febrero una subida del 0,5 %, con lo cual acumuló un alza del 0,6 % en el primer bimestre y del 3,5 % en doce meses.

El año pasado, la inflación cerró en Chile con una tasa del 4,4 por ciento y para el 2012 el Banco Central considera que los precios subirán en el año en torno a un 2,9 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario