viernes, 9 de marzo de 2012

TECNOLOGÌA

Desarrollan un arma no letal que electrocuta y enceguece a la vez

Armas no letales: Fundamentales para el control de masas

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Una nueva arma no letal ha sido patentada en USA con la intención de venderse en el mercado. La "“Non-Lethal Weapon Mount With Modular Weapon Components” es una pistola que guarda consigo cuatro componentes de armas no letales: luz enceguecedora, spray picante, balas de goma y la descarga de voltaje por la que fue conocida (y repudiada) la famosa Taser gun.


El prototipo, patentado por un tal Joel Braun, busca financiación en USA, donde el Pentágono llegó a invertir unos US$ 400 millones en esta clase de armamentos.

Las armas no letales

A la hora de hacer la guerra, que desgraciadamente es una de las cosas que los humanos hacemos desde siempre, todo gobernante ha tenido que ser consciente de que asesinar o herir a la población civil de cualquier región conquistada, aunque fuera hostil, era caldo de cultivo de rebeliones. Especial sensibilidad causa, como es lógico, el asesinato de niños, mujeres u hombres indefensos.

Los fallecidos a manos del opresor eran considerados mártires y otros muchos se unían para vengarlos y seguir su causa. Ejemplos claros de la propensión de la gente por convertir a sus compatriotas caídos en héroes serían Leónidas o Juana de Arco, aun siendo militares; o incluso las víctimas del 11-S. Todas estas muertes han desatado en sus naciones oleadas de ira que finalmente se han vuelto contra quienes, supuestamente, les asesinaron.

Los medios de comunicación han ampliado la sensibilidad de la población. Pese al tremendo impacto que han producido siempre esta clase de muertes, hoy este efecto es aún mayor debido a la existencia de medios de comunicación de masas, como la televisión o Internet, que informan a un espectador que está menos acostumbrado que hace siglos a la muerte y que tiene más libertad de opinión.

Es por ello que toda acción militar o policial que se toma hoy en día tiene que realizarse con el mayor cuidado de la población civil; puesto que cualquier error puede costarle muy caro a quién ostente el gobierno. Solo cabe mencionar la matanza estudiantil de Tian'anmen de 1989, que ha quedado grabada en el subconsciente de personas de todo el mundo como ejemplo de represión policial descontrolada.

En medio de una crisis económica y de recursos que hunde a toda la humanidad en la incertidumbre, este es precisamente el problema al que se enfrentan todas las naciones desarrolladas ¿Cómo frenar revueltas, manifestaciones, motines o atracos sin pérdida de vidas humanas que enfurezcan a la opinión pública? La solución son precisamente las armas no letales.

La OTAN las define como armas "explícitamente diseñadas para incapacitar o repeler personal, con baja probabilidad de fatalidad o daño permanente, [...] con mínimo impacto en el medio ambiente". Así es, son el sueño de todo político o militar. Permiten vencer al enemigo sin daños colaterales.

En USA existe el ADS, también llamado "rayo del dolor", llevado a Afganistán a principios de este año. Se trata de una parabólica montada sobre un camión o todoterreno que emite ondas electromagnéticas que provocan que cualquiera que esté a menos de 500 metros sienta una quemazón insoportable. Así, si una patrulla se encontrase con un grupo de civiles hostiles podría dispersarlos gracias al ADS. Se asume que quienes no abandonen la zona son hostiles y se les abate.

En Irak se ha usado también el LRAD, un cañón sonoro que emite un sonido insoportablemente agudo con un alcance de hasta 400 metros y físicamente dañino a menos de 100. Se ha usado eficazmente para ahuyentar piratas somalíes.

Son especialmente famosas las pistolas eléctricas Taser, usadas por las policías anglosajonas, que incapacitan al sospechoso permitiendo reducirle. Su crítica consiste en que el agente ya no intenta arreglar el incidente hablando, simplemente lanza la descarga. Amnistía Internacional dice que las Taser han acabado con la vida de 439 personas desde 2001.

Es posible que las armas no letales se usen cada vez más al no resultar mortales. Tal y como reza la definición de la OTAN, estas armas están hechas para no causar daños permanentes; por lo que supuestamente no serían tan perjudiciales para la imagen pública de quienes mandase usarlas. Sin embargo; uno de los grandes peligros para el futuro es que, si estas armas se popularizan y resultan menos costosas, quizá gobiernos de todo el mundo acaben usándolas ampliamente para sus propios fines.

¿Sería admisible el uso del "rayo del dolor" para reprimir una manifestación obrera? ¿Podrían acabar usándose las pistolas Taser para casi cualquier tipo de detención, aunque el sujeto estuviera indefenso? Algunos supuestos no son tan descabellados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario