sábado, 10 de marzo de 2012

DESDE LA OTRA ORILLA: MEMORIA

RECORDANDO A UN GRANDE  DEL CANTO POPULAR URUGUAYO
EL DÍA 10 DE MARZO CUMPLE AÑOS:   Don Alfredo Zitarrosa (1936/1989) pilar del canto popular uruguayo-luchador incansable por la libertad –la injusticia-la igualdad-fraterna hermandad con su gente, los del pueblo, esto costó a Alfredo su exilio del país. En las épocas duras del Uruguay cuando junto a otros países de Latino América  nos tocó afrontar la dictadura militar.


En mi país que tristeza,                                
La pobreza y el rencor.
Dice mi padre que ya llegará
Desde el fondo del tiempo otro tiempo
Y me dice que el sol brillará
Sobre un pueblo que él sueña
Librando su verde solar.

Alfredo fue locutor de radio por el año 1955 en Radio El  Espectador-presentador de artistas como –Julio Sosa “El varón del tango”-en el año 1959-otras figuras estelares del tango como –Edmundo Rivero.
También en esos años presentó  en  una actuación en vivo a  –Eduardo  Falú.
Fue Alfredo también actor de teatro-debutó  como actor un 13 de junio de 1958
En la obra –“La piel de los otros”, de Juan Carlos Legido-(dramaturgo y reconocido profesor de literatura).
Alfredo Zitarrosa era en esos tiempos integrante del grupo de Teatro Libre-dirigido por –Rubén Castillo.
Alfredo lector compulsivo, poseía una gran cultura y era un apasionado por la poesía.
A comienzos del año 1959 obtuvo el Premio Municipal de Poesía, por el libro de –“Explicaciones” siendo el jurado integrado por Carlos Onetti y Vicente  Basso Maglio.
Por esa época escribió una serie de poemas que guardó en un cajón porque sentía que no servían. Uno de los poemas “Del pensar” fue publicado en el número 2 de la revista Aquí poesía-en noviembre –diciembre de 1962.

I
“Si de algún modo así diciendo
-pienso-
que pensando
decir que digo
es parte de tal obstinación
que culpa y riesgo me abandonen
Si tal es, vivo entonces
-tal mi iluso vivir-
o muero poco a poco
-tal mi vano morir-
……………………………………………
.Alfredo era andariego  le gustaba probar aventuras, viajó a Córdoba –Argentina está un tiempo y vuelve, luego   viaja a  Cuba-Lima – (Perú) donde da sus primeros pasos como cantor.
A su vuelta a Uruguay entra en canal 4 como locutor, a raíz de su avidez por conocer, trabó amistad con Daniel Viglietti sin pensar en que juntos, serían figuras del canto popular uruguayo.
La primera canción que compuso fue –“Recordándote”

Oigo tu voz; llamándome
recuerdos  que devuelve el tiempo:
tu voz me nombra y me duele otra vez;
yo ya no puedo volver.
la noche es tan amarga y lenta,
la zamba te recuerda tanto,
que cuando canto me olvido, mi bien
que ya murió tu querer.
De gran éxito  en Uruguay
Alfredo Zitarrosa no solo escribía y cantaba al amor ,sus temas recorrían vida y había en la mayoría de ellos –protestas –en defensa del peón rural –del obrero en fin temas populares y del diario vivir.

Al compadre Juan Miguel
no le pagan el jornal
y aunque no haiga de comer
igual hay que trabajar.
Pobre…. compadre Miguel
La vida que la a tocao.
…………………………………….
Interesado siempre en la poesía  decía siempre-“Yo no ando buscando canciones. La inspiración está en las cosas simples, en la calle, en los amigos, en el pueblo, en el paisaje. Solamente hay que estar atento. Y claro, ser medianamente  receptivo.”
Alfredo Zitarrosa –de carácter a veces algo huraño, era también una de las características sorprender con gestos simples y tiernos.
Hay mucho para contar de este canta autor uruguayo, comprometido por su gente la del pueblo, que dejó años  por otros países del mundo por ser exiliado por la dictadura .Sus canciones prohibidas en su país, añorando volver escribía allá en México.

Pobre mi tierra querida,
tan rigoreada en invierno
cuando el sol se pone enfermo
y parece que la olvida
siembra el paisano la vida
plantando trigos tempranos
y aunque el caballo está sano
lo cuida de la garganta,
que aunque el caballo no canta
lo ha de tener siempre a mano.
pobre mi tierra querida
parece que en estos años
el invierno hace más daño
que en época preteridas;
será exceso de fatigas
serán vientos de frontera
dicen que en la cordillera
deja pasar malos vientos
que un maremoto de intento
la ha bajado la cimera…

De este modo y siempre recordando a don Alfredo Zitarrosa valuarte de nuestro canto popular uruguayo es un merecido homenaje desde  nuestro humilde lugar.
HASTA SIEMPRE ALFREDO.

Desde la otra orilla .Josefina 10/3/12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario