miércoles, 7 de marzo de 2012

POLÍTICA

Arde la calle

Foto: Los docentes le hicieron el primer paro nacional a Cristina.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Gobierno nacional acaba de vivir su primer paro nacional docente –que tuvo un acatamiento masivo y alcanzó picos del 95% o más en varias provincias-, una circunstancia que nunca vivió ya que la última huelga de este tipo fue a Eduardo Duhalde en 2003. Las palabras de Cristina Fernández, acusando a los maestros de trabajar “4 horas por día” y tener “tres meses de vacaciones” fueron un desafío que los docentes tomaron en serio y los gremios se preocuparon en remarcar que el éxito de la protesta se debió también por esos dichos y a pesar de la decisión del ministro de Educación Alberto Sileoni de dar por cerrada la paritaria nacional.


El desafío a los docentes le salió mal a Cristina, y habrá que ver si el resto de la dirigencia gremial tomó nota.

Hace rato que Hugo Moyano viene advirtiendo que no aceptará ‘techos’ en las negociaciones salariales. El Gobierno nacional aspiraba a un 18% de aumentos, porcentaje compartido por la Unión Industrial Argentina, pero a pesar de que el líder de la CGT aún se mantiene en amenazas con ir a un paro, los conflictos gremiales se multiplican contra Cristina y este miércoles 07/03 los estatales de ATE harán su paro general nacional.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) reclama un aumento salarial del 35% para los empleados públicos nacionales, provinciales y municipales y por la "apertura de las paritarias". Todo muy lejos del 18%.

Los empleados públicos se movilizarán además a las 13, hasta el Ministerio de Economía y frente a la Jefatura de Gabinete del Gobierno porteño para hacer escuchar sus reclamos.

Previamente a las 11 "los compañeros de ATE-Provincia de Buenos Aires protestarán frente a la Casa de la provincia" ubicada en la Avenida Callao al 200, de esta capital.

Los bonaerenses hace rato están en conflicto con Daniel Scioli.
Frente al Ministerio de Economía y de la Jefatura del Gobierno porteño reclamarán un aumento salarial del 35% y un sueldo 5800 pesos igual al costo de la canasta familiar.

En tanto, Roberto Macho, secretario de ATE de Mendoza, adelantó que "hay un paro comunicado a nivel nacional, nosotros vamos a adherir, tanto a nivel provincial en el sector de la salud, como sector municipal y administración central".

El jueves el Sindicato de Choferes de Camioneros que lidera Pablo Moyano y el sector opositor de los Empleados de Comercio (gremio de Armando Cavalieri, enemigo de Hugo Moyano) se movilizarán el jueves 08/03 frente al Ministerio de Trabajo para rechazar el despido de 2300 trabajadores de un supermercado.
El hijo del titular de la CGT detalló que "son dos mil trabajadores de Comercio y 300 camioneros" los que fueron despedidos por el cierre del supermercado Eki, indicó en diálogo con la agencia DYN.

"Nos vamos a movilizar con los verdaderos empleados de Comercio no con los (Armando) Cavalieri”, enfatizó Moyano al especificar que los Empleados de Comercio que se movilizarán son los que militan en el sector opositor de los mercantiles que lidera Oscar Nievas. Explicó que la movilización se realizará para "exigir" que la cartera laboral a cargo de Carlos Tomada "cite a las los responsables de la firma y a los trabajadores para buscarle una salida a esta situación".

Moyano se quejó además porque según aseguró "desde el Gobierno dicen que bajó la desocupación y sin embargo dejan a la deriva a más de dos mil trabajadores".

Pero el Gobierno nacional sumó a las disputas salariales y a los reclamos por despedidos a raíz del impacto de la crisis económica en el país, el estado del servicio del transporte público desde que se produjo la tragedia en Once.

Por eso, el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, advirtió hoy (06/03) que "habrá cese de actividades en cualquier momento" en el servicio del autotransporte de pasajeros en la provincia de Buenos Aires a raíz de "la falta de seguridad" para los choferes.

Fernández remarcó que su gremio "no está en condiciones de garantizar la prestación del servicio por los continuos ataques" que sufren los colectiveros en territorio bonaerense.

Agregó que la UTA se encuentra en "estado de alerta y movilización" a la espera de que el Gobierno bonaerense "le garantice seguridad a los choferes de colectivos" en el desempeño de sus tareas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario