domingo, 18 de marzo de 2012

AUTOMOVILISMO: FÓRMULA 1

De punta a punta

Jenson Button, en Melbourne, Australia, domingo 18/03/2012.

Jenson Button logró con todo merecimiento su 13ra victoria de su carrera en la Fórmula 1 y rompió la hegemonía en la clasificación general de Sebastian Vettel, que no lidera el Mundial de Pilotos por primera vez desde el final de 2010. 


El británico, que estaba Nº2 en la grilla de largada, realizó una salida perfecta para superar a su compañero de equipo Lewis Hamilton, quien llegó Nº3. Entre ambos, Vettel, quien largó Nº6.

Tras protagonizar una gran sesión de calificación, Hamilton bajó su rendimiento en la carrera y tuvo que ceder ante Vettel. La 4ta. posición fue para el otro Red Bull, Mark Webber, el mejor resultado histórico ante su afición en el 11mo. intento de su carrera por darle una alegría.

La 5ta. plaza fue para Fernando Alonso, que logró exprimir al máximo su Ferrari.

El gran predominio de Red Bull la pasada temporada no se reprodujo en la 1ra. carrera del año. McLaren realizó un trabajo excepcional en el diseño de su nuevo bólido y su innovadora parte delantera le está ofreciendo resultados impensables. 

El sábado 17/03, sus dos monoplazas coparon la grilla. Y hoy domingo 18/03, Jenson Button dejó constancia del potencial de los bólidos británicos, encaramándose en lo más alto del podio, por delante de un inconformista Sebastian Vettel y de Lewis Hamilton, perjudicado por la estrategia del equipo.

Button, de 32 años, logró su 13ª victoria, la 1ra. desde el GP de Japón 2012, cuando los McLaren ya comenzaban a levantar cabeza frente al dominio de los Red Bull. 

El piloto británico, campeón mundial en 2009, cuando Ross Brawn se inventó el doble difusor para superar a todos los demás rivales, volvió a dar algunas muestras de su excelente conducción. 

Él realizó una extraordinaria salida en la que superó a su compañero de equipo, Hamilton, y fue manteniendo su posición, marcando vueltas rápidas y asegurándose el liderato incluso después de los dos cambios de neumáticos que realizó.

El Gran Premio en Melbourne dejó además el gran rendimiento de Kimi Raikkonen (Lotus) en su vuelta al 'gran circo' tras 2 años apartado. El finlandés, 1 de los 6 campeones mundiales que compiten este año, remontó 11 puestos y logró sumar puntos con su 7ma. posición en meta. Rendimiento opuesto de su compañero Roamin Grosjean, que sorprendió con su 3er. lugar en la pole position pero quedó afuera nada más iniciarse la prueba.

Sorprendente fue también el rendimiento de Sauber, que logró colocar en los puntos a Kamui Kobayashi -6to.- y Sergio Pérez -8vo-.

Ferrari

Ferrari no está para grandes ambiciones. Alonso ofreció una salida colosal y así fraguó gran parte de su escalada final. Él aprovechó la clásica ausencia de chispa de Mark Webber cuando se apaga el semáforo, y la inexperiencia de sus compañeros de parrilla como los Toro Rosso, de Vergné y de Ricciardo, para recuperar el terreno perdido e iniciar su escalada desde la 8va. posición, a lomo de las gomas blandas, las únicas que calzaron bien en la Ferrari.

Con ellas logró deshacerse de Nico Rosberg y mantener a raya a Webber, mientras, por delante, los problemas técnicos dejaron afuera a Romain Grosjean y Michael Schumacher: los Mercedes, que asomaban como amenazas en la zona alta, terminaron disipándose antes de lo esperado. 

Alonso llegó a soñar con el podio desde un 4to. puesto más circunstancial que real, atisbando el alerón de Vettel durante algunas vueltas, pero los neumáticos duros le devolvieron a la cruda realidad. En sus 2 pasos por boxes (vuelta 14 y 35) se la jugó con ese calzado pero sin el resultado esperado.

Su batalla en las últimas vueltas con el remozado Williams, de Pastor Maldonado, por defender la 5ta. posición ilustra cuál es la situación de Ferrari. "Terminar entre los 5 primeros era uno de los objetivos pero aún tenemos mucho trabajo por delante". 

Alonso no respiró tranquilo hasta que en las últimas curvas el muro puso fin a la persecución incesante de Maldonado. 

Para entonces su compañero Felipe Massa ya estaba en el garaje después de toparse con Bruno Senna a 10 giros del final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario