jueves, 22 de marzo de 2012

POLÍTICA

Ni perdón para violadores ni olvido para Malvinas



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y convirtió en ley el proyecto que deroga la figura del avenimiento del Código Penal, que permitía una especie de reconciliación entre la víctima de abuso y su violador, poniendo fin a la acción penal.
 
En un tratamiento acotado por la uniformidad de criterios, los diputados dieron el visto bueno al proyecto ya había obtenido media sanción en el Senado.
 
Esta figura cobró relevancia a fines del año pasado, cuando el caso de Carla Figueroa irrumpió en la agenda pública. Quién era Carla? Carla era una joven pampeana, de 18 años de edad que fue violada por un individuo el 14 de abril del año pasado, razón por la cual éste fue encarcelado; la Justicia le restituyó la libertad, utilizando la figura del avenimiento, luego de que Carla supuestamente recompusiera la relación y se casara con él. El terrible final de esta historia lo conocemos todos: el individuo asesinó a Carla a cuchillazos el 10 de diciembre de 2011.
 
El artículo 132 del Código Penal permite para los casos de delitos sexuales la posibilidad de una propuesta de avenimiento. Esto es una especie de acuerdo por el cual la víctima, siempre que sea mayor de dieciséis años podrá solicitar un "perdón" para el victimario. Para que el Tribunal pueda aceptar esta propuesta, deberá ser "libremente formulada y en condiciones de plena igualdad, cuando, en consideración a la especial y comprobada relación afectiva preexistente, considere que es un modo más equitativo de armonizar el conflicto con mejor resguardo del interés de la víctima".
 
Malvinas
 
Además, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la "Declaración de Ushuaia", que ratifica la "legítima e imprescriptible" soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, suscripta en esa ciudad el pasado 25 de febrero.
 
La iniciativa fue aprobada a mano alzada por los legisladores, en el marco de una sesión ordinaria que contó con la presencia en los palcos de referentes de organizaciones de derechos humanos y de ex combatientes de Malvinas.
 
El texto expresa que el Congreso declara la “legítima e imprescriptible soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, tal como lo establece la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, en su condición de partes integrantes del territorio nacional, en consonancia con lo dispuesto por la ley 26.552, que fija los límites de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y por la documentación que establece la delimitación de la plataforma continental argentina, presentada por el gobierno argentino ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, en cumplimiento de lo dispuesto por el Anexo II de la Convención sobre Derecho del Mar”.
 
Entre otros puntos, la declaración también rechaza la "persistente actitud colonialista y militarista del Reino Unido" que vulnera "los legítimos derechos soberanos de la República Argentina y desconociendo las Resoluciones de las Naciones Unidas que instan a la búsqueda de una solución pacífica, justa y duradera".
 
Advierte además a "la comunidad internacional y a las Naciones Unidas de la militarización e introducción de armas nucleares en el Atlántico Sur, por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en violación de la Zona de Paz y el rechazo a la realización de prácticas contrarias a la necesidad de mantener a la región libre de medidas de militarización".
 
El pronunciamiento llega apenas unos días después de que el canciller Héctor Timerman anunciara que Argentina pondrá en marcha "acciones penales, civiles y administrativas" para "sancionar" a las empresas contratadas por el Reino Unido para desarrollar una "ilícita" exploración de hidrocarburos en el Atlántico Sur.
 
La cuestión "Malvinas" tiene un lugar central en la política exterior del gobierno nacional y es un reclamo permanente en los discursos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante Naciones Unidas, quien anunció que llevará el reclamo en junio próximo al Comité de Descolonización de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario