miércoles, 21 de marzo de 2012

SALUD

Polémica por el 'plus' que cobrarán las clínicas a afiliados a prepagas

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Las clínicas y sanatorios privados del país insistieron este miércoles (21/03) con su planteo de cobrar un 'plus', a partir de los próximos días, a los afiliados a pepagas para afrontar un presunto déficit.
 
Las instituciones tomaron esta medida en medio de una puja con las empresas de medicina privada, quienes afirman no poder actualizar los aranceles de sus prestadores tras el rechazo del Gobierno de un pedido para aumentar las cuotas a los socios.
 
El presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (ADECRA), Jorge Cherro, negó hoy que ese cobro extra sea ilegal y apuntó contra el Gobierno por la situación.
 
"El Ministerio de Salud, en lugar de decirnos a nosotros que el copago es ilegal, tiene que ponerse los pantalones largos, resolver el problema y llamar a las partes", afirmó Cherro en declaraciones radiales.
 
Aclaró que estos plus, que van desde los $ 10 a los $ 50, “serán para la prestaciones ambulatorias, ya sea consultas, laboratorio, diagnóstico y radiografías".
 
Los montos varían “de acuerdo a la clínica”, pero también en relación con la práctica realizada. “Una consulta puede costar entre $10 y $ 20, pero análisis de laboratorios y placas pueden valer $ 30 o más”, ejemplificó.
 
El cobro extra será puesto en marcha "en los próximos días", según Cherro. 
 
Los socios de las prepagas a quienes se les solicite un pago extra para su atención en clínicas o sanatorios podrán pedirle a la empresa a la que están afiliados que se les brinde atención gratuita en otro establecimiento o, eventualmente, el reintegro del gasto.
 
Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina (CIMARA), Federico Díaz Mathé aseguró este miércoles (21/03) que las prepagas "tienen la responsabilidad de que si hay alguna clínica que quiere cobrar y un paciente que no quiere pagar, ofrecerle el mismo servicio y garantizarle la atención médica en otra clínica que no le cobre". 
 
Díaz Mathé explicó por radio El Mundo que la modalidad no parece ser "algo generalizado. Son algunas clínicas y sanatorios en algunas localidades, que violan el contrato que tienen con las prepagas. Nosotros no podemos violar el contrato que tenemos con los afiliados", añadió. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario