miércoles, 21 de marzo de 2012

SOCIEDAD

Ex conscriptos tomaron la Torre de los Ingleses

 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Unos 300 ex soldados que fueron movilizados en 1982 y que solicitan ser considerados como veteranos de la guerra de Malvinas toman la Torre de los Ingleses, frente a la Estación Retiro. Son los mismas personas que el pasado 14 de febrero fueron desalojados violentamente por la Policía Federal y la Gendarmería nacional con gases lacrimógenos y camiones hidrantes cuando cortaban el cruce de las dos avenidas (ver nota relacionada).
 
Aquel día, se detuvieron a 25 manifestantes y 4 policías debieron ser hospitalizados con politraumatismos y excoriaciones.
 
Unos 50 de ellos subieron al monumento, desplegaron banderas argentinas y otras que los identifican como "Veteranos en guerra" y explicaron que lo hacen "para no seguir siendo NN".
 
Los voceros señalaron que el Gobierno les niega el beneficio de equipararlos a quienes combatieron en las islas, tal como hicieron "hace 20 años, (Carlos) Menem y (Domingo) Cavallo".
 
"Somos veteranos de guerra no reconocidos. Hoy somos ex combatientes porque estuvimos afectados en la guerra y cumplíamos órdenes de defensa en el continente", explicó un vocero de los ex conscriptos al canal TN.
 
El grupo pertenece a los soldados que acampan en Plaza de Mayo desde hace cuatro años. Según ellos, fueron 8000 los movilizados durante 1982. "Esta es una toma pacífica. Queremos acaparar la tensión para que nos atienda la Presidenta", expresó uno de ellos.
 
Actualmente, los veteranos cobran una pensión de $4000 por parte de la Nación. Y los oriundos de la Capital, reciben otro monto similar que les otorga la Ciudad.
 
Pasado el mediodía, los ex consciptos llegaron a la zona de la Torre Monumental (ese es hoy su nombre) y tras romper los candados ingresaron al lugar donde se suelen hacer diferentes exposiciones de fotografías. Además envolvieron el monumento con banderas argentinas.
 
La Policía llegó al lugar para que la protesta no se desborde, pero por ahora los manifestantes siguen copando el interior y los alrededores del monumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario