sábado, 14 de abril de 2012

AUTOMOVILISMO: FÓRMULA 1

Histórico: Rosberg se quedó con la Pole



Rosberg largará primero en China.


La Pole de Nico Rosberg es también la primera del equipo Mercedes en Fórmula 1 desde el GP de Italia de 1955, cuando el inolvidable Juan Manuel Fangio estaba a punto de sentenciar el que fue su tercer título mundial. y el último para las flechas plateadas antes de su abrupta retirada de las carreras al término de aquella agridulce temporada '55.

Si algo ha demostrado la calificación de este GP de China es la tremenda igualdad entre los equipos de cabeza y algunos de los considerados de media tabla. En este sentido, la Q2 ha sido francamente espectacular, con los diez primeros clasificados situados en un estrechísimo margen de 282 milésimas. El más perjudicado de esta situación se llama Sebastian Vettel, que se ha quedado sorprendentemente fuera de la Q3 por 49 milésimas y por primera vez desde el Gran Premio de Brasil de 2009.

El bicampeón saldrá undécimo tras tomar una decisión probablemente equivocada: permanecer con los escapes originales del RB8 en lugar de montar la evolución que vimos en Australia y Malasia como su compañero Mark Webber. La calificación del australiano tampoco ha sido la panacea, pero sú suficiente para 'meterle' tres décimas a Seb en la Q2.

De vuelta a las primeras plazas, Kamui Kobayashi merece un lugar protagonista en esta jornada y es que, con un crono de 1'35"784, firma el cuarto puesto en la tabla de tiempos que mañana se convertirá en un notable tercer lugar de la parrilla. El mérito del piloto nipón es indiscutible, aunque no es menos cierto que una repentina bajada de la temperatura del asfalto cuando faltaban pocos minutos para el final de la sesión ha dejado a los pilotos más conservadores en una situación de desventaja.
Button, Webber o Alonso han sido las víctimas más claras de este fenómeno. No deja de ser llamativo que Button, uno de los pilotos más rápidos durante todo el fin de semana, no haya podido capitalizar su potencial en un puesto en las dos primeras líneas. El margen de temperaturas óptimo para las gomas blandas es muy pequeño y seguro que dará trabajo a los equipos durante la tarde en su previsión estratégica para mañana.
En cuanto a Alonso, el asturiano de Ferrari ha emergido con un ritmo mucho mejor que el mostrado en las sesiones de Libres y, aunque no se ha podido 'colar' en el grupo de cabeza de la Q3, la novena posición en parrilla no es una situación insalvable si consideramos por ejemplo la quinta y la séptima que ocuparán mañana los McLaren. Un síntoma claro de la mejora en Ferrari es el duodécimo lugar de Felipe Massa, más cerca de su compañero de lo acostumbrado en los últimos tiempos.
También ha 'resucitado' Kimi Raikkonen, tal como preveía Lotus tras la preocupante jornada de ayer. Los coches y los neumáticos son muy sensibles a la temperatura, y el E20 ha vuelto con solidez al top ten, especialmente en el caso de Kimi, que ha hecho gala de un pilotaje brillante que le ha servido para conquistar el cuarto lugar en parrilla. Menos inspirado ha estado su compañero Romain Grosjean que, de todos modos, ha pasado a la Q3 por delante de Alonso y Vettel.
No ha sido el mejor día para los demás pilotos latinos. Sergio Pérez saldrá octavo, una buena posición para un Sauber, pero su crono ha sido ocho décimas más lento que el de su compañero Kobayashi. Por su lado, Pastor Maldonado ha batido por seis milésimas a su coequipier Bruno Senna, pero parece que Williams no encuentra en Shanghái la chispa que les devolvió a la zona de puntos en las dos primeras pruebas del Mundial. Aun así, los de Grove pueden encontrar consuelo en que tanto los Force India como los Toro Rosso están claramente por detrás de ellos.
En el grupo de cola, Heikki Kovalainen ha superado a su compañero Petrov pero aun así ha iniciado una protesta por un supuesto bloqueo de Pastor Maldonado durante la Q1 que le habría estropeado su mejor vuelta. Haya o no haya penalización, los Caterham no logran abrir la brecha que les separa de los Marussia. De hecho, Timo Glock ha terminado a sólo seis décimas de Petrov, un buen registro para un coche que apenas tuvo pretemporada.
Por último, buen papel de los HRT a pesar de ocupar las dos últimas posiciones en la tabla de tiempos. De la Rosa ha terminado a siete décimas de Charles Pic y ambos F112 han terminado muy por delante del límite del 107% en un circuito largo exigente como el de Shanghái.
La carrera de mañana promete emociones fuertes, con cuatro pilotos al frente que teóricamente deberían perder comba progresivamente en favor de los McLaren o los Red Bull.

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