martes, 10 de abril de 2012

MEMORIA

Aquellos días del Bogotazo



Jorge Eliécer Gaitán.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Jorge Eliécer Gaitán había nacido en o Cucunubá o Manta, el 23/01/1903 y parecía que asumiría en breve la Presidencia de Colombia hasta aquel 09/04/1948 cuando lo asesinaron en Bogotá, la capital de la que él había sido alcalde en 1936.

Gaitán era por entonces candidato disidente del Partido Liberal a la Presidencia de la República para el periodo 1950-1954, con apoyo popular, en particular de la clase media y baja. 
 
Su asesinato en Bogotá produjo enormes protestas populares conocidas como 'el Bogotazo', y la violencia se extendió a buena parte del país, transformando la historia de Colombia. 
 
Hijo de la profesora Manuela Ayala y el librero Eliécer Gaitán Otálora, Jorge Eliécer egresó de la Universidad Nacional de Colombia como Doctor en Derecho y Ciencias Políticas en 1924, con la tesis "Las ideas socialistas en Colombia". 
 
Con apoyo de su hermano Manuel José Gaitán, adelantó su doctorado en Jurisprudencia en la Real Universidad de Roma y en 1927 su tesis "El criterio positivo de la premeditación", Magna Cum Laude, le significó graduarse con honores, el premio Enrico Ferri y el elogio del mencionado profesor.
 
La política
 
De regreso en Colombia, lideró en el Congreso de la República un debate entre el 3 y el 6 de septiembre de 1929 por el asesinato de trabajadores de la United Fruit Company en la región de Ciénaga, Magdalena ("la masacre de las bananeras"). Los obreros exigían condiciones laborales (hasta entonces inexistentes) y un trato justo por parte de sus contratistas. 
 
Gaitán ganó el título de "Tribuno del Pueblo", y su trayectoria quedó vinculada a las causas populares. Su discurso en contra del monopolio de la tierra le granjeó un amplio apoyo del campesinado.
 
En 1931 fue elegido presidente de la Cámara de Representantes mientras era profesor titular de Derecho Penal en la Universidad Nacional y rector de la Universidad Libre. 
 
En 1933 fundó el movimiento político Unión Nacional Izquierdista Revolucionaria (UNIR) y su órgano periodístico El Unirismo, que después disolvió para vincularse al Partido Liberal, desde donde planteó la necesidad de una reforma agraria.
 
Seducido por los dirigentes tradicionales del Partido Liberal fue candidato a alcalde de Bogotá, y ganó; entonces, él promovió reformas sociales, la municipalización de los servicios públicos y los comedores escolares.
 
En 1940 el presidente Eduardo Santos Montejo lo nombró ministro de Educación, desde donde emprendió una campaña de alfabetización, implantó el zapato escolar gratuito, estendió a gran parte del país los comedores escolares, el cine educativo ambulante, la extensión cultural masiva e inició el Salón Nacional de Artistas (que lo cuente Fernando Botero, resultado de esa acción). 
 
Gaitán reclamó la "restauración moral" de la República.
 
Liberales vs. conservadores
 
Durante el último tramo del gobierno de Alberto Lleras Camargo (quien asume por renuncia del titular Alfonso López Pumarejo), el Partido Liberal Colombiano se dividió en torno a 2 candidatos para las elecciones del 05/05/1946: Gabriel Turbay, candidato liberal oficialista, y Jorge Eliécer Gaitán, candidato liberal disidente. 
 
Esa división facilitaría la vuelta al poder del Partido Conservador Colombiano al ganar las elecciones de 1946 con su candidato único, Mariano Ospina Pérez, y terminar con 16 años de ausencia en la presidencia. 
 
Pero en las elecciones legislativas del 16/03/1947 arrasó el 'Gaitanismo': mayoría en el Senado y en la Cámara, y fue proclamado jefe único del Partido Liberal. 
 
El 17/1171947, murió en París, por extrañas circunstancias, Gabriel Turbay. Gaitán no tenía rivales para ser el candidato liberal a las elecciones presidenciales de 1950. 
 
El 07/02/1948 Gaitán reunió a 100.000, en una "Marcha del Silencio" por los hechos de violencia política en diversas partes del país. 
 
En su "Oración por la Paz", Gaitán le dijo al presidente Ospina Pérez: 
 
"... Señor Presidente: Os pedimos cosa sencilla para la cual están de más los discursos. Os pedimos que cese la persecución de las autoridades y así os lo pide esta inmensa muchedumbre. Os pedimos pequeña y grande cosa: que las luchas políticas se desarrollen por cauces de constitucionalidad. Os pedimos que no creáis que nuestra tranquilidad, esta impresionante tranquilidad, es cobardía. Nosotros, señor Presidente, no somos cobardes: somos descendientes de los bravos que aniquilaron las tiranías en este suelo sagrado. Pero somos capaces, señor Presidente, de sacrificar nuestras vidas para salvar la tranquilidad y la paz y la libertad de Colombia....".
 
El 15/02/1948, Gaitán se pronunció en Manizales con su "Oración por los Humildes", homenaje a 20 liberales masacrados en el Departamento de Caldas:
 
"...Compañeros de lucha: al pie de vuestras tumbas juramos vengaros, restableciendo con la victoria del Partido Liberal los fueros de la paz y de la justicia en Colombia. Os habéis ido físicamente, pero qué tremendamente vivos estáis entre nosotros...".
 
El 18/03/1948, ante la inacción gubernamental frente a la creciente violencia política, y los hechos del 17/03/1948 en Bucaramanga -grupos no identificados atacaron a ciudadanos liberales-, Gaitán cortó los lazos del Partido Liberal con el Gobierno del Partido Conservador, al pedir la renuncia del gabinete. Ospina Pérez designó al caudillo conservador, Laureano Gómez, ministro de Relaciones Exteriores.
 
Era prioritario: el 30/03/1948 se inició en Bogotá la IX Conferencia Panamericana. Pero la delegación colombiana liderada por Laureano Gómez, vetó la participación de Gaitán, invitando únicamente a los dirigentes tradicionales del liberalismo. 
 
El ambiente ya era muy tenso.
 
Fidel Castro
 
El 08/04/1948 presentó su último caso legal:la absolución del teniente conservador Jesús Cortés, acusado de la muerte del periodista Eudoro Galarza Ossa.
 
El 09/04/1948, Gaitán salió del Edificio Agustín Nieto, donde tenía sus oficinas, en compañía de sus amigos Plinio Mendoza Neira, Pedro Eliseo Cruz, Alejandro Vallejo y Jorge Padilla para almorzar en el Hotel Continental. A las 14:00 él recibiría al entonces joven líder estudiantil cubano Fidel Castro y al político venezolano Rómulo Betancourt.
 
Gaitán y Fidel Castro ya se habían reunido el día anterior y acordado una manifestación que terminaría en la plaza de Bolívar en la cual Gaitán daría un discurso. 
 
La 9na. Conferencia Panamericana (años después se llamaría Organización de Estados Americanos, OEA) estaba en plena realización en Bogotá y el objetivo del gobierno de USA era convencer a los países participantes que declarasen el comunismo como una actividad fuera de la ley en toda la región. 
 
A la vez, transcurría el Congreso Latinoamericano de Estudiantes, que protestaba contra el intervencionismo estadounidense en varias naciones de América, comenzando por Guatemala y Nicaragua. 
 
El Congreso Estudiantil había sido una invención del universitario cubano Fidel Castro, supuestamente con financiación, entre otros, del gobierno peronista argentino.
 
El asesinato
 
Eran las 13:00, y bajando del ascensor, Mendoza Neira tomó del brazo a Gaitán y se adelantaron al resto de personas. 
 
Un hombre que lo esperaba en la entrada del edificio le disparó  con un revólver causándole heridas de gravedad. 
 
Individuos sospechosos se habían visto unas 18 o 20 veces en las vecindades de las oficinas de Gaitán desde mediados de marzo lo que despertó sospechas en Pablo López, el ascensorista del edificio, quien le expresó su inquietud a la secretaria de Gaitán.
 
A las 13:00 del 09/04/1948, ambos individuos fueron vistos nuevamente. Al ver que Gaitán salía uno de ellos le hizo una señal con la cabeza al otro que se mostraba bastante nervioso. Al salir Gaitán por el portón del edificio giró hacia el norte y ese individuo le cedió el paso y le disparó por detrás: 1 bala le dio en la nuca y 2 en el cuerpo, todas mortales. 
 
Un individuo se esfumó por entre la multitud, mientras que el que disparó retrocedió y amenazó a los que podrían seguirlo hasta que el dragoneante de la policía Carlos Alberto Jiménez lo capturó, lo ingresó a una farmacia, y lo identificó como Juan Roa Sierra, iniciando un interrogatorio. 
 
Quienes presenciaron el trágico evento persiguieron al asesino, ingresaron a la droguería y golpearon a Roa Sierra hasta matarlo, para luego arrastrarlo por toda la carrera séptima hasta el Palacio de San Carlos, donde dejaron su cuerpo destrozado, sin vida y desnudo.
 
Desde ese momento la multitud creció en cuestión de minutos esperando las órdenes de los jefes liberales reunidos con el presidente Mariano Ospina Perez. 
 
La violencia
 
A medida que avanzaba la tarde, la turba fue armándose con herramientas y armas irrumpiendo en almacenes de ferretería y en estaciones de policía donde algunos oficiales entregaron sus armas.
 
Gaitán fue llevado a la Clínica Central donde murió a las 14:05, mientras su amigo, el médico Pedro Eliseo Cruz procedía a efectuarle una transfusión de sangre. La noticia provocó una amplia y violenta reacción popular, y luego una durísima represión gubernamental. 
 
Además de los saqueos, hubo incendios provocados por los manifestantes: incendiaron los tranvías, iglesias, edificaciones importantes y los mismos locales saqueados.
 
En un principio la policía intentó tomar control del asunto, pero luego, algunos policías y militares se unieron a la revuelta propiciando armas y esfuerzos, mientras que otros tomaron las armas y abrieron fuego sobre los manifestantes.
 
La guardia presidencial y francotiradores apostados en terrazas vecinas impidieron que la multitud ingresara al Palacio de Nariño, residencia de los presidentes de Colombia.
 
La multitud cedió el paso a 5 tanques de guerra dirigidos al lugar pues creía que estaban apoyando su causa, y muy probablemente así fue... hasta que fue muerto el oficial que los comandaba poco antes de llegar al Palacio. Una vez en la plaza, los tanques giraron y dispararon a la multitud masacrando a unas 300 personas. 
 
La multitud reaccionó replegándose en las calles y almacenes, destruyendo cualquier objeto o persona que simbolizara a los considerados culpables del asesinato: militantes del Partido Conservador, la Iglesia, la oligarquía, etc.
 
Todo ese acontecimiento es conocido como 'el Bogotazo', que destruyó 1.427 edificios del centro de Bogotá. 
 
La reacción por el magnicidio se extendió a los muchos municipios y regiones 'gaitanistas'. En Barrancabermeja, la situación se extendió por más de un mes.
 
A Gaitán no se le pudo hacer un funeral adecuado y sus familiares en gesto de protesta se negaron a llevarlo a un cementerio hasta que el gobierno de turno cayera, velandolo en su propia casa.
 
En la actualidad su cuerpo se encuentra en la que fuera su última residencia de la calle 42 No. 15-52 de Bogotá (Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán) un sitio de acceso público.
 
'El Bogotazo' derivó en 'la Violencia', período visto como  predecesor en el surgimiento de las guerrillas en Colombia, el conflicto armado que no ha cesado todavía. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario