miércoles, 11 de abril de 2012

LATINOAMÉRICA

No hay acuerdo tributario con Uruguay si no baja el proteccionismo



José Mujica y Cristina Fernández.

El directivo de la Unión de Exportadores de Uruguay, Álvaro Queijo, le dijo al diario El Observador, de Montevideo, que si bien se valora la “actitud” del gobierno de José Mujica para buscar una salida a las restricciones al comercio con la Argentina, hay problemas evidentes.
 
En especial porque Uruguay “solamente" puede quedarse con la palabra y la buena  voluntad de Cristina Fernández, ya que firmar algún tipo de documento expondría a la Argentina a una cadena de denuncias de sus socios comerciales ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
 
“Y si mañana la voluntad cambia, ¿cómo algún empresario puede tener la certeza para invertir con un acuerdo de palabra? Se hace lo que se puede pero el panorama es muy complicado”, reconoció Queijo.
 
El vicepresidente de la Cámara de Industrias de Uruguay, Gabriel Murara, destacó la “persistencia” de Mujica para encontrar una solución, aunque recordó que “promesas” de agilizar el comercio por parte de la Argentina ya se “han recibido muchas. Quizás en esta oportunidad pueda definirse algún cambio al respecto”, auguró. 
 
De todas formas, el industrial advirtió que mientras se espera una solución de corto plazo, varias empresas “han quedado por el camino” porque su único mercado era la Argentina y las trabas se remontan a enero de 2010.
 
“Varias empresas que exportaban directamente dejaron de vender porque era como luchar con molinos de viento”, dijo Murara. 
 
A juicio del vicepresidente de la CIU, si la mayoría de los países está protegiendo a su industria, Uruguay “tendría que hacer lo mismo” teniendo en cuenta el deterioro en los niveles de competitividad que han registrado las industrias de la región. 
 
En tanto, para el presidente de la Cámara de la Vestimenta, Elbio Fuscaldo, habrá que esperar 2 o 3 días para comprobar si las gestiones que encabezaron el presidente José Mujica, y el subsecretario de Economía, Luis Porto, el lunes 09/08 en Buenos Aires darán el resultado esperado. “Tenemos una expectativa en que esto pueda solucionarse para el mediano y largo plazo, pero para la vestimenta debe buscare una salida de inmediato”, reclamó. 
 
Hasta el viernes 06/04, esta rama de actividad tenía demoradas por el gobierno argentino 158 licencias de importación por US$ 12 millones.
 
Según Fuscaldo, el modelo argentino es “insostenible” porque no son capaces de producir toda la producción que requieren para atender se mercado interno. 
 
“Vamos a tomar un compás de espera hasta el viernes (13/04) para ver cómo sigue esta historia”, culminó.
 
Uno de los planteos formulados por Uruguay, según fuentes oficiales, es que se establezca un mecanismo que permita agilizar las licencias de exportación. 
 
El miércoles 04/04, la Argentina liberó permisos para la forestal Weyerhaeuser, que pudo ingresar 25 camiones con mercadería. Al día de hoy, por licencias sin aprobar, permanecen mercaderías trancadas por US$ 13 millones esperando el ingreso al país vecino, según datos oficiales a los que accedió el diario El Observador.
 
 
El presidente José Mujica mantendrá en un cajón de su escritorio el acuerdo de intercambio de información tributaria con Argentina y no le dará luz verde hasta tanto reciba una "señal clara" que reencauce la relación bilateral.
 
En la reunión mantenida el pasado lunes en la Residencia de Olivos entre los presidentes José Mujica y Cristina Fernández de Kirchner, si bien no se expresó en forma directa, quedó claro que la posición de Uruguay es la de no firmar el convenio de intercambio de información tributaria, ya acordado a nivel técnico, mientras persistan "ruidos" en la relación bilateral.
 
Fuentes del Poder Ejecutivo informaron a El País que los "ruidos" aluden a las trabas al comercio que ha impuesto Argentina y que perjudican a rubros industriales uruguayos. Mujica volvió con el compromiso de su par argentina de dar, en un plazo de siete a diez días, una "fuerte señal" con la "solución" a una serie de temas que se negocian y permanecen trancados. 
 
Si el compromiso se cumple, las fuentes consultadas precisaron que el Presidente volverá a evaluar la situación y definirá si corresponde "dar ese paso" -firma del acuerdo- que es considerado "muy importante" para ambos gobiernos. 
 
En el caso de Argentina es relevante por la utilidad que puede darle, para Uruguay, en cambio, porque implica el riesgo de perder capitales de ese país.
 
En tanto, fuentes diplomáticas consultadas por El País explicaron que Uruguay y Argentina negocian "muchos temas, al mismo tiempo y por diferentes vías", pero la mayoría son de interés del gobierno de Mujica. 
 
"Queremos que se levanten las trabas comerciales que están afectando el comercio y los servicios, también que se realicen los dragados de los canales y algunas cosas más, y lo único que tenemos para negociar es la información tributaria, que para ellos es muy importante", indicó una de las fuentes. 
 
Se detalló que a la hora de negociar Uruguay puede ofrecer "gestos políticos", como ocurrió recientemente en el caso de las islas Malvinas, lo cual fue "muy valorado" en la Casa Rosada.
 
Encajonado
 
Mujica recibió hace un mes el borrador del convenio tributario acordado hasta su más mínimo detalle por el Ministerio de Economía y Finanzas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). 
 
"Los técnicos ya dieron su palabra, los términos del acuerdo están definidos, no es retroactivo y cumple con las pretensiones de uno y otro país. Ahora están corriendo tiempos políticos", indicó a El País una fuente del Ministerio de Economía y Finanzas.
 
El 22 de marzo Mujica admitió que había recibido el borrador del acuerdo. "Esto está trancado porque el `Pepe` lo tiene trancado en un cajón", expresó el presidente cuando ese día abandonaba una reunión con directivos de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS). 
 
El vocero consultado precisó que el mensaje de Mujica no admitía más de una interpretación. No es el contenido del acuerdo, eminentemente técnico, lo que frena su firma. "Mujica contempla aspectos políticos, no técnicos. La agenda con Argentina está muy intensa y son muchas las aristas que se deben administrar. El presidente tiene que mirar toda la cancha", señaló.
 
En Argentina se esperaba con absoluta convicción que antes de mayo el convenio fuera ratificado por ambos países. No obstante, fuentes cercanas al mandatario indicaron que Mujica no firmará el tratado hasta tanto se reciban señales claras de parte de Argentina para reencauzar la relación, más allá de que el encuentro entre los mandatarios en Olivos fue considerado "muy positivo".
 
Si bien el presidente ha señalado en más de una oportunidad que entiende las razones que han llevado al gobierno de Cristina Fernández a adoptar medidas proteccionistas, se considera que pese al principio de acuerdo alcanzado "no hay condiciones políticas, al menos por ahora" para entregar datos fiscales que son tan sensibles para las economías de uno y otro país.
 
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha presionado para que Uruguay firme acuerdos y transparente así su sistema fiscal. En el gobierno se descuenta que "más tarde o más temprano" el acuerdo deberá ser firmado.
 
Acuerdo
 
La OCDE exige a Uruguay la firma del acuerdo para que supere la Fase I del proceso de revisión entre pares sobre la transparencia en datos impositivos.
 
Tal como informó El País el pasado 3 de febrero, el borrador del acuerdo prevé que el intercambio de datos no sea retroactivo (es decir que se pueda pedir información sobre la fecha a partir de que comience a regir el convenio), que se incluyan mecanismos para evitar la doble tributación y que las agencias recaudadoras no participen en inspecciones en el otro país.
 
La AFIP aceptó incluir métodos para evitar la doble tributación que van más allá del crédito fiscal dispuesto en la legislación argentina. Esto significa que se garantizará más aún que un argentino que tiene un activo en Uruguay (un inmueble, depósitos, por ejemplo) no pague por esas ganancias el tributo en Uruguay y en Argentina. AFIP admitió que no se pueda pedir información sobre hechos anteriores a la firma del convenio y que sus inspectores no hagan fiscalizaciones en Uruguay y viceversa. (...)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario