sábado, 14 de abril de 2012

POLÍTICA

Cristina y Obama, entre desconfianzas y sospechas



Obama y Cristina y en el medio los reclamos en el CIADI.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La reunión bilateral entre Cristina Fernández y Obama será "a agenda abierta", según adelantó el embajador argentino en Washington, Jorge Arguello, quien reconoció los vaivenes de los vínculos con el país del Norte: "los dos presidentes trabajan con el objetivo de optimizar una relación que, como todas, supone momentos buenos y otros menos buenos según las circunstancias".


El tema central de esta Cumbre será "Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad", y se focaliza en el rol de la integración física y la cooperación regional como medio para alcanzar mayores niveles de desarrollo y superar los desafíos del Hemisferio en varias áreas claves incluyendo pobreza y desigualdades, seguridad ciudadana, desastres y acceso y uso de tecnologías.
En ese marco Cristina y Obama llegan a su encuentro bilateral tras varios incidentes que generaron las desconfianzas actuales y la oportunidad de reencauzar los vínculos:
La relación con USA había mejorado cuando Argentina devolvió el material militar incautado de un avión oficial de Estados Unidos en febrero de 2011, en el aeropuerto de Ezeiza, que en un principio había denunciado que no había sido declarado en la Aduana. En esos procedimientos participó el Canciller Héctor Timerman mientras Obama reclamaba (lo hizo dos veces públicamente) la devolución del material.
En noviembre de 2011, tras la reelección de Cristina pareció relanzarse la relación con Obama durante la reunión bilateral que sostuvieron durante la cumbre del G20 en Cannes (Francia), pero ese clima duraría poco, las demandas en el CIADI y los incumplimientos argentinos estaban por volver a tensar las relaciones.
Washington suspendió en marzo a Argentina de su sistema de preferencias arancelarias e impulsó en la Organización Mundial de Comercio (OMC) una protesta contra lo que considera proteccionismo comercial aplicado por el gobierno de Cristina Fernández.
Esa decisión llegó por el prolongado proceso judicial aún pendiente de resolución con dos empresas estadounidenses que reclaman indemnizaciones por u$s300 millones ante el CIADI.
Por ese entonces, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, acusó a Estados Unidos de tomar "una medida de carácter absolutamente político, injustificada, sin consecuencias graves para la Argentina".
"Washington nos tiene acostumbrados a pregonar lo que ellos no hacen, porque hablan de libre comercio y ponen permanentemente trabas arancelarias a los productos argentinos", agregó Randazzo.
Pero ese frente no quedó cerrado, al menos para USA. "Estamos considerando próximos pasos y apropiados", dijeron fuentes de la Oficina del Representante Comercial norteamericano (USTR, por su sigla en inglés, el organismo encargado de las relaciones comerciales con el mundo), al diario 'La Nación'.
El viernes 06/04 40 países, desde USA hasta Panamá, pasando por México, Japón, Turquía y la Unión Europea en su conjunto, expresaron una "seria preocupación" por las barreras, así como la "falta de transparencia" con que se aplican en nuestro país.
Sin embargo, hubo un gesto amigable: Probablemente en el marco de Cumbre de las Américas, el gobierno de Obama presentó en sede judicial un escrito denominado "Amicus Curiae" -la opinión voluntaria de un actor ajeno al litigio-, pidiendo en 2da. instancia una modificación en la interpretación del juez Thomas Griesa de una cláusula del contrato de pago de intereses de bonos argentinos.
Sin embargo, USA no olvidó recomendar en su carta que Argentina debería "normalizar relaciones'' con todos sus acreedores, tanto públicos como privados. Y señaló también que el gobierno de Cristina no ha logrado cumplir con sus obligaciones internacionales y debería trabajar con el Fondo Monetario Internacional para solucionar el problema.
Ese gesto llegó a pesar del reclamo de Cristina porque no ingresa “ni un limón” a USA. Claro mensaje en contra de las políticas proteccionistas estadounidenses.
Pero el desplante argentino esta vez quedó contenido en el marco de la embestida del Gobierno nacional contra YPF para forzar una entrada del Estado en la empresa donde el 17% de Repsol es propiedad de fondos estadounidenses, algo que no pasará inadvertido en el temario de Barack Obama en Cartagena de Indias, donde fue él quien pidió mantener un encuentro bilateral con la mandataria argentina.
En las vísperas de la nueva reunión entre Cristina y Obama, el presidente de USA advirtió este viernes (13/04) que se encuentran "bajo ataque" en distintos puntos de Latinoamérica "derechos universales como la libertad de expresión y la independencia de los magistrados".
En el caso de la Argentina, esas declaraciones coinciden con el escándalo que se generó por las acusaciones que formuló el vicepresidente Amado Boudou contra el juez Daniel Rafecas, que encaró una investigación por el caso de la ex Ciccone Calcográfica.
Así llegan Cristina y Obama a un nuevo encuentro cara a cara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario