lunes, 9 de abril de 2012

ECONOMÍA

Esto no es inflación, es 'sensación' (?)


La ilustración describe la situación argentina.

Los precios del pan, lácteos, azúcar y agua mineral, registrarán alzas de hasta el 15% en la semana en curso.
 
El precio del pan aumenta hoy lunes 09/04 entre 12% y 15% en la mayoría de las panaderías. Las especialidades como las faturas registrarán un alza de hasta el 30%.
 
Los panaderos explican que si bien el precio de la harina no sufrió fuerte variaciones en los últimos días, el pan debe subir porque los comercios necesitan recuperar la rentabilidad perdida por incrementos de costos de producción dados por las subas de salarios y en las tarifas de gas y luz.
 
El precio del pan viene subiendo desde marzo en las provincias, donde los consumidores se quejan de subas escalonadas pero constantes. Los bares y restaurantes de la capital federal, por ejemplo, aplicarán un aumento similar en los menúes y el café con dos medialunas que tenía un precio promedio de $12 oscilará entre $13,50 y $14,50 en los próximos días.
 
El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, quiere reunirse la semana en curso o la siguiente, con representantes de distintos sector de la alimentación. Moreno podría autorizar subas de precios para las aguas minerales, los lácteos, el azúcar y las yerbas (que ya fueron aplicados de hecho por las grandes comercializadoras), entre otros.
 
También tiene previsto reuniones con fabricantes y comercializadores de cosméticos y productos de limpieza, como las ceras para pisos, quienes también vienen reclamando autorización para aumentar sus precios en las góndolas. Estos sectores habían conseguidos aumentos de entre 5% y 7%, con lo que cerraron alzas de entre 7% y 18 % para todo el 2011.
 
En el empresariado estiman que el secretario de Comercio autorizará subas mayores para los productos premium, mientras que para los "populares" solo permitirá incrementos de entre el 3 y 5 por ciento, tal lo sucedido en años anteriores.
 
Peajes
 
Los peajes de las rutas 2 y 11, que conectan el Gran Buenos Aires con diferentes puntos de la Costa Atlántica, aumentarán sus tarifas a partir de hoy en un 25%, luego de que el gobierno bonaerense aprobó un incremento en el valor mínimo de $15 a $20, y de $75 a $99 en su banda máxima.
 
También comenzará a regir una suba del 33% en el valor de los peajes de la autopista La Plata-Buenos Aires, en las cabinas Hudson y Dock Sud, por lo que la tarifa se elevará de $3 a $4, aunque el ajuste será para las denominadas "horas picos".
 
Según indicó la concesionaria Coviares, el aumento sólo se aplicará los días hábiles, de lunes a viernes, de $7 a $10, para el sentido descendente (ingreso a Buenos Aires), como así también de $17 a $20 para el sentido ascendente (salida de la Capital Federal).
 
El aumento en los peajes de rutas 2 y 11 abarca los 4 concesionados a Autovía del Mar (Samborombón, La Huella -General Conesa-, Madariaga y Mar Chiquita), y el único que explota la empresa COVISUR ubicado en la localidad de Maipú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario