jueves, 4 de diciembre de 2014

POLÉMICO 60 DESARROLLOS EN EL HUMEDAL DEL RÍO LUJÁN

AGENCIA / SOCIEDAD GBA - RECLAMO AMBIENTALISTA


Foto: Los estudios hechos por el Instituto Nacional del Agua en el club de campo San Sebastián 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (U24 GBA). La Comisión Asesora del Comité de Cuenca del Río Lujan, integrada por ONG y expertos de los municipios atravesados por el cauce, manifestaron su “preocupación” por el plan integral de la Provincia de Buenos Aires para hacer frente al problema de las inundaciones.



“Hay una sucesión de mega-emprendimientos inmobiliarios que generó un efecto conjunto, un proceso de sumatoria que genera una incidencia clara en los cambios de los patrones de escurrimiento del Río Luján y por lo tanto, sería uno de los elementos más fuertes en la explicación de las inundaciones de los últimos años”, explicó la geógrafa Patricia Pintos, investigadora del Centro de Investigaciones Geográficas de la Universidad Nacional de La Plata.

A 2 años de la máxima inundación en la historia de la ciudad de Luján, el río que surge en la unión de los arroyos El Durazno y Los Leones, y recorre Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, Escobar, Campana, Tigre y San Fernando, para desembocar en el Río de la Plata, recientemente, luego de la última temporada de lluvias 2014, aumentó su cauce y amenazó alcanzar niveles récord.

En ese contexto, la Comisión Asesora del Comité de Cuenca del Río Lujan, pidió que se frene la autorización para radicar nuevos countries en los humedales y que se relocalicen los asentamientos urbanos ya construidos.

“Manifestamos nuestra preocupación principal por la visión esencialmente hidráulica que allí se mostró para abordar cuestiones tan delicadas como es la intervención en un ecosistema muy complejo”, señaló el informe de la comisión.

“Se habló de rectificaciones de curso, dragados, canalizaciones”, pero “no se mencionó el fenomenal impacto que significan las urbanizaciones sobre humedales”, sostuvo. “Además no se tendrán en cuenta medidas de mitigación y adaptación al Cambio Climático.

La propia Consultora (Serman, contratada por la Provincia) admitió que no considerará en sus estudios los riesgos asociados al mismo”, denunciaron. Interesante recordar el caso concreto mencionado por Pintos, en una entrevista que le concedió a la web InfoJus tiempo atrás: club de campo San Sebastián, 1.100 has. de las cuales 150 has. son lagunas a orillas del río Lujan, urbanización de 13 barrios. "(...) el lecho de inundación se redujo, porque se rellena un área que habitualmente el Río anegaba y esa reducción del lugar por donde debían escurrir las aguas, el Río lo resuelve anegando nuevas áreas.

A su vez, este fenómeno ejerce un efecto de tapón sobre el libre escurrimiento del agua y genera un impacto aguas arriba. Por esto es que desde 2011 y sobre todo en 2012, se vienen sucediendo un a serie de inundaciones en la propia ciudad de Luján, a tal punto que hace un par de años el agua llegó hasta la cripta de la Basílica en un hecho inédito en su historia”, dijo ella.

Pero los estudios hechos por el Instituto Nacional del Agua son aplicables a los 60 emprendimientos similares asentados en el humedal del Río Luján, algunos de ellos linderos al cause principal y otros a sus tributarios. La Comisión Asesora del Comité de Cuenca del Río Lujan propuso una serie de medidas entre las que menciona, según el Diario Pilar Regional:

• Detener los proyectos de urbanizaciones en humedales y planicies de inundación de ríos y arroyos. 
• Restaurar los humedales afectados relocalizando urbanizaciones privadas existentes. 
• Elaborar una solución integral a la problemática habitacional para los pobladores de bajos recursos que habitan zonas inundables. 
• Reforestar las zonas impactadas a través de forestación con especies nativas. 
• Evaluar y desarrollar reservorios. 
• Ampliar la luz de puentes de rutas, caminos y ferrocarriles. 
• Eliminar canales clandestinos. 
• Llevar adelante un Plan Sistemático de limpieza de zanjas y eliminación de endicamientos formados por ramas y basura. 
• Desarrollar un Plan de Alerta temprana y de evacuaciones. 

Por supuesto cualquier Plan Maestro que se pretenda aplicar deberá ser informado, validado y consensuado con las poblaciones involucradas para lo cual se deberían establecer canales de comunicación y participación permanentes para ello, como se exige en el Pliego de la Licitación (Item 1.4.6. Plan de acción, c.3) en Programa de Participación Comunitaria.

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