miércoles, 3 de diciembre de 2014

PROFUNDO DERRUMBE DE LA VENTA DE MOTOS EN NOVIEMBRE: -43,3%

AGENCIA / ECONOMÍA


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Mucha preocupación en el sector de la venta de motos porque las ventas no repuntan y noviembre terminó con un derrumbe del 43,3%. Antes, en octubre, el retroceso fue del 26,3% y en total en lo que va del año se vendieron 454.314 unidades, como hace 4 años. Con estos números, fabricantes y vendedores de motos elaboraron un plan para intentar recuperar las operaciones.



La idea partió de la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos), que presentó un plan para un mercado de 600.000 unidades en 2015. Ejecutivos de esta entidad se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Comercio para analizar la viabilidad de la propuesta que contempla distintas alternativas que incrementen las proyecciones que estiman el mercado en 250.000 unidades para el año próximo, revela este miércoles (3/12) el diario El Cronista.

El plan contempla un 90% de producción nacional, contra el 84% actual; integración mínima de 10% de partes nacionales; regularización de la red de concesionarios; un pedido de US$100 millones para cumplir con los proveedores del exterior y aprobación de las Declaraciones Juradas de Anticipadas de Importación con más celeridad.

También se pide que la reglamentación de la Ley de Impuestos Internos N° 24.674, comprenda a motos desde $ 80.001 hasta $ 200.000 con una alícuota de 30% y motos desde $ 200.001 con una de 50%.

La semana pasada, en una reunión con los concesionarios de motos, el secretario de Comercio, Augusto Costa, vaticinó un escenario positivo para el sector. Pero pocos le creen y los números de noviembre no ayudan a ser optimistas.

"Este año fue muy difícil", afirmó Damián Szapkievich, director ejecutivo de Mottos. El impuesto a las unidades de alta gama afectó el 3% más rentable del sector, o sea, "el producto del que las concesionarias obtenían más rentabilidad", contó.

Por otro lado, según indicó Szapkievich, las terminales incrementaron sus precios un 35% después de la devaluación de fines de enero. "Esos precios congelaron el mercado y no fueron convalidados por el consumidor", describió en declaraciones al diario La Nación.

"Además tuvimos una fuerte restricción financiera con suba de la tasa de interés, acortamiento de plazos y suma de requisitos", explicó Szapkievich. Según el ejecutivo, "la respuesta del Gobierno fue inmediata". Llegaron los Precios Cuidados y el plan Ahora 12 al mercado, pero sólo sirvió para que la caída no sea más profunda.

En el sector, hay un 14% de unidades importadas y un 86% de nacionales. Pero la integración nacional es muy baja (del 15%).

Así las cosas, en Mottos reclaman una modificación de la ley de impuestos internos y la formación de una mesa permanente de la cadena de valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario