jueves, 12 de marzo de 2015

LA FACTURA ELECTRÓNICA ES OTRO ABUSO DE LA AFIP

AGENCIA / DEBATE 


 Guillermo LoCane 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El contador Guillermo LoCane explicó vía Urgente24 Radio(Concepto FM 95.5) el debut de la factura electrónica, instrumento que consideró eficiente y apropiado, pero la discusión derivó también en las elevadas alícuotas de IVA y la gran carga que soportan los contribuyentes, que a pesar de las recaudaciones récord que anuncia el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, siguen sin modificaciones.



 “La tasa general de IVA en la Argentina es de las más altas en el mundo. El argumento era que había mucha gente que no pagaba. Ahora que la recaudación es récord, la eficiencia de la AFIP es reconocida y que con la factura electrónica vamos a mejorar la evasión, conclusión: bajen las tasas”, reclamó LoCane.

 A continuación, el diálogo con el contador LoCane en Urgente24 Radio:

 Edgar Mainhard: -¿Cómo estamos con la factura electrónica que vamos a padecer en horas más?

Guillermo LoCane: -De mi parte merece un reconocimiento, es una buena decisión de la AFIP y una vez que la gente se acostumbre se dará cuenta de que le otorga una gran facilidad. Ç

EM: -¿Qué claves tiene que tener en cuenta cada contribuyente para adaptarse rápidamente a esta modalidad?

 GL: -Primero: Los obligados son los que están inscriptos en IVA. A fines de 2014, los monotributistas tuvieron algunos cambios en sus formas de emitir facturas, pero se les permite seguir con la factura manual. Acá el gran cambio es que a partir del 1ro de julio, hay que entrar al sistema de AFIP para imprimir electrónicamente. Se cargan los datos de la factura, que es muy fácil, y se emiten las facturas que se pueden imprimir o enviarlas por e-mail al cliente. Con esto, se elimina una gran cantidad de uso papelería y la gran ventaja para la AFIP es que inmediatamente se entera cuánto y qué está facturando el contribuyente. 

Claudio Chiaruttini: -Pero LoCane, ¿Esto no es cazar en el zoológico? 

GL: -Puede ser… la idea es, primero, que es una tendencia inevitable y luego que todo un sistema de información…porque la AFIP obliga a los contribuyentes a brindarle la información que debía ser cargada a otros aplicativos, porque de esa manera cruzaba información, porque para cazar en el zoológico también es necesaria la información. Entonces se cruzaba información y se cargaba una cantidad de obligaciones administrativas que con esto se promete que van a terminar.

 EM: -Seguimos aportando más los que estamos adentro, el 40% de la economía que está afuera ¿no la salen a buscar?

 GL: -Eso es otra cosa…

 EM: -Pero entonces Ricardo Echegaray se está abusando de mí. La gente que cumple y paga es carne de cañón... 

GL: -Lo tributario tiene muchas aristas: políticas, económicas, la arista de porqué pago yo y el otro no paga, de porqué las tasas son caras, la de la sobretasa administrativa…yo digo, la posibilidad de facturar en forma electrónica lo libra al contribuyente de una sobrecarga de tener que informar y cargar sistema.

 EM: -Pero también me deja sin recursos… ¿Por dónde me puedo arreglar para buscar algún alivio? Recuerdo a un importantísimo empresario que un día dijo: “para qué quiero un contador que me explique cómo pagar impuestos”…

 GL: -La tasa general de IVA en la Argentina es de las más altas en el mundo. El argumento era que había mucha gente que no pagaba. Ahora que la recaudación es récord, la eficiencia de la AFIP es reconocida y que con la factura electrónica vamos a mejorar la evasión, conclusión: bajen las tasas.

 CCh: -Hagamos un acuerdo… que impongan la factura electrónica cuando me bajen 10 puntos el IVA.

 GL: -Pero lamentablemente es al revés…

 EM: -Entonces no es positivo…

 GL: -No me hagan la rebelión fiscal.

 EM: -Es que el Estado incumple sus promesas, que van más allá de sus funcionarios.

 GL: -Las cámaras que defienden a los contribuyentes deberían pedir que bajen las tasas porque el control de AFIP a través de la factura electrónica va a llegar a prácticamente a evasión cero dentro en el zoológico. Entonces el argumento a partir de hoy es por qué no bajan las tasas.

 EM: -Y encima, me aplican el impuesto inflacionario… 

GL: -El uso de Internet no lo podemos negar, está presenta y ya existe. Hay un costado ecológico porque hay ahorro de papel, además ayuda a controlar la evasión, bueno, ahora que bajen los impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario