miércoles, 11 de marzo de 2015

LOBOS DEL VATICANO: ENORME DESAFÍO ENFRENTA EL PAPA FRANCISCO

AGENCIA / PANORAMA 



 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El acuerdo impositivo/financiero entre el Vaticano le permitiría a Italia acceder a datos de contribuyentes italianos con cuentas bancarias en el banco vaticano IOR (Instituto para las Obras de la Religión).



 El gobierno italiano acaba de firmar acuerdos fiscales similares con Suiza y Liechtenstein. En el Vaticano hay un profundo proceso de reformas financieras decididas por el papa Francisco que afectan también al banco vaticano.

El instituto, que en el pasado estuvo relacionado continuamente con escándalos, se esfuerza desde hace tiempo en mostrar una mayor transparencia y en estudiar con mayor detalle a todos sus clientes.

 Gianfranco Mammí, quien comenzó su carrera como un simple cajero, fue designado nuevo vicedirector del IOR.

 Mammi, de 59 años, inició su carrera en el banco vaticano como cajero en el año 1992 y, durante las 2 últimas décadas, "ha madurado una vasta experiencia en diversas posiciones, trabajando con clientes italianos y latinoamericanos", de acuerdo a un comunicado de prensa.

 Asimismo, Rolando Marranci ha sido confirmado como director general, quien había sido designado tiempo atrás en un periodo de prueba.

 Desde sus puestos son los encargados de toda la operación del IOR.

 Los puestos de director general y vicedirector estaban vacantes desde 2013, cuando quienes los ocupaban, Paolo Cipriani y Massimo Tulli, renunciaron en medio de una investigación judicial por corrupción.

 “Este nombramiento expresa la voluntad del consejo de promover el desarrollo de las potencialidades profesionales del personal interno”, indicó la nota del IOR.

 La dirección es 1 de los 5 órganos que componen el IOR, junto al Consejo de Superintendencia -el ente directivo-, el prelado, los revisores y la Comisión Cardenalicia, presidida por el purpurado español Santos Abril y Castelló.

 Entre sus tareas, la dirección es responsable de toda la actividad operativa del IOR y es la encargada de presentar informes sobre la situación contable, económica y financiera del ente, que después pasan a manos de otros órganos directivos.

 Según informó la oficina de prensa del IOR, el Consejo de Superintendencia del instituto aprobó la designación para un “mandato de tiempo indeterminado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario