miércoles, 18 de marzo de 2015

NADIE SABE PARA QUÉ SIRVE LA OEA PERO TIENE NUEVO JEFE

AGENCIA / LATINOAMÉRICA 



 El uruguayo Luis Almagro reemplaza al chileno José Luis Insulza. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Organización de Estados Americanos (OEA) eligió al excanciller uruguayo Luis Almagro como secretario general por 33 votos y una abstención sobre un total de 34.



 Almagro, quien hasta febrero fue canciller en el Gobierno del entonces presidente uruguayo, José Mujica, se ha comprometido a "darle a la OEA una credibilidad que hoy todos reclaman", tal y como indicó en la presentación de su candidatura el mes pasado.

 Almagro, abogado de 51 años, obtuvo 33 votos y 1 abstención; y sustituirá al chileno José Miguel Insulza. 

Su postulación se consolidó luego de la retirada en los últimos meses de los candidatos peruanos, Diego García Sayán, y guatemalteco, Eduardo Stein,

 El último país en apoyar a Almagro fue USA, que dijo esperar que Almagro esté "dispuesto a defender la democracia y los derechos humanos cuando estén amenazados" y a "tomar las duras decisiones necesarias para reformar la OEA y restaurar su importancia en el hemisferio", afirmó un portavoz del Departamento de Estado.

 El actual senador dijo que acepta "esta responsabilidad con humildad, de quien sabe que el éxito de mi labor solo será tangible si al final de mi mandato podemos decir con certeza que la OEA colaboró para que más americanos vivan en paz, con más democracia, más derechos humanos, más seguridad y más prosperidad, que existan cada vez más derechos para cada vez más americanos".

 En la sesión estuvo presente el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, así como buena parte de los cancilleres de la región, entre ellos, Héctor Timerman de Argentina.

 Además de sus problemas de presupuesto (que mayoritariamente aporta USA), la OEA ha mostrado dificultades para pronunciarse con rapidez sobre temas como las protestas de hace 1 año en Venezuela o el anuncio sobre la normalización de relaciones diplomáticas entre USA y Cuba.

 Michael Shifter, presidente del centro estadounidense de estudios Diálogo Interamericano, advirtió: "Incluso el secretario general más cualificado del mundo no podría resolver solo esos problemas.

Los gobiernos tienen que tomarse en serio a la OEA, y eso incluye a Estados Unidos". En verdad, desde la Guerra de Malvinas (1982) la OEA ya había quedado muy desprestigiada.

Y 33 años después, el deterioro ya es inocultable. Prueba de ello fue la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

 Ahora, la OEA volverá a implicarse en uno de esos largos debates cuando la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, hable el jueves 19/03 ante el organismo sobre las recientes sanciones de USA contra funcionarios venezolanos, que ya fueron rechazadas por Unasur, que no cuenta con la presencia ni de USA ni de Canadá ni del Caribe anglófono.

 Almagro integró la misión de cancilleres de Unasur que visitó Venezuela en 2014 para impulsar el diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana, y "conoce bien" la situación en ese país, lo cual no es ninguna garantía porque aquella misión fue impotente para modificar la situación.

 El excanciller tiene también entre sus objetivos conseguir la reintegración en la OEA de Cuba, suspendida del organismo en 1962 y que hasta ahora se ha negado a regresar a su seno. La elección de Almagro, no fue por aclamación, sino por voto secreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario