miércoles, 18 de marzo de 2015

LA (IN) COHERENCIA ARGENTINA EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN

AGENCIA / CONFIDENCIAL 


 Andreas Chrysostomou, de Chipre, el candidato de Agustín Rossi pero no el de Héctor Timerman. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES. La Organización Marítima Internacional (OMI) es el organismo internacional dependiente de la Organización de las Naciones Unidas que atiende todas las cuestiones relacionadas con la navegación civil internacional formula recomendaciones y propone convenios que una vez ratificados por los estados parte tienen - para el caso de la Argentina- rigor constitucional.



 El secretario general de dicho organismo internacional en la actualidad es el japonés Koji Sekimisu, quien por razones personales ha declinado presentarse para un nuevo periodo al frente de la OMI.

 Por tal razón, han lanzado su candidatura 4 candidatos: por Filipinas, Máximo Mejía; por Dinamarca, Andreas Nordseth; por Kenia, Juvenal Shiundu; y por Chipre, Andreas Chrysostomou.

 Dado que la Argentina integra el selecto grupo de 40 países con derecho a voto, en un club de 170 miembros de OMI, los candidatos se han lanzado a "conquistar" los votos de distintas naciones.

 En el marco de esta campaña electoral, el candidato de Chipre, visitará la Argentina entre el 19/03 y 20/04, y tendrá encuentros protocolares en Cancillería y en la sede de la Prefectura Naval dado que Chrysostomou es en la actualidad una de las máximas autoridades de la policía marítima de su país.

Chipre administra una de las flotas mercantes más grandes del planeta, por lo cual la visita en carácter profesional es importante.

 Asimismo la Armada le ha organizado al candidato de Chipre una actividad "proselitista" en el ámbito de la por estos días tan controvertida Escuela Nacional de Náutica.

Debe recordarse que cobró notoriedad ese establecimiento por la eliminación reciente de archivos sensibles y documentación de inteligencia naval de los años de la última dictadura militar... enviados a un basurero a cielo abierto en los límites de la Ciudad de Buenos Aires.

 El encuentro con empresarios y gremios del sector naviero brindará al candidato una tribuna en la cual expresar su plan de acción si resulta electo. En tal sentido, la Secretaría General de la Armada, por intermedio de la Dirección de Intereses Marítimos, está cursando las invitaciones al evento, publicitando incluso el mismo en algunos medios de prensa especializados Fuentes cercanas a la Cancillería argentina indican que la Administración Cristina daría su apoyo al candidato de Dinamarca a cambio del apoyo de Dinamarca en varios temas de interés para la Argentina en otros organismos de la ONU.

Esto es conocido en la jerga diplomática como "cambio de votos".

 La representación argentina en la OMI está a cargo de la embajadora en Londres, Alicia Castro. La Armada y la Prefectura Naval tienen en forma permanente asesores de la embajadora para colaborar con ella en el tratamiento de los diferentes proyectos, los una vez aprobados deben ser implementados por la Prefectura Naval Argentina, que es la autoridad marítima nacional.

 La Cancillería deslizó ya que esta actividad proselitista promete traer complicaciones a la hora de deber hacer frente a los reclamos de Dinamarca ya que una regla de oro en la diplomacia consiste en no fomentar actividades desde organismos de Estado para las acciones proselitistas de los candidatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario