miércoles, 18 de marzo de 2015

UN NETANYAHU REELECTO CUENTA CON EL APOYO DE RAJOY Y CAMERON

AGENCIA / GLOBAL 


 Cameron y Rajoy expresaron su apoyo a Netanyahu 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ganó el miércoles en las elecciones después de virar con fuerza hacia la derecha en los últimos días de la campaña, una estrategia que incluyó el abandono de un compromiso de negociar un Estado palestino.



 En los últimos cuatro días de la campaña electoral, Netanyahu hizo una serie de promesas diseñadas para apuntalar a su base del partido Likud y atraer a votantes de otros partidos de derecha y nacionalistas. Así, se comprometió a continuar la construcción de asentamientos en los territorios ocupados y dijo que si era elegido, no habría un Estado palestino.

 Con el 99,5% de los votos escrutados, el Likud ganó entre 29 y 30 escaños en la Knesset de 120 miembros, derrotando cómodamente a la Unión Sionista de oposición, que conquistó 24 asientos, dijeron el Comité Electoral Central de Israel y medios de comunicación locales.

Una lista unida de partidos árabes se ubicó en tercer lugar. El resultado electoral representa una victoria dramática e inesperada, luego de que los últimos sondeos de opinión publicados cuatro días antes de la votación mostraron que la Unión Sionista tenía una ventaja de cuatro escaños sobre el Likud.

 Aunque Netanyahu aún debe formar una coalición para permanecer en el poder, su victoria garantiza que se le dará la primera oportunidad para formar un Gobierno y, si lo consigue, se convertiría en el líder que ha estado más tiempo en el poder en la historia de Israel.

 Pero las promesas que hizo para atraer a votantes ultranacionalistas en los últimos días de campaña, echando por la borda en la práctica el objetivo de una solución al conflicto de Oriente Medio que contemple la coexistencia de dos estados, podría tener profundas consecuencias.

 En ese contexto, los primeros apoyos de países europeos comenzaron a llegar. El primer ministro británico, David Cameron, felicitó hoy a Netanyahu por la victoria de su partido y manifestó su deseo de trabajar con el nuevo Gobierno.

 "Felicitaciones (al primer ministro israelí) Netanyahu por el resultado de las elecciones. Como uno de los firmes amigos de Israel, el Reino Unido espera trabajar con el nuevo Gobierno", señaló Cameron a través de su cuenta de la red social Twitter.

 Por su parte, un portavoz de Cameron dijo que la posición del Gobierno británico sobre Oriente Medio "no ha cambiado” pues apoya una paz duradera y la solución de dos Estados (Palestina e Israel), por lo que seguirá apoyando ese objetivo.

El Likud que preside Netanyahu ganó las elecciones celebradas ayer por un claro margen de diferencia sobre la coalición de centro izquierda Campo Sionista, que encabeza el laborista Isaac Herzog.

 El Likud obtuvo 29 escaños, y el Campo Sionista 24, resultado que revalidará a Netanyahu al frente del gobierno israelí por tercera vez consecutiva y cuarta en su carrera política.

 Otro apoyo fue el del gobierno español. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladó este miércoles a Netanyahu, su "plena disposición" para mantener y reforzar "los lazos de amistad y cooperación" que unen a España e Israel tras su victoria en las elecciones del martes.

 Rajoy se expresó así en el telegrama que envió a Netanyahu, hecho público por el Ministerio de la Presidencia, después de que el líder del partido derechista Likud se impusiera en los comicios tras obtener 30 escaños frente a los seis de la coalición de centroizquierda Campo Sionista.

 "Me gustaría transmitirle mi plena disposición para mantener y reforzar los lazos de amistad y cooperación que unen a nuestros dos países, para beneficio de nuestros ciudadanos", trasladó Rajoy a Netanyahu tras confirmarse su continuidad al frente del Ejecutivo porque el líder laborista Isaac Herzog renunció a formar gobierno.

 El jefe del Ejecutivo felicitó al primer ministro israelí en funciones tras destacar que "los israelíes han vuelto a depositar su confianza" en él. "Aprovecho esta oportunidad para expresarle el testimonio de mi más alta consideración y estima”, concluyó Rajoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario