martes, 7 de julio de 2015

#7J: 'MARCHA EN DEFENSA DE LA JUSTICIA' VS ‘MARCHA PAQUETA’ (SEGÚN LOS K)

AGENCIA / JUSTICIA 


El #7J se sigue amplificando en las redes sociales 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Este martes (7/7) es la Marcha por la Independencia de la Justicia que se convocará a las 18hs frente al Palacio de Tribunales. Las redes sociales son el principal medio de convocatoria. 



En la prensa, los medios no-oficialistas son los que más mencionan la manifestación convocada por Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN). El denominado periodismo-militante le ha dado casi nula difusión hoy a la marcha.

Desde el Gobierno nacional, hace una semana Julián Álvarez, viceministro de Justicia y representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, calificó a la convocatoria de “paqueta” porque “están utilizando esto claramente de forma política".

Esta mañana, el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, descalificó a la manifestación: "Es una marcha política de la corporación judicial".

Por otro lado, el diario La Nación informa hoy que aunque los organizadores afirman que no quieren que se "politice" la marcha, ya saben que planean participar de la manifestación dirigentes como Mauricio Macri, Sergio Massa, Elisa Carrió, Ernesto Sanz, Margarita Stolbizer, Oscar Aguad, Ricardo Gil Lavedra y Victoria Donda.

El gremio judicial, liderado por Julio Piumato, acompañará el acto y puso a disposición un camión que será usado como escenario. Desde allí, se leerá una declaración "contra el avasallamiento del Poder Judicial", un documento que cuestionará las frustradas leyes kirchneristas de "democratización de la Justicia", las normas de implementación del Código Procesal Penal y el nuevo sistema para cubrir las vacantes en los tribunales.

También hoy, una hora antes del encuentro en las escalinatas, en el interior del Palacio el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, recibirá a los presidentes de las cámaras federales de todo el país, que le manifestaron su preocupación por el nuevo régimen de subrogancias promovido por el oficialismo.

Los camaristas le escribieron una carta la semana pasada y Lorenzetti los convocó de urgencia a esta reunión.

El diario Clarín amplía detalles de la manifestación. Recondo leerá un documento al que diversos políticos e instituciones adhirieron el 4 de febrero, a propósito de las extrañas circunstancias de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Esto fue antes de la multitudinaria marcha realizada por ese tema el 18 de febrero del Congreso a Plaza de Mayo. “Acuerdo político en pos de la independencia judicial”, es el título del documento al que suscribieron a principios de año un grupo de legisladores entre los que se encuentran los precandidatos presidenciales Ernesto Sanz, Sergio Massa, José Manuel De la Sota y Margarita Stolbizer, entre otros.

“La independencia del Poder Judicial de la Nación será garantizada y respetada por los demás órganos públicos y los actores de la vida política e institucional de la república, principio que naturalmente comprende el aseguramiento de su autonomía financiera”, dice el primero de los cinco puntos del documento que Recondo leerá.

Ámbito Financiero, medio para-oficialista, consigna que “Jueces van hoy a la Corte con quejas por ley de suplencias”. Y agrega que “inquieta en las diversas jurisdicciones que, por la nueva ley, el Consejo de la Magistratura está en condiciones de nombrar subrogantes cuando los jueces se excusen o sean recusados. Los recursos que corren a los jueces de las causas en trámite acontecen a diario y, es sabido, la Magistratura no se caracteriza por su capacidad operativa, sino más bien todo lo contrario”.

El kirchnerismo está pendiente de la cumbre de hoy aunque a simple vista le baje el precio alegando que la junta que agrupa a los camaristas no tiene ninguna resolución o firma que la avale o le dé entidad. El máximo tribunal ya dijo que sólo intervendría cuando haya un litigio y nunca por la vía de la superintendencia, indicó

Ámbito que cierra marcando su línea en sintonía con el Gobierno: “La marcha de hoy tiene un trasfondo en cuanto a su identidad que a simple vista resulta difuso. No es una marcha originada para reclamar por los medios para ofrecer un mejor servicio de justicia para la ciudadanía (hay un amplio consenso en todo el arco político en que el actual es lamentable). Se trata de reclamar por la pérdida de un privilegio del propio estamento que organiza el acto. Un déficit conceptual cuyo efecto podría conocerse hoy”.

Por último, La Voz del Interior informa que el Colegio de Abogados de Córdoba adhirió a la resolución de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (Faca) y se movilizará hoy a las 18 hasta las escalinatas del Palacio de Justicia (Tribunales I), sobre la calle Caseros de esa provincia.

“Tanto la Faca cuanto el Colegio de Abogados de Córdoba exhortan a todos los poderes públicos y a los integrantes del Consejo de la Magistratura a preservar la institucionalidad y el estado democrático de derecho”, dijo la entidad local que advirtió sobre la gravedad de la situación existente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario