martes, 18 de agosto de 2015

SAN MARTÍN DE SAN JUAN SORPRENDIÓ A RIVER Y LE GANÓ EN EL MONUMENTAL

DEPORTES / FÚTBOL
Foto NA: JUAN VARGAS
 


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En 1986, después de obtener la primera Libertadores de su historia, River Plate, dirigido en aquella ocasión por Héctor 'Bambino' Veira, perdió una edición del clásico con Boca Juniors, en la Bombonera, por 1-0. Y 10 años más tarde, en junio de 1996, River estrenó el título alcanzado 4 días antes (ante América de Cali por 2-0), con un pálido empate sin goles con Newell's, en el estadio Monumental. 



 El equipo dirigido por Ramón Díaz, totalmente alejado de la pelea por los primeros puestos, finalizó en la 14ta. colocación, con apenas 21 puntos, muy lejos de la línea que impuso el campeón Velez Sarsfield, que reunió 40 y postergó al subcampeón Gimnasia y Esgrima La Plata (39)

 La 3ra. vez tampoco fue la 'vencida': San Martín de San Juan le dio un golpe al equipo de Marcelo Gallardo, al ganarle por 0-1, en el estadio Monumental. River Plate, tras la obtención de la Copa Libertadores y Suruga Bank, no pudo mantener su paso ganador en el torneo. El único gol del encuentro lo marcó el delantero Facundo Pumpido (51'), con Jorge Baliño como árbitro, quien expulsó al volante Daniel González, de San Martín, por doble amarilla (53').

 Los dirigidos por Marcelo Gallardo, más allá de la derrota, se fueron aplaudidos por su público al grito de "¡Dale campeón!": con 1 partido menos (tiene uno postergado con Defensa y Justicia) quedaron a 6 unidades de los punteros Boca y San Lorenzo (43 puntos).

 River apareció con una novedad que el entrenador Marcelo Gallardo practicó en secreto en la semana, con Leonardo Ponzio como líbero para darle una salida más rápida y prolija desde el fondo (al estilo Javier Mascherano en Barcelona) y para que los laterales tuviesen más proyección. Pero el equipo de Gallardo chocó ante un San Martín bien plantado en cancha. Deberá considerarse el escaso peso ofensivo de River, ante las bajas de Rodrigo Mora, Lucas Alario y Tabaré Viudez por lesión. Javier Saviola fue eclipsado por la marca sanjuanina, Nicolás Bertolo no fue pujante por izquierda y dependió de Gonzalo Martínez, su mejor carta en ataque.

 El 'Pity', con sus gambetas, le generó peligro a San Martín en desbordes por el sector derecho que exigieron al arquero Luis Ardente. River sólo se complicó cuando Ponzio y Maidana fallaron en salir jugando, pero sólo provocó un cabezazo de Bertolo (41') que pasó muy cerca. San Martín demostró ambición cuando a los 44', Pumpido conectó un centro que envió Javier Capelli por el sector derecho.

 En la 2da. etapa, el equipo de Carlos Mayor sacó ventaja de otra desinteligencia en la defensa de River: entre Ponzio y Ramiro Funes Mori no pudieron rechazar el balón en un pase en profundidad para Marcos Figueroa, y Pumpido fusiló a Marcelo Barovero: 0-1.

Un premio excesivo para San Martín... pero el fútbol es así. River se desesperó pero también sufrió el desgaste físico de las últimas semanas. Kranevitter tuvo el empate (54') con un disparo de media distancia que rozó el palo derecho del arco custodiado por Ardente; el ingresado Sebastián Driussi estuvo cerca del grito de gol con otro remate en la puerta del área (65') luego del desborde del 'Pity' Martínez, y Ardente resolvió muy bien ante el disparo del ex Huracán (74').

 Gallardo apostó por los ingresos de Leonardo Pisculichi, Driussi y Lucas Boyé por Kranevitter, Mercado y Saviola, pero fue en vano. San Martín, luego de la expulsión de González cuidó muy bien el resultado. Y logró un éxito histórico (nunca había ganado en el Monumental) justo cuando River debía celebrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario