sábado, 22 de agosto de 2015

“MUCHO PERSONALISMO, ABUNDANTE MARKETING PERO POCA POLÍTICA”

POLÍTICA / DEBATE 
Sergio BERENSZTEIN


 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “Estamos especulando porque no sabemos las condiciones en las que va a ganar y asumir el próximo Presidente. 



Si vamos a segunda vuelta habrá 15 días de transición nada más porque la próxima administración va a tomar el poder sin saber los números reales de la economía”, analizó el profesor y analista político, Sergio Berensztein, a Urgente24 Radio, en relación al escenario poco claro para conocer hoy quién será el próximo Presidente y si lo será en primera o segunda vuelta.

 Más adelante, él se refirió a qué ocurriría si se mantienen los números de las PASO: “Iríamos a un balotaje entre Macri y Scioli, la gran pregunta sería qué pasa con el voto de Massa, que es crítico al Gobierno pero peronista.

Hay una hipótesis de estudio que plantea un 60% para Macri y 40% para Scioli. Si quiere ganar en la segunda vuelta tiene que ser el viejo Scioli, no el de ahora. Eso implica un esfuerzo de la comunicación y de la credibilidad, suponiendo que esto se logra, el que tendría una ventaja sería el FpV”.

 EL DIÁLOGO EN URGENTE24 RADIO:

 Edgar Mainhard: -Sergio, dijiste que el próximo Presidente va a tener un escenario muy complicado, ¿cómo se destraba ese escenario con esta herencia que está dejando Cristina? 

Sergio Berensztein: -Lo dije antes de que tengamos una corrida aún mayor, pero el grado de libertad es menor. Estamos especulando porque no sabemos las condiciones en las que va a ganar y asumir el próximo Presidente. Si vamos a segunda vuelta habrá 15 días de transición nada más porque la próxima administración va a tomar el poder sin saber los números reales de la economía. Por más que se hagan anuncios, las medidas específicas tardarán en llegar. Habrá un conjunto de expectativas altas por parte de la sociedad y de los agentes económicos, pero por más que haya mejor comunicación con los sectores, los mercados no siempre esperan o no se manejan a los ritmos políticos. Cada día hay más dudas de quién gana y cómo, si en primera o segunda vuelta.

 EM: -En mayo dijiste: “el resultado electoral depende del nivel de fragmentación de la oposición”. Con lo que hay a la vista, ¿cómo actualizás la frase? 

 SB: -Pasó eso y la oposición sigue fragmentada, eso evitó el grado de libertad que va a tener la próxima administración. La Presidenta quiere seguir siendo influyente en la agenda pública del país y eso genera obstáculos para el nuevo Gobierno que viene.

 Claudio Chiaruttini: -Decís que no te queda en claro el escenario de balotaje, en las encuestas estamos viendo que hasta ahora, en el mejor de los caso, Massa y Scioli, perdieron un punto, mientras que Macri ganó dos puntos. ¿Este escenario si se repitiera en la primera vuelta, a quién beneficia? 

 SB: -Iríamos a un balotaje entre Macri y Scioli, la gran pregunta sería qué pasa con el voto de Massa, que es crítico al Gobierno pero peronista. Hay una hipótesis de estudio que plantea un 60% para Macri y 40% para Scioli. Si quiere ganar en la segunda vuelta tiene que ser el viejo Scioli, no el de ahora. Eso implica un esfuerzo de la comunicación y de la credibilidad, suponiendo que esto se logra, el que tendría una ventaja sería el FpV. También está el voto de izquierda, que en conjunto puede llegar al 8% y también está la duda de cuánta gente va a votar.

 CCh: -Hay para sumar a la elección 2 millones de votos y eso puede hacer la diferencia para cualquiera de los dos... 

 SB: -Exactamente, antes de robarle el voto a otro, hay que conseguir que vote la gente. Las PASO son vistas como una ronda clasificatoria.

 CCh: -Si tenés un buen equipo de campaña, ¿sumarías a un meteorólogo? La lluvia de octubre puede tener dos efectos: si se repite la lluvia el día de la elección, tendría impacto en la presencia y si va a ser tan pesada la lluvia que genera inundaciones, impactará en la campaña del oficialismo. 

 SB: -Sí, están mirando cuánto puede impactar en el Paraná.

 EM: -Alguna vez no viene mal un político en la campaña: mucho marketing, mucha encuesta y poca política... 

 SB: -Pienso lo mismo. A esta campaña le falta debate, política en serio y a la Argentina le falta política, veo mucho personalismo y marketing pero poca política e involucra a las tres campañas. Si seguimos con estos niveles de articulación política, vamos a tener muchos más problemas.

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