martes, 18 de agosto de 2015

SIN SEGURA, DÍA DECISIVO PARA MARCELO TINELLI Y SU CANDIDATURA PRESIDENCIAL

FÚTBOL / A.F.A. 


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Comité Ejecutivo de la AFA someterá a votación este martes (18/08) si habilita o no a Marcelo Tinelli para ser candidato a presidente de la casa madre del fútbol argentino en las elecciones de octubre próximo luego de la muestra de fuerza que el empresario dio el martes pasado cuando logró que 25 dirigentes firmaran una carta de petición para que se reinterprete el artículo 50 del Reglamento General que le impide a todo pretendiente que no tenga un mínimo de cuatro años, aspirar a la presidencia. 



 El 1° de septiembre de 2012 la Agrupación San Lorenzo Siglo XXI ganó por amplio margen las elecciones en el club de Boedo y el empresario televisivo se transformó en el vicepresidente de Matías Lammens en la institución.

Lleva desde entonces 2 años y 11 meses en el cargo, tiempo que no acredita los cuatro que, como mínimo, exige el Reglamento General para aspirar a la presidencia, según dio a conocer Infobae.

 Pese a esta traba legal Tinelli se ocupó de transmitir su propuesta de cambio a los dirigentes con poder de voto en la AFA y logró el respaldo suficiente como para que su petición se incluya en la orden del día y así esta noche los 44 miembros del Comité Ejecutivo deberán votar a mano alzada si avalan o no la candidatura: con la mitad más uno de los avales logrará su objetivo.

En caso de empate entraría en vigor el actual titular del organismo, Luis Segura, quien debería con su voto definir una eventual igualdad. La avanzada de Tinelli expuso las feroces internas de la AFA entre quienes pretenden seguir con el actual modelo y aquellos que aspiran a un cambio.

Los primeros intentaron frenar al conductor con el famoso Artículo 50 del Reglamento General. Los máximos representantes de los clubes del ascenso habían arremetido duro contra Tinelli tras la denuncia que había realizado el vicepresidente de Defensores de Cambaceres, Sebastián Martinetti, por “aprietes” para conseguir los votos necesarios para avalar su postulación.

Martinetti es el representante de la Mesa de la divisional de la Primera C ante el Comité Ejecutivo de la AFA por lo que su voto es importante en la intención de Tinelli de ser avalado para presentarse en las elecciones previstas para octubre próximo.

El conductor televisivo y vicepresidente de San Lorenzo sabe que necesita de los votos del ascenso para, primero, ser candidato y después poder ganar la elección, pero varios de esos dirigentes están en pie de guerra, la mayoría encolumnados detrás de Claudio "Chiqui" Tapia, el presidente de Barracas Central.

Tal como adelantamos en Urgente24 el miércoles 13/05 el histórico dirigente del ascenso y presidente de Barracas Central, ‘Chiqui’ Tapia, había recibido el apoyo de gran parte del ascenso y había salido a manifestar la bronca del grondonismo por el relanzamiento del conductor en Showmatch, Marcelo Tinelli como candidato a presidente de la AFA.

Claudio ‘Chiqui’ Tapia había salido a hablar el día después del apoyo manifiesto que Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa le habían brindado el apoyo a Tinelli para conducir los destinos de la casa madre del fútbol argentino.

No obstante, el conductor televisivo no tiene los votos para cambiar el reglamento de la entidad y ya sufrió su primer traspié luego de que un sector del mismo grondonista había rechazado su intento de modificar el estatuto para sortear los años exigidos como dirigente.

En relación al relanzamiento del conductor de Bolívar, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli había expresado cuando pisó el estudio de Canal 13 que “quién iba a pensar, Marcelo, que 30 años después íbamos a estar acá en un momento muy especial, en tu vida y el mío: vos soñando con presidir la AFA y yo con presidir la Nación ¿viste?”.

Incluso Sergio Massa prometió que si él es presidente de la Argentina y Tinelli de la AFA, vuelven los visitantes. Según una nota que había sido publicada en el portal Letra P, esos guiños fueron baldazos de agua helada para los históricos dirigentes de fútbol.

Ese grupo de dirigentes que apoya al grondonista, Luis Segura no aceptan que los candidatos a presidente impongan al empresario por los medios. Desde que murió Julio Grondona hay varios dirigentes que resisten el advenimiento de nuevos dirigentes, como Tinelli o Juan Sebastián Verón (Estudiantes).

Con la intención de lograr su candidatura, Marcelo Tinelli había apelado a los exministros de justicia, Ricardo Gil Lavedra, Rodolfo Barra y Jorge Vanossi para poder analizar si puede postularse para conducir los destinos de la entidad de la calle Viamonte.

Barra había explicado que se podría judicializar el reclamo y por qué el vicepresidente de San Lorenzo estaría en condiciones de presentarse como posible sucesor al lugar que dejó Julio Humberto Grondona en julio del año pasado.

 Tinelli presentó el viernes 14/08 un escrito en la AFA, afirmando que contaba con 25 avales que no identificó, para que el martes 18/08 sea tratado en reunión de comité el artículo 50 del estatuto de la entidad, luego de haberse juntado con dirigentes y plantearles su plan de gobierno.

Ahora, con Segura internado –pero no menos atento–, Tinelli le aseguró a Daniel Scioli, vía Lautaro Leonel Mauro, que tiene más de los 23 votos imprescindibles para superar el 1er. obstáculo.

No obstante, para ganar en octubre, cuando se elija presidente de la entidad con voto secreto y en cuarto oscuro, necesitará más votos. A Tinelli le sucede algo similar a Scioli. El interior lo apoyaría: 25 votos porque él contaría con los votos de los “directamente afiliados” de la B Nacional, del Consejo Federal, y del Federal A).

Se especulaba que el documento tendría la adhesión, al menos, de 25 clubes, sin embargo, “el petitorio tiene una sola firma: la del presidente de San Lorenzo, Matías Lammens”, afirmaron en la AFA. “No les vamos a dar el documento original, ya sea con 25 o con 29 firmas. ¿Para que lo rompan o vayan a buscar uno por uno a los dirigentes que están con nosotros y los aprieten para que cambien el voto?”, explicaron los de Tinelli.

El martes votarán 44 miembros. Tinelli especula con un resultado 30 a 14, a su favor, aunque no obtenga los 3 votos del Consejo Federal. De todas formas, que un club firme un petitorio no significa que después vote a favor.

Los 3 más cercanos a Tinelli en el Consejo Federal son José Lemme (Defensa y Justicia), Javier Marín(Acassuso) y Salvador Stumbo (Gimnasia y Esgrima de Jujuy) pero en contra se encuentra el yerno de Hugo Moyano (Independiente), Claudio Tapia (Barracas Central), al frente de los clubes del Ascenso.

Los líderes del rechazo a Tinelli son Arsenal (Julio Grondona Jr.), Argentinos Juniors (Luis Segura), Quilmes (Aníbal Fernández vota vía Carlos Coloma) y clubes del ascenso como Yupanqui. En cuanto a Rodolfo D’Onofrio y Daniel Angelici, ellos consideran que la AFA necesita una renovación y aceptarán discutir el artículo 50, pero no han garantizado a Tinelli su apoyo para octubre.

 Víctor Blanco, de Racing, también se encuentra a la expectativa, en especial cuando mucha gente K afirma que le interesaría que él fuese el sucesor de Segura.

Luis Fernando Segura, directivo de Argentinos Juniors e hijo del internado titular de la AFA, Luis Segura, anunció que el encuentro entre los dirigentes se realizará normalmente, a pesar de la ausencia de su padre, que tendrá que someterse a una intervención quirúrgica.

El actual presidente de la entidad de la calle Viamonte, Luis Segura, estará ausente en la reunión de Comité Ejecutivo por prescripción médica ya que, dijo, no tiene autorización para movilizarse tras ser intervenido quirúrgicamente el viernes último.

 “Se está haciendo una interpretación contraria al espíritu del reglamento y esto sólo es impulsado por una figura que tiene un poder mediático que yo no voy a descubrir”, enfatizó Segura y subrayó que “en la AFA nadie duda que si esto lo presenta otra persona, no pasa ni por la puerta”.

En una entrevista con Radio Mitre, Segura insistió que busca continuar en el cargo por los próximos cuatro años aunque sólo si cuenta con el apoyo de sus pares y, por primera vez, dijo que "no se le va la vida" en eso. Segura intentó apuntar a una nueva AFA al sostener que “el grondonismo se murió con Julio Grondona”, aunque no pudo despejar su acompañamiento sin chistar al fallecido dirigente.

Para que haya quórum y se trate su candidatura, Tinelli tendrá que asegurarse la asistencia de por lo menos 23 dirigentes. Luego, se llamará a votación y quedará definida la posibilidad o no del animador de TV para los comicios de octubre, en los que también pretende participar Hugo Moyano, quien considera que le servirá cualquier interpretación del Comité Ejecutivo satisfactoria a Tinelli.

Las elecciones de AFA serían entre el 15 y el 25 de octubre. Por ahora, el Estatuto no fue modificado por lo que Tinelli no estaría en condiciones de presentarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario