GLOBAL / SITUACIÓN
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Los servicios alemanes de inteligencia interior se mostraron este martes "preocupados" por los intentos de islamistas radicales de reclutar a refugiados entre los cientos de miles que llegaron al país.
"Nos preocupa mucho que islamistas intenten, bajo la apariencia de ayuda humanitaria, aprovechar la situación de los refugiados haciendo proselitismo e intentando reclutarlos", indicó la Oficina de Inteligencia Interior en un comunicado.
"Estamos sobre todo atentos a los jóvenes refugiados no acompañados que podrían ser presas fáciles para los islamistas", consideró.
Los servicios de inteligencia no tienen, sin embargo, ningún información fiable que indique que "grupos yihadistas han utilizado la afluencia de refugiados para infiltrarse en el territorio" alemán.
"El número de salafistas en Alemania volvió a aumentar mucho en los tres últimos meses" pasando de 7.500 a 7.900, añadieron esos servicios.
Por otra parte, según la misma fuente, unas 740 personas abandonaron Alemania hasta la fecha para alistarse en las filas de grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI) en Siria o en Irak.
Unos 120 habrían muerto allí.
"Cerca de un tercio de ellos regresó (a Alemania). Tenemos datos sobre más de 70 personas que tuvieron una experiencia de combate", precisa el comunicado.
La policía berlinesa llevó a cabo varios registros este martes, en el marco de una investigación sobre la existencia de una posible red de reclutadores del EI en una mezquita de la capital alemana.
UN MILLÓN DE SIRIOS A EUROPA
La crisis de refugiados que vive la Unión Europea puede traducirse en la llegada de un millón de demandantes de asilo este año, frente a los 630.000 de 2014, según la OCDE, que vaticina que persistirá esta situación de urgencia pues los flujos seguirán siendo grandes.
En su informe anual sobre migraciones publicado este martes (22.9.2015), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) incluyó un apéndice en el que subraya que, pese a la magnitud del fenómeno,"Europa tiene tanto la obligación como la capacidad de manejar esta trágica crisis sin precedentes".
Y señaló que si los esfuerzos de los países europeos se ha centrado en salvar vidas en el mar y en el reparto de la carga, "ahora llega el momento de centrar la atención en medidas de emergencia para recibir a los refugiados y acelerar el proceso de las demandas de asilo para impedir que se generen grandes bolsas con periodos de procesamiento más largos".
Una cuestión clave es garantizar la integración de los refugiados y de sus familias, lo que pasa por enseñarles rápidamente las lenguas de los países de acogida, escolarizar a los niños, adecuar sus capacitaciones al mercado laboral e insertarlos lo más rápido posible, según la OCDE.
Los ministros europeos de Interior mantendrán hoy una reunión extraordinaria en la que intentarán aprobar por consenso el reparto de 120.000 refugiados propuesto por la Comisión Europea (CE), así como las cuotas que debería asumir cada país para llegar a ese total.
La principal diferencia con la medida presentada por Bruselas es que ésta iba dirigida a aliviar la situación de fuerte presión migratoria que viven Hungría, Grecia e Italia, pero Budapest se niega a ser parte del sistema.
Por este motivo las 54.000 personas de esas 120.000 que debían trasladarse desde Hungría hasta otros Estados miembros se quedan de momento en un limbo que los países tendrán que ver cómo resolver.
Entre 2.000 y 3.000 refugiados entraron en Croacia esta madrugada desde Serbia, tras caminar un tramo de 20 kilómetros entre las localidades de Bapska y Sarengrad, en la frontera, hasta el centro de recepción de Opatovac, en el extremo este del país, informa la televisión pública HTV.
Esta nueva llegada de inmigrantes, que las autoridades no esperaban en tal cantidad, debido al cierre del paso fronterizo más cercano, ha creado caos en Opatovac, según la emisora.
La televisión N1 informa de que crece la tensión y el nerviosismo porque los refugiados, que han llegado muy cansados, agotados y con mucho frío, hacen cola ante el centro para ser registrados, recibir ayuda humanitaria y alojamiento.
Según el Ministerio del Interior croata, desde hace una semana entraron en el país algo más de 30.000 refugiados, mientras que unos 27.000 ya han salido de nuevo de Croacia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario