jueves, 24 de septiembre de 2015

DENUNCIAS DE MALA PRAXIS EN EL HOSPITAL SANTAMARINA

SOCIEDAD / ESTEBAN ECHEVERRÍA 


Realizaron un escrache y pintadas en el centro de salud de Monte Grande. Cicop realizó un paro en reclamo de insumos y personal, y el Municipio abrirá una investigación. 



 Familias de dos presuntas víctimas de mala praxis en el hospital Santamarina realizaron un escrache en el centro de salud en reclamo de justicia.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) aseguró que "no hay denuncias" y la Municipalidad de Esteban Echeverría anunció que abrirá una investigación "para determinar responsabilidades".

Las denuncias. 

Jennifer es la mamá de Dafne Caputan -la nena de 2 años fallecida- y advirtió: “A mi hija la mataron acá y nadie se quiere hacer responsable”. “Estuvo internada porque tenía mucha tos y se la notaba agitada. Le dije a la enfermera que llame a un médico, pero no había pediatra de turno. Cuando llegan, la revisan y le hacen una placa, pero dijeron que no tenía nada y que me quedara tranquila”, comentó.

 “Las dos pediatras que la atendieron dijeron que no tenía nada. Le hicieron otra placa y detectan que tenía líquido en el pulmón y una mancha de neumonía. Me dijeron que la tenían que intervenir, hacerle un drenaje para sacarle el líquido y les pregunté si corría riesgo, pero me explicaron que era una simple operación”, apuntó.

 Explicó que la nena ingresó a quirófano y después llamaron a la familia para notificar el fallecimiento. “Nadie salió a decir nada, ningún médico explicó el motivo de la muerte”, se quejó. 

También denunciaron mala praxis por la muerte de Sandra Vera. Su familia comentó que “los médicos dijeron que no tenia sangrado y la dejaron en una camilla sin atención, con suero y anestesia”.

“Después le sacaron el oxígeno porque lo necesitaban para otro paciente y empezó a empeorar de salud, pero nunca apareció un medico”, expresó uno de los familiares. “Ni siquiera explicaron qué fue lo que pasó”, completó.

 Cicop denunció que golpearon al personal. 

Miguel Molina, referente de CICOP, precisó a este medio que “hubo dos casos de muerte” y “las familias incitaron por Facebook para escrachar a los médicos”. “Hicieron pintadas, rompieron cosas”, apuntó, aludiendo a una protesta que tuvo lugar el viernes de la semana pasada.

 “El viernes a la tarde una médica, Stella Gilaber, salió a hablar pacíficamente, diciendo que tenían que hacer la denuncia pero que no destruyan el hospital. Y recibió amenazas y gritos. Cuando se retira, la gente empezó a agredirla, diciéndole que era una asesina”, recordó Molina.

“Una mujer la agarro de los pelos y entre 10 y 20 personas la tiraron al suelo, le pegan una trompada”, denunció, al tiempo que comentó que acudieron dos policías, que “en vez de ayudarla le dijeron que corra y dejaron que le pegaran”.

 Cicop desmintió la existencia de denuncias. “Y si hubiera no habría que romper todo como lo hicieron”, se quejó Molina, y comentó que “el lunes amenazaron a otro pediatra, al Dr. Canteros y le pegaron”. “Hay cámaras que filmaron todo”, apuntó el representante de Cicop, que ayer realizó un paro por mejoras en las condiciones laborales y “las agresiones que sufrió el hospital”.

 "Escribimos el hospital, pero en ningún momento robamos, ni rompimos nada. Dicen que le pegamos a los médicos y en ningún momento hicimos eso. Este hospital está en este estado desde hace más de 10 años. Nosotros pedimos justicia. Por la falta de atención ahora tengo que ir a visitar a mi hija a un cementerio", replicó Jennifer, la mamá de Dafne.

Se abrirá una investigación. 

Desde el área de Prensa de la Municipalidad de Esteban Echeverría precisaron que “el Municipio se va a encargar de iniciar una investigación sobre lo que sucedió”. “Los manifestantes son personas que perdieron familiares, necesitan una respuesta que todavía no tuvieron”, aseguró Fernando Pazos, quien advirtió que hay “mucha especulación política” con el tema.

“Hay gente que está dando conjeturas y la situación no está para eso. Hay que averiguar qué fue lo que sucedió y determinar responsabilidades”, sentenció.

 “Hay cámaras y lo filmado está a disposición de la Justicia”, apuntó Pazos, ratificando la información brindada a este medio por Cicop. (inforegion.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario