miércoles, 23 de septiembre de 2015

POR LAS POLÍTICAS K: EL SALDO COMERCIAL CAYÓ UN 95% EN EL MES DE AGOSTO

ECONOMÍA / INFORME 


 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-El comercio en los primeros ocho meses del año se contrajo un 14%. El mismo surge como resultado de una caída del 17% en las exportaciones, y una del 11% en las importaciones. 



 Las exportaciones entre enero y agosto alcanzaron los U$S 41.652 millones mientras que las compras se ubican en los U$S 40.165 millones. Como resultado del comercio, en lo que va del año el saldo alcanza apenas los U$S 1.487, cifra que es un 70% inferior a la registrada en igual período del año anterior.

En un escenario en el cual el gobierno debe administrar dos objetivos contrapuestos (cuidar las reservas y cuidar el nivel de actividad) la falta de contribución de divisas por el saldo comercial agrega presiones y dificulta aún más el manejo de la política cambiaria.

CAÍDA DE VENTAS

 Como responsable de la caída de las exportaciones, se destacan las menores ventas de harina de soja, al igual que las de aceite de petróleo, vehículos automóviles y biodiesel. En conjunto, estos cuatro segmentos explican un 56% de la contracción.

 Por otro lado, los menores precios del petróleo reducen el valor de las importaciones de combustibles (-43%), explicando la principal caída de las mismas en lo que va del año. Sin embargo, el resto de los rubros de compras externas también se reducen, a excepción de los bienes de consumo (+1%) y los bienes de capital (+3%).

En este último caso, el crecimiento de las compras se produce de la mano del ingreso de insumos ferroviarios y vagones provenientes de China, asociados a las obras del Belgrano Cargas y a la renovación de trenes en la provincia de Buenos Aires.

 SIN AVANCES Y SIN OPTIMISMO

De cara al cierre del año, es poco probable que en los meses restantes las variables observadas presenten mejoras. Por el contrario, la presión sobre las divisas podría acentuarse, considerando los egresos que el BCRA deberá enfrentar en sus reservas de aquí a fin de año, que incluyen el pago de deuda (Boden 15 y swap entre otros), y la venta de dólares tanto por turismo como para ahorro.

 El comercio total del mes de agosto registró una caída interanual del 9,8% alcanzando un valor de U$S 11.039 millones. En el mismo mes del año anterior se había registrado un total de U$S 12.240 millones. En el mes de análisis, el resultado de la balanza comercial fue de U$S 51 millones. La cifra es tan poco significativa, que equivale a dos días de dólar ahorro según el promedio autorizado en agosto.

Además, el valor es un 95% menor al registrado en el mismo mes del año 2014. Las ventas externas en el mes de agosto se ubicaron en U$S 5.545 millones, y las importaciones en U$S 5.494 millones. La caída alcanza un 16% en el primer caso y un 3% en el segundo.

 EXPORTACIONES DEL MES DE AGOSTO

En el mes de agosto las exportaciones argentinas registraron una caída del 16%, alcanzando un valor de U$S 5.545 millones. La principal contracción se dio en los productos primarios (-22%), explicado principalmente por los menores precios de los commodities (-19%).

Las manufacturas industriales retrocedieron un 14% y los combustibles un 72%. En términos de productos, la principal caída se registra en los productos químicos, que se contrajeron un 25% en agosto. También se redujeron las ventas de otros productos como carburantes (-64%), petróleo crudo (-99%) y material de transporte terrestre (-13%) entre otros.

 Por el contrario, las exportaciones de metales preciosos como las de grasas y aceites crecen en el mes, compensando parcialmente la caída.

IMPORTACIONES DEL MES DE AGOSTO

Las importaciones de agosto registraron una caída del 3%. Dentro de ellas se destaca la fuerte contracción de los combustibles y lubricantes, que retroceden un 27%. Los bienes de capital y los bienes intermedios también sufrieron caídas durante el mes, con variaciones de 7% y 1% respectivamente.

El resto de los segmentos registraron crecimiento durante agosto: Piezas y accesorios para bienes de capital (+8%), Bienes de consumo (+14%), y Vehículos automotores para pasajeros (+17%). Los productos que ayudan a explicar la caída en las importaciones son el gas natural licuado y en estado gaseoso, automotores para vías férreas desde China y máquinas de sondeos rotativas desde Estados Unidos.

Dentro del crecimiento de Piezas y accesorios para bienes de capital se destacan las mayores compras de partes de turbinas de gas y respecto a Bienes de consumo el aumento se explica principalmente por las mayores adquisiciones de medicamentos desde Suiza, Alemania y Francia. Destinos y Orígenes de Agosto

Los destinos más afectados para las exportaciones son Brasil y la Unión Europea, que registran caídas de un 24% y un 17% respectivamente. También se destacan las menores ventas hacia ASEAN (-29%), y China (-21%). Las ventas hacia India (+52%) y Japón (+18%) son los únicos destinos que registraron crecimiento.

Con respecto a las importaciones, el bloque NAFTA y Resto de ALADI registran las mayores contracciones, con caídas del 22% y del 28% respectivamente. China y la Unión Europea fueron los orígenes con mayores aumentos en agosto, con subas del 19% y 7% respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario