miércoles, 23 de diciembre de 2015

BUSCANDO UN DÓLAR CON PISO DE $13, EL BANCO CENTRAL BAJÓ LAS TASAS

ECONOMÍA 


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Hay otro viento cambiario a sólo cinco días hábiles de la apertura del cepo, ahora el Gobierno nacional impulsa una suba de la divisa por encima de los $13 tras una caída que lo llevó a los $12,70. 


Ya algunos economistas y empresarios advertían que el dólar por debajo de los $14 no era el mejor para algunos sectores económicos, y el Banco Central tuvo que intervenir a través de una baja en las tasas de interés.

Hace una semana tuvo que subir la tasa de su letra más corta al 38% para evitar una corrida, eso no ocurrió y ayer (22/12) la bajó al 36% y el dólar mayorista subió 12 centavos para ubicarse en los $ 12,98.

Las Letras del plazo más corto, de sólo un mes, redujeron ayer su tasa del 38% al 36% anual; y las que son a tres meses, del 37,5% al 35% anual. De esta forma el BCRA aspiró unos $ 16.500 millones.

El grueso del efectivo fue destinado a colocarse en las Letras más cortas: en las Lebac en pesos a 35 días, el Central adjudicó $ 15.143 millones; para las que son a 56 días, $ 2.439 millones; y a 98 días, $ 1.403 millones. Sólo $ 318 millones fueron a las Letras de mediano plazo (de 120 días o más).

Y en las Lebac en dólares, que aseguran divisas en efectivo para las reservas brutas del Central, las ofertas alcanzaron los US$ 905 millones. El organismo decidió adjudicar sólo US$ 299 millones, precisó el diario Ámbito Financiero.

Las medidas del Central significan un cambio en la tendencia inicial cuando se abrió el cepo y se temía por una corrida. Entonces, se había decidido aumentar en 9 puntos porcentuales las tasas de interés, lo que se trasladó a los retornos que pagan los bancos por plazos fijos y, más tarde, a los costos de los créditos que otorgan a sus clientes.

Pero no hubo corrida y el tipo de cambio cayó desde su valor inicial de $ 14 hasta el mínimo de $ 12,70 ayer (22/12). Este panorama motivo a Sturzenegger, titular del BCRA, a colocar letras Lebac a los bancos a cambio de los depósitos que éstos no logran colocar como préstamos.

El rendimiento que paga la entidad por esos papeles influyen sobre el nivel de tasas de depósitos y préstamos de todo el sistema, explicó el diario El Cronista. Bancos y privados contaban ayer con una enorme cantidad de pesos y, ante la calma cambiaria, mostraron gran avidez por tomar deuda a una tasa del 38% anual que pagó la semana pasada la Lebac a 35 días de plazo.

"La baja de tasas es una señal de que el BCRA no está incómodo con lo que pasa con el dólar, pero todavía falta ver el verdadero precio de la divisa: falta que la importación empiece a pesar en el mercado cambiario", advirtieron desde un banco, según citó El Cronista.

Pasó apenas una semana sin cepo cambiario, no hubo corrida, pero el mercado todavía no terminó de acomodarse a la nueva realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario