sábado, 26 de diciembre de 2015

UN CORNEJO "PREOCUPADO" POR EL FALLO DE LA CORTE

POLÍTICA / MENDOZA 



ALFREDO CORNEJO / FOTO: FERNANDO MARTÍNEZ - MDZ


El gobernador manifestó su desacuerdo con la sentencia del máximo tribunal provincial por las prisiones preventivas, pero dijo que se reunirá con los jueces. Apuntó contra Omar Palermo. 



POR NICOLÁS MUNILLA@NICOMUNKOR

El gobernador Alfredo Cornejo anunció que se reunirá el próximo lunes al mediodía con los integrantes de la Suprema Corte de Justicia para analizar e intercambiar opiniones sobre el fallo referente a las prisiones preventivas que el máximo tribunal emitió sorpresivamente y causó revuelo en el Gobierno.

Además el mandatario aseguró que la sentencia "entorpece al sistema de seguridad y a los compromisos que establecimos con la ciudadanía".

También apuntó contra el juez Omar Palermo "a quien quiero escuchar", aunque se mostró confiado en llegar a un consenso. En una conferencia de prensa ofrecida en el cuarto piso de Casa de Gobierno, donde Cornejo estuvo acompañado por la vicegobernadora Laura Montero, el ministro de Seguridad Gianni Venier y el director de la Policía Juan Carlos Munives, entre otras autoridades ejecutivas y legislativas, Cornejo reveló que mantuvo una charla esta mañana con el presidente de la Suprema Corte, Pedro Llorente, en la cual acordaron reunirse el lunes a las 12.30, en un lugar a designar, para tratar sobre el polémico fallo que ordena revisar y agilizar los pedidos de prisiones preventivas.

Para el mandatario provincial, el fallo "trae un problema adicional al que tiene el sistema de seguridad: mucha gente que está privada de la libertad no va a seguir en esa situación y muchos que se detengan en el futuro inmediato van a ser detenidos por 24 horas y serán liberados inmediatamente".

A su vez "acarrea inconvenientes operativos para el sistema policial en sí mismo", añadió. Si bien Cornejo aclaró que "tenemos un amplio respeto por la división de poderes, con un interés propio pero con gran vocación de tener plena armonía", resaltó que "no podemos menos que señalar que este fallo tiene problemas de aplicación severas y que entorpece al sistema de seguridad".

"Un compromiso que hemos establecido con la ciudadanía es mejorar la situación de seguridad. Este fallo entorpece esos objetivos y no está con el espíritu ni con los objetivos del Gobierno y la sociedad", destacó. En ese sentido, insistió en que "tomar decisiones en abstracto puede perjudicar a los mendocinos en su conjunto".

Con respecto a lo que espera en la reunión, el gobernador indicó que "me gustaría escuchar tanto cuáles son los fundamentos como al autor del fallo, que es el juez Omar Palermo". Sobre este magistrado, Cornejo apuntó como el responsable de la sentencia, que tuvo cuatro firmas: "(El fallo) se parece muchísimo a la acción colectiva que presentaron los abogados Lavado y Salinas, y también tienen una armonía perfecta entre ambas partes".

"Si Omar Palermo considera que están actuando mal los jueces y fiscales, podrían haber corregido esas conductas. Han esperado un hábeas corpus colectivo para ordenar al sistema en su conjunto mucho más de lo que pide", agregó.

Por otra parte, Cornejo consideró que "seguramente hay muchas salidas" alternativas al fallo para aliviar el hacinamiento carcelario, pero señaló que "preferimos la búsqueda del diálogo y el entendimiento".

De todos modos, indicó que esperarán a obtener una respuesta de la Suprema Corte para informar las medidas que podría tomar el Gobierno.

Aunque el gobernador aseguró que la sentencia del máximo tribunal provincial "no es una intromisión", dejó sus dudas con respecto al posible contenido político de la misma: "Soy desconfiado pero no puedo decir que sea así. Diego Lavado y todo ese grupo estuvieron en el gobierno de Celso Jaque".

"Durante los dos últimos gobiernos no se construyó un solo metro cuadrado de cárceles, y el criterio general de la gente que ha estado en el gobierno en los últimos años considera que no son necesarias las cárceles.

En 2007, habían 2307 personas privadas de la libertad, hoy hay 4025 personas y la cantidad de metros cuadrados es casi la misma", expresó, cargando la responsabilidad a la gestión kirchnerista.

Por su parte, la vicegobernadora Laura Montero manifestó que "el problema es que no se nos ha consultado previamente. En el fallo hay cuestiones contrapuestas con respecto al cumplimiento de los objetivos con los instrumentos que disponen".

"Sería una buena señal de la Corte que nos hiciera parte no solo en los comentarios, sino parte del proceso, para que nuestra perspectiva sea tenida en cuenta", resumió. (http://www.mdzol.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario