miércoles, 23 de diciembre de 2015

PROSTÍBULOS & POLÍTICA EN MALVINAS ARGENTINAS

EL BONAERENSE 



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El flamante jefe municipal de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, avanzó con una de sus promesas durante la campaña electoral y clausuró 5 prostíbulos que funcionaban o sobre la Ruta provincial N°8 o la Ruta nacional 197. 


“Avanzamos contra la cosificación de la mujer y la trata de blancas”, había adelantado Nardini antes de convertirse en Intendente.

 Pero la acción administrativa-policial tuvo una imprevista repercusión política: en el caso del prostíbulo TaTe Ti, Marta Chango, madre de la ex Directora de Faltas cariglinista, Luciana Valle, se presentó con su representante legal en las oficinas de habilitaciones y presentó un descargo para que se levante la clausura.

 Resultó una sorpresa que Mara Chango, madre de Luciana Valle se asumiera como la dueña de uno de los centro de prostitución más conocidos en Malvinas Argentinas, habilitado por el ex jefe comunal, Jesús Cariglino, con el rubro: “Café concert nigt club”.

 En julio de 2005, un informe del diario Página/12 se refirió a locales para la prostitución en Los Polvorines, y se apuntó a los hermanos Jonás, dueños del prostíbulo Besitos, sobre la ruta 197, quienes demostraban tener un gran poder sobre la policía y áreas del municipio.

 En mayo de 2008, un informe de Telefé acerca de la trata de mujeres se enfocó en Malvinas Argentinas. La desgrabación del audio de aquel informe es la siguiente:

 -Clemente Cancela: La explotación sexual parecía funcionar con una legalidad encubierta, está prohibida pero se puede. Queríamos conocer el sistema desde adentro y para eso fuimos a Malvinas Argentinas para averiguar si los burdeles son una actividad floreciente. 

 -C.C: Amigo, ¿algún cabarulo por acá? 

 -Vecino: Por la ruta 8 a la izquierda, a ocho cuadras, nueve.

 -CC: Parecía que estábamos en la zona indicada, pero no queríamos dar un mal paso, por lo tanto hicimos un análisis exhaustivo del mercado. 

 -Daisy: Me llamo Daisy, cubana.

 -C.C: ¿Cómo es la historia acá?

 -Daisy: La cerveza veinte pesos.

 -C.C.: ¿Y una horita?

 -Daisy: Tienes que tomar algo y después pasar.

 -Prostituta: Acá media hora son setenta y cinco.

 -C.C: Charlando con las chicas parecía que supuestamente en el supuesto bar se ejercía la explotación sexual y esto nos indicaban que en un municipio del conurbano se puede instalar un prostíbulo a la vista de todos, sobre una avenida principal, con carteles y luces de colores. Ahora queríamos habilitar el nuestro. Vamos a ingresar a la Municipalidad de Malvinas Argentinas, queremos preguntar con la gente de “habilitaciones” ¿como hacemos nosotros para habilitar nuestro propio cabaret? ¿Es fácil el tramite para conseguir la habilitación de un local, si yo quiero poner un local? 

 -Carlos Maldonado, funcionario municipal: Hay que ver que tipo de local querés poner.

 -C.C: Quiero poner un cabaret.

 -Carlos Maldonado: No se habilita un cabaret en Malvinas Argentinas.

 -C.C.: ¿No se puede poner cabaret? 

 -Carlos Maldonado: No.

 -C.C: Y si yo quiero poner un bar, un despacho de bebidas, para que vengan los muchachos a la noche ¿Cuáles serian todos los requisitos? 

 -Carlos Maldonado: Estos son los requisitos, con estos requisitos que yo le pido, cualquier vecino viene e inicia….

 -C.C.: Se puede poner un bar, cabaret no se puede. 

 -Carlos Maldonado: En Malvinas no se habilitan los cabaret.

 -C.C: Nosotros conocemos cabaret en Malvinas Argentinas y los vimos. Entonces queremos saber sino se habilitan… 

 -Carlos Maldonado: De gestiones anteriores, (..) es la Dirección de Inspecciones la que hace eso, no yo.

 -C.C: Con los datos que nos dio el Director de Habilitaciones, vamos a buscar ahora a Néstor Berardozzi, director de Inspecciones. El hombre que tiene que revisar si aquellos bares que habilitamos acá siguen funcionando como bares o como cabarets. ¿Cómo es el camino desde que se habilita un local como un bar y se convierte en cabaret y sigue funcionando? 

 -Néstor Berardozzi: No sé lo que expresás como cabaret, pero me parece que si funciona un cabaret, es un tema policial que tendría que intervenir la policía.

 -C.C: El Bambi, Pícaros, Tatetí, son lugares que funcionan y funcionan con chicas adentro ¿se han hecho inspecciones acá? O si se hicieron en ese momento ¿qué pasaba? 

 -Néstor Berardozzi: Puede ser que en el momento que hayamos hecho inspección, no hayan estado desarrollando esa actividad como manifiesta o como ustedes lo pudieron comprobar. Si nosotros hubiéramos comprado la actividad, estaba clausurado seguro.

 -C.C: A partir de ahora ¿Cómo seguiría esto? Yo le dejo a usted la dirección de los lugares donde…

-Néstor Berardozzi: Y si nosotros lo corroboramos, tomaremos las medidas correspondientes para que esto no vuelva a ocurrir.

 -C.C: ¿Y cada cuanto se revisa? Porque hay lugares, uno conoce una confitería enfrente de una plaza que a la tarde hay viejitos tomando café, es mas difícil que sea un prostíbulo, que un lugar que está al costado de la ruta que tiene un nombre Pícaros, uno ya se da cuenta. 

 -Néstor Berardozzi: El tema es que si evidentemente nosotros fuimos, tendremos que ver la hora en que hacemos la visita de inspección o no, como para ver que esto no vuelva a ocurrir.

 -C.C: Ahora lo sabe, cuando vea el programa también. Bueno, le dejo las direcciones, si sirve para algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario