miércoles, 23 de diciembre de 2015

INTERVENCIÓN DE LA AFSCA, LA NUEVA OBRA DEL "MONJE NEGRO"

POLÍTICA / TENSIÓN 

MARTIN SABBATELLA


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El gobierno nacional intervendría en las próximas horas la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (AFTIC), según informó esta mañana la agencia 'Cadena3' y el sitio 'Infobae'. 


 En el primero de los organismos aún resiste como presidente el kirchnerista Martín Sabbatella, quien declaró recientemente que no va a renunciar pese a los pedidos del presidente Mauricio Macri.

 Los detalles de la medida, sobre la cual los asesores legales del Poder Ejecutivo trabajaron hasta última hora del martes en Casa de Gobierno, serán publicados en el 'Boletín Oficial' y explicados públicamente por el ministro de Telecomunicaciones, Oscar Aguad, quien convocó a una conferencia de prensa a las 9:45.

 Aún no trascendió quién será el nuevo interventor del organismo que tiene dentro de sus competencias la aplicación de la Ley de Medios y la concesión de licencias de radio y televisión. 

Allegados a la actual conducción de la AFSCA aseguraron que reclamarán ante la Justicia en caso de concretarse una intervención del gobierno nacional. Según publicó este domingo 'La Nación', Rodríguez Simón redactó un decreto para fusionar a la Autoridad Federal de Servicio de Comunicación Audiovisual (Afsca) con la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic).

 Macri "fusionaría los dos organismos en un ente que será conducido por el ex secretario de Medios de la Ciudad, Miguel de Godoy", según el matutino mencionado.

 De esta manera, Macri desafiará nuevamente al Poder Legislativo tras la idea de Rodríguez Simón, alias 'Pepín', puesto que con un decreto se cargará nada menos que a dos leyes. Con este decreto, además de querer correr a los kirchneristas Martín Sabbatella y Norberto Berner de esos dos organismos, el gobierno busca ordenar el campo minado que les dejó Cristina Fernández en un área tan sensible como la de los medios y las telecomunicaciones.

 Pepín había aportado así una medida extrema para un problema al que en el PRO aún no le encuentran solución. En el macrismo señalan que los dos organismos que se fusionarán se pisan mutuamente y que la Aftic, supuestamente encargada de lo que en las comunicaciones se denomina “transporte”, contradice la Ley de Medios y las competencias del Afsca, abocada a los contenidos.

 La Aftic se encarga de monitorear la ley de telecomunicaciones sancionada el año pasado, que promueve la distribución y neutralidad de las redes de fibra óptica y de televisión satelital, por las que pujan las telefónicas y los grandes grupos de medios.

Sin embargo, el kirchnerismo dejó afuera de este organismo, entre otras cosas, al Correo, a los satélites Arsat y al plan Conectar Igualdad por un apuro del ex ministro de Planificación, Julio de Vido. A la par de los “apuros” de De Vido, La Cámpora quiso meter 50 directores y debió conformarse con 19, mientras que la ex Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) que vino a reemplazar la Aftic tenía sólo 8.

 Un argumento que utilizan en el PRO para eliminar este directorio es que detectaron que el organismo tiene serios problemas de incompatibilidad, puesto que establece las normas en el área de las telecomunicaciones y a la vez sirve como organismo de control, lo que antes estaba diferenciado entre la Secretaría de Comunicaciones y la CNC, respectivamente.

 Pero hay muchas discusiones puertas adentro. El flamante secretario de Comunicaciones, José Sánchez Elía, es el funcionario que más entiende del tema puesto que hace dos décadas que se dedica a la telefonía. Todo lo contrario sucede con el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, que nunca se dedicó a las telecomunicaciones.

 Sánchez Elía expresó sus reparos cuando se enteró de la medida que preparaba Pepín, ya que como otras voces dentro del macrismo asegura que el tema terminará en la Justicia.

 VALLAN LA AFSCA

 Según el matutino 'Ambito Financiero', los empleados de la Afsca se sorprendieron esta mañana cuando llegaron al edificio de Suipacha 765 y se encontraron con personal de la Policía Federal y vallas que les impidieron ingresar al edificio.

 Desde el Afsca comentaron a ese medio que desconocen la existencia de algún tipo de orden judicial o de determinación del Gobierno al respecto.

 La situación se da en momentos en que se espera que el ministro de Telecomunicaciones, Oscar Aguad, brinde una conferencia de prensa a las 9.45 en Sala de Conferencias de Casa Rosada.

 La conferencia se da en medio de una feroz puja con Martín Sabbatella por el manejo del AFSCA y tras recibir el control de las empresas Correo Argentino y Ar-Sat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario