martes, 12 de junio de 2018

ABORTO: EL SOCIALISTA QUE VOTA EN CONTRA LE CAMBIÓ EL NOMBRE A SU BLOQUE

POLÍTICA / DIPUTADOS 

El gobernador Miguel Lifschitz y el diputado Luis Contigiani

(U24) - Terminó la novela en el Partido Socialista (PS) sobre el voto de su único representante en el Congreso de la Nación: el diputado Luis Contigiani, quien adelantó su voto en contra de la despenalización del aborto a contramano de la plataforma política del PS. 


Tras varios días de presiones y pedidos públicos por parte de intelectuales, funcionarios y militantes socialistas tanto como para que cambie su voto como para que renuncie a la banca, Contigiani decidió el cambio de denominación del monobloque que integra.

Así, el monobloque "Socialista" pasará a ser Frente Progresista Cívico y Social, el espacio electoral por el que llegó al Congreso en diciembre, y que reúne a socialistas, radicales y otras fuerzas provinciales.

La situación no satisface al socialismo, que pedía su renuncia para que pudiera asumir otro legislador. Además, deja al PS sin representación en el Congreso.

Este lunes, la ministra de Producción de la provincia de Santa Fe y exdiputada nacional Alicia Ciciliani pidió a Contigiani que renuncie a representar al socialismo si finalmente votaba contra el aborto legal.

El PS incluso hizo una campaña en redes sociales con el hashtag #LuisVotaAFavor que se convirtió en tendencia. En tanto, un grupo de intelectuales encabezado por la escritora Beatriz Sarlo envió una carta abierta al gobernador, Miguel Lifschitz, y al presidente del Partido Socialista, Antonio Bonfatti, en la que pidieron la "renuncia" a Contigiani, antes de la sesión del 13 de junio, si continuaba en su posición de votar en contra de la ley de despenalización del aborto.

"Aún cuando el diputado no proviene de las filas del PS, no es posible soslayar el hecho de que ha sido elegido con el respaldo de un partido que incluye en su plataforma programática el derecho al aborto", argumentan los firmantes.

Contigiani fue ministro de la Producción de Santa Fe durante el gobierno del socialista Antonio Bonfatti, y sus orígenes políticos lo encontraron cerca del radicalismo y de Federación Agraria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario