lunes, 11 de junio de 2018

EL GOBIERNO PORTEÑO CRITICÓ A LA JUSTICIA POR IMPEDIR LA APLICACIÓN DE UN PROTOCOLO ANTITOMA DE ESCUELAS

SOCIEDAD / ABORTO LEGAL 



(TN) - En plena cuenta regresiva del debate histórico en el Congreso por el aborto legal, los centros de estudiantes de escuelas de la Capital Federal y la Provincia avanzan con diversas medidas en apoyo a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo: desde pernoctazos, vigilias y tomas de la instituciones hasta asambleas, charlas y movilizaciones. La ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, se pronunció en contra de la ocupación de las instituciones educativas y criticó a la Justicia por impedir la implementación de procedimientos. 


"Estamos en contra de cualquier medida que no permita el derecho a la educación", remarcó Acuña. La funcionaria porteña manifestó que se trata de una "medida descontextualizada" y afirmó que en las escuelas hay espacio para discutir y debatir el tema. Desde la Ciudad buscan frenar un efecto dominó en las tomas -al menos 20 escuelas podrían ser ocupadas- y barajan la posibilidad de aplicar acciones.

"Es un disparate que la Justicia no nos permita tener un procedimiento para actuar ante situaciones de toma", lanzó Acuña en diálogo con radio La Red. Desde la cartera educativa repartieron a los rectores de escuelas un plan de recaudos para actuar ante una toma: desde llamar al Consejo de los Derechos de Niños y Niñas a comunicarse con los padres de los alumnos que ocupan los establecimientos.

La ministra Acuña se queja ya que la jueza en lo contencioso administrativo y tributario de la Ciudad de Buenos Aires Elena Liberatori había suspendido en abril último la aplicación de un nuevo instructivo relacionado con casos de tomas de colegios.

El nuevo protocolo busca desplazar la responsabilidad a los padres de los alumnos e indica que las autoridades del colegio debían labrar un acta dejando constancia. Pero, ante el amparo promovido por los asesores tutelares de primera y segunda instancia, Mabel López Oliva y Gustavo Daniel Moreno, junto a un grupo de padres de alumnos, la jueza dispuso suspender también la aplicación del nuevo protocolo "antitomas" hasta que el ministerio subsane algunas omisiones.

Estas tienen que ver con la participación de la comunidad educativa y las entidades de defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes en la elaboración de las pautas y procedimientos ante las tomas.

PELEA VOTO A VOTO

Este miércoles, la Cámara de Diputados deberá definir uno de los proyectos más debatidos en el Congreso en los últimos años: la iniciativa para que el aborto sea legal, seguro y gratuito.

El presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, Daniel Lipovetzky, reveló que sólo resta conocerse la postura de "entre 10 y 15 indecisos" y pronosticó un "final absolutamente abierto".

"Se está trabajando para lograr la sanción. Está claro que el que vota en contra está a favor del statu quo actual, que no ha servido y ha generado muchas muertes maternas en la Argentina", afirmó Lipovetzky. El diputado desestimó el número de 30 indecisos que se contaban hasta la semana pasada. Lipovetsky está a favor del proyecto y fue el titular de los plenarios de comisiones donde hubo 15 audiencias públicas.

El legislador recalcó que hay un clima de respeto sobre las dos posiciones antagónicas, aunque comentó que hay "mucha tensión que va en aumento". "Está muy ajustado. Estamos pasando días muy intensos, hasta tensionantes, ya que estamos en camino a un momento histórico", destacó en diálogo con radio Mitre.

Mientras tanto, se prevé que el debate será maratónico y, si bien comenzará el miércoles, los diputados anticiparon que la votación será en la mañana del jueves. De la vereda de quienes están en contra habló Carmen Polledo, también integrante de Cambiemos.

La diputada dijo que el debate fue "ejemplificador" y que estuvieron "a la altura de la circunstancia". Sobre las marchas a favor de la consigna, la legisladora criticó el contenido de la protesta: "Hay mucho de ideología, de hecho en las marchas mezclan todo: tarifazo, ajuste, FMI y aborto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario