lunes, 11 de junio de 2018

PESQUERO RIGEL: EL CADÁVER DEL CAPITÁN Y UN RECLAMO "NO A LOS BARCOS CHATARRA"

RESUMEN DE NOTICIAS / 8 DESAPARECIDOS 



El cuerpo hallado en el mar era del capitán del barco pesquero “Rigel” desaparecido frente a las costas de Chubut. Según informó este domingo por la mañana la Armada Argentina y luego confirmó el juez que entiende en la causa de la búsqueda, se trata de Salvador Taliercio quien estaba a cargo del pesquero y en el que iban además otros 8 tripulantes. 


 El buque había zarpado el pasado 5 de junio y estaba tripulado por unos 9 marineros, y a las 23:47 se activó la boya de socorro, cuando estaba a la altura Rawson. Se dirigía a Comodoro Rivadavia para pescar langostino.

 “La última posición reportada fue a 111 millas náuticas (alrededor de 220 kilómetros) al suroeste de la ciudad de Rawson (Chubut). En el momento de la última comunicación, las condiciones climáticas no eran buenas, con olas de cinco metros de altura y los vientos de 30 a 40 kilómetros por hora”, explicó la Prefectura en un comunicado oficial.

 El buque tiene 50 años de antigüedad, pertenece a la empresa Pequera Nueva, y es un “fresquero” -es decir, no procesa a bordo- de 27 metros de eslora, (largo), 6,10 de manga (ancho) y 3,10 de puntal (alto).

Su puerto de asiento es la ciudad bonaerense de Mar del Plata. El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, quien interviene en la causa por la desaparición del barco pesquero Rigel con nueve tripulantes a bordo, ya había afirmado que "hay una alta probabilidad de que el cuerpo que apareció flotando en la zona sea del capitán de la embarcación, Salvador Taliercio", aunque aclaró que "no es una confirmación oficial".

"Los testimonios recogidos hasta el momento señalan que el cuerpo hallado es del capitán Salvador Taliercio. Así lo confirmó sobre todo el capitán de otra embarcación que navegaba por la zona, Rodolfo Muñoz, quien dijo ser su amigo y haberlo rescatado cuando flotaba sin vida", detalló el magistrado a la agencia Télam.

Pasado el mediodía del domingo, el mismo juez confirmó que el cuerpo hallado es del capitán. La Armada también informó en las últimas horas que los pesqueros que colaboran con la búsqueda en el lugar hallaron la radiobaliza del "Rigel" y "recuperaron elementos que podrían provenir de dicho barco pesquero".

 "No a los barcos chatarra como el Repunte", publicaron en una red social familiares de pescadores del buque marplatense que hace un año se hundía en el Atlántico Sur con tres trabajado tres muertos y siete desaparecidos, en la misma zona en que fue hallado hoy el cuerpo de un tripulante del pesquero Rigel.

 Hoy, a poco de conocerse el hallazgo de un cuerpo en la zona de búsqueda, los familiares de las víctimas del Repunte y el submarino ARA San Juan, se reunieron para una foto conjunta que publicaron en Facebook junto a la leyenda: "Las familias del Repunte y del Ara San Juan unidas apoyando a las familias del Rigel".

 El 2 de junio, los familiares del Repunte habían denunciado también en Facebook: "A las autoridades y a la Prefectura les pedimos que este año, todos los barcos que salgan al sur a pescar langostinos, lo hagan en las condiciones de seguridad que tienen que tener". En aquella publicación agregaron: "No a los barcos chatarra como el Repunte".

 El Repunte, perteneciente a la empresa Ostramar, se hundió hace casi un año, el 17 de junio de 2017, a 80 kilómetros de las costas de Rawson, en medio de un temporal, mientras operaba en la pesca de langostino. Solo dos de los 12 tripulantes de la embarcación pudieron ser rescatados con vida, en tanto que los cuerpos de otros tres marineros fueron hallados en las horas posteriores al hundimiento. 

QUIÉNES SON LOS TRIPULANTES DE RIGEL:

• Salvador Taliercio (capitán): Le decían "Toti" y fue encontrado sin vida por uno de los buques que participaban de la búsqueda del Rigel. Su familia tiene una larga tradición vinculada a la pesca y desde hacía varios años Taliercio comandaba el barco.

• Rodrigo Sanita (segundo patrón): Amante de la pesca y casi todas las fotos de su perfil de Facebook tienen que ver con su trabajo. Estudió en el colegio La Sagrada Familia, muy conocido en el barrio Puerto de Mar del Plata. Y luego se desarrolló en la UTN.

• Rodrigo Blanco (marinero): Es correntino, radicado en Mar del Plata a raíz de su trabajo. Hincha de River e íntimo amigo de Luciano Mieres, otro de los marineros.

• Luciano Mieres (marinero): También correntino y domiciliado en Mar del Plata, como su amigo Rodrigo Blanco. Hincha de Boca.

• Jonatan Amadeo (marinero): Oriundo de Mar del Plata y fanático de Independiente, como deja ver en casi todas las fotos de su perfil de Facebook. Tiene una hija.

• Fabián Rodríguez (jefe de máquinas): Es oriundo de Necochea. Estudió en la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedrabuena” de Mar del Plata, donde se recibió en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario